columnistas

El sino del mandato constitucional el 8 de octubre de 1974

En los anales de la historia destaca la Conversión de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano de Quintana Roo egregio hecho constituido el 8 de octubre de 1974 con el mandato gubernamental a cargo, durante la transición, de don David Gustavo Gutiérrez Ruíz, prosiguiéndole los gobernadores  constitucionales: Jesús Martínez Ross, Pedro Joaquín Caldwell, Miguel Borge Martín, Mario Villanueva Madrid, Joaquín Hendricks Díaz, Félix González Canto, Roberto Borge Angulo, Carlos M. Joaquín González y, actualmente, María Elena H. Lezama Espinosa, primera mujer gobernadora de Quintana Roo, de este jaez, azas, un hecho histórico sin precedentes. 

El Mandato constitucional de la conversión del Estado en lo que es un deber irrestricto de los gobernantes procurar el bienestar y el progreso de los quintanarroenses originarios y avecindados, cada una de estas posturas tiene una razón de ser como parte del gentilicio quintanarroense, tanto como aquello que es lo más relevante con la conversión de Territorio a Estado aquel 8 de octubre de 1974 previendo que los gobernantes sean elegidos en procesos electorales constitucionales.

En Quintana Roo existen regiones con modelos distintos, cada una con sus características idiosincráticas, pueblos originarios mayas y pueblos costeros caribeños con detonantes turísticos, además, de las islas Cozumel, Mujeres y Holbox. Esto hace interesante al plantear el futuro porque siempre hay necesidades por resolver para el desarrollo social y económico contribuyendo con el servicio gubernamental sin que ello merme el gentilicio de las regiones, todas ellas, quintanarroenses.

El inicio del mandato de la gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, el 25 de septiembre coincide con la conmemoración del 48 Aniversario del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo este 8 de octubre iniciando con la planificación estratégica con las fortalezas del Estado unidas mientras se definen las encomiendas para la gente que integrará el gabinete gubernamental para atender el buen desarrollo del Estado y el bienestar para los quintanarroenses. 

En la toma de decisiones ayudará a elegir los objetivos adecuados que conducirán hacia una visión unitaria de trabajo diseñada para la atención de la ciudadanía quintanarroense y para desarrollar los proyectos primordiales y sustanciales de la entidad maya-caribeña.

Para poner en relieve a la Cuarta Transformación en Quintana Roo -bandera del presidente Andrés Manuel López Obrador- es en el actuar con la fortaleza de seguir al frente en el concordato “Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo”, loor en la batalla comicial para gobernador en la que Mara Lezama resultó con el triunfo, irrefutable, el 5 de junio del año concurrente.

A menos de dos semanas de la toma de protesta de ley para ocupar la primera magistratura del Estado, Mara Lezama Espinosa, deberá recibir corresponsabilidad de la gente selecta a integrar su gabinete para continuar al frente del nuevo proyecto del gobierno de Quintana con férrea dedicación al servicio público estatal.

Con denodado esfuerzo en la lucha por la seguridad de los quintanarroenses y visitantes, con profunda concepción de los hechos suscitados en el entreverado por una renuncia intempestiva fue desmontado del nombramiento Manelich Castilla Cravioto como titular de Seguridad Pública del Estado, en su lugar, la gobernadora hubo nombrado en el cargo al Contra Almirante Rubén Oyarvide Pedrero al frente de la seguridad estatal para actuar conjuntamente con la estrategia nacional.

La gobernadora del Estado, Mara Lezama, confirmó que la salida de Manelich Castilla Cravioto de la Secretaría de Seguridad Pública obedece a una estrategia nacional que permitirá recuperar la paz en el Estado. “Estamos trabajando con la estrategia nacional y estamos convencidos que vamos a hacer equipo con la Federación para recuperar la paz en el Estado”, aseveró.

En el Vitral de la Bola de Cristal

Nuevo Acuerdo de Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo

El sector empresarial se reunió con la gobernadora Mara Lezama en la que acordaron construir el Nuevo Acuerdo de Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo “para potenciar el desarrollo sustentable, la diversificación turística con enfoque social e impulsar obras prioritarias que permitan reducir las brechas de desigualdad”.

Ahí mismo los empresarios pidieron a la gobernadora aprovechar la buena relación que tiene con el gobierno federal para gestionar que a la entidad se le retribuya más de lo mucho que aporta al país por concepto la derrama económica que deja el turismo.

“Tiene muy en claro la gobernadora lo mucho que Quintana Roo le ha dado a este país, lo mucho que aporta en tema del producto interno bruto, en tema de impuesto que se va a la federación y tiene muy claro que con el paso de los años es mucho menor la retribución que viene de la federación”, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Eduardo Martínez.

Destacó también la importancia de ver realizadas todas las obras federales que se han anunciado, cuidar la disposición del gobierno federal y ver en que otros temas puede apoyar la federación, ya que además de la construcción del proyecto del Tren Maya, dijo que se requiere rehabilitar la carretera federal.

Además, los empresarios manifestaron su disposición de sumarse a las estrategias que permitan diversificar la economía del estado, en la que destacó el desarrollo inmobiliario como segundo sector más importante de la entidad, ahí demandaron simplificar aún más los trámites administrativos que muchas veces inhiben la apertura de una empresa.

“Vamos a seguir haciendo propuestas, haciendo sugerencias, siendo proactivos en el bien del estado, de su seguridad, de su educación del crecimiento de las familias, por su puesto del desarrollo económico y de la generación de empleos”, afirmó.

Mara Lezama invita a empresarios del sur para detonar desarrollo y bienestar

Empresarias y empresarios de los municipios del sur de Quintana Roo se sumaron al trabajo para el desarrollo y bienestar del Estado que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

En el auditorio de la Canaco Servytur Chetumal, la gobernadora de Quintana Roo se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de la zona sur, que dirige Eloy Stalin Quintal Jiménez, en donde les compartió la radiografía de cómo recibe el estado y el diseño estratégico del gobierno de la transformación.

Mara Lezama Espinosa enfatizó que el modelo económico y social anterior está agotado, por lo que se está convocando a un nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, para impulsar la transformación profunda que reduzca las brechas de desigualdad y genere prosperidad compartida.

“Voy a gestionar ante la federación más programas de beneficio para las y los quintanarroenses, de acuerdo a las características de la región sur, nuevos proyectos que detonen la economía, traer más empleos y generar desarrollo sustentable y sostenible”, detalló.

Tras escuchar a los empresarios que le plantearon propuestas para detonar el sur, con un Chetumal con desarrollo ordenado, servicios de primer nivel y bienestar para sus habitantes, la gobernadora Mara Lezama expresó que fortalecerá el proyecto para detonar la zona arqueológica de Ixcabal y que cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su exposición expresó que está encabezando una administración diferente, que busca saldar la deuda histórica que se tiene con Chetumal, para hacerla brillar de nuevo.

Mara Lezama hizo hincapié en que está escuchando a todas las voces para construir, con la participación de todos los sectores, un nuevo acuerdo por el bienestar y el desarrollo de Quintana Roo con prosperidad compartida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba