Columnistas

La campaña está que arde 

Parafraseando el adagio popular: “La cosa está que arde” va a la par con la clásica sentencia que aplica: “Todo lo que digas se usará en tú contra”.

En la temporalidad más álgida de la campaña proselitista a gobernador de Quintana Roo -al ojo avizor- de las instancias electorales locales, Ieqroo y Teqroo, árbitros operativo y legal del proceso electoral y, por si hubiere alguna impugnación están puestos y prestos los magistrados electorales de la Sala Regional Xalapa y, si ahí no bastara, está a la orden la Sala Superior del Tribunal Electoral Judicial la Federación, TEPJF.

Los partidos contrarios a Morena en Quintana Roo fijaron la vista en la candidata más adelantada en las encuestas para tratar de “tumbarla” con largas lenguas de fuego, los resultados fueron oprobiosos para sí mismos de lo que demandaron en contra de la candidata de la ola guinda postulada por Morena y aliados Verde, PT y FXM, Mara Lezama Espinosa.

En la recta rumbo a la meta de las elecciones del 05 de junio en el recuento de las cuentas -de las encuestas- la candidata a gobernadora de “Juntos Hacemos Historia” sigue en el liderato, haciéndose inteligentemente a un lado para esquivar los embates de los dardos envenenados que le han lanzado los que le prosiguen en el segundo y tercer lugar -fallándoles el tino- para obnubilar el destino triunfal de la candidata representante de la 4T.

Con intentos e instintos de guerra sucia ordenados desde cuarteles de campaña tratando de derribar del primer lugar de las encuestas a la candidata de Morena y aliados y, en eso andan por lo que, para cumplir con su cometido, son capaces de vender el alma a un “ángel del mal” -de los que abundan- con el fin de escalar el lugar privilegiado en los resultados de las encuestas.

En el escabroso sendero al final de campaña pareciera que se piensa que la mayoría del electorado quintanarroense percibe, que según recientes resultados de encuestas se está perfilando la idea de hacer un solo presagio que augura que el triunfo en la elección a gobernador del Estado será para Mara Lezama y, por eso, los tiene descontentos y los hace errar el fatal tiro con el bajo instinto para defenestrar a la candidata de Morena.

Y así, -cómo no criticar- y exigir que sea una contienda equitativa en los comicios -por venir- con una de las condiciones más primordiales, que la elección del 5 de junio próximo debe consolidarse con el voto ciudadano en las urnas si se desean elecciones democráticas, Vox Populi, Vox Dei.

No obstante que los contrarios a la candidata de Morena y aliados le sigan atacando con guerra sucia para denostarla por lo que, haciendo a un lado esos embates con flamígeras declaraciones en su contra, a las que les ha hecho caso omiso. Asegurando así elecciones limpias -de su parte- para seguir luchando para conquistar la victoria en el combate estelar por la Corona del Estado a realizarse el domingo cinco de junio.

Mientras la candidata representante de la 4T, Mara Lezama Espinosa, sigue recorriendo territorio quintanarroense llevando propuestas prioritarias para la transformación de la entidad maya-caribeña si resultara ganadora de la gobernadora de Quintana Roo para que, ipso facto, se dedique a la actualización del progreso del Estado y al bienestar de los quintanarroenses.

Mara Lezama. -Jóvenes haciendo tendencia en Quintana Roo 

En el vitral de la bola de cristal

El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, invitó a “poner las barbas a remojar” a los partidos que en campaña critican la inseguridad del estado y que usan los pasados hechos delictivos perpetrados en la Kabah para “sacar raja política”.

En entrevista radiofónica, el mandatario estatal agregó que la mayoría de las fuerzas políticas que hoy están en campaña gobiernan otros estados, en donde la seguridad, dijo, “es similar o incluso muy por arriba” a las cifras que hoy se registran en Quintana Roo.

“Valdrá la pena, antes de mencionar o aprovechar los espacios de crítica para señalar estas situaciones, ‘poner las barbas a remojar’ y ver lo que se tiene precisamente con estos mismos colores en otros lugares del país”, recalcó.

En ese sentido, lamentó también que en muchas ocasiones los candidatos mencionan datos sobre lo hecho por la actual administración y que son -añadió- inferiores a los que realmente se hicieron.

“He escuchado cosas que hacemos, y que tenemos inclusive mucho más cumplidas de lo que ahí se dice, pero ellos sabrán por qué hacen estos comentarios, no sé si por ignorancia o por querer sacar ‘raja política’”, aseguró.

Abundó que muchos de estos candidatos culpan a “determinados actores políticos”, sin tomar en cuenta la capacidad administrativa y financiera con la que se cuenta para realizar “enfrentar a los grupos delictivos”.

“A veces oigo conceptos como ‘Y ahora vamos a detener a los delincuentes’, pero, digo, hemos detenido a 3 mil 600 durante la administración, hemos asegurado mucho armamento y grandes cantidades de droga”, acusó.

Por otro lado, reconoció Joaquín González que hoy se viven “situaciones complicadas” en el estado, pero consideró que esto se debe, en parte, a un sistema de violencia que ha predominado en el país durante años, así como a la falta de apoyo al desarrollo social, que ha generado, a su vez, que “muchos jóvenes se unan a los grupos delictivos”.

Sin embargo, indicó que el trabajo de seguridad se ha hecho al fortalecer a las fuerzas policiacas del estado.

En ese tenor, dijo que no hay policía “más capacitada en el país que la que tiene Quintana Roo”, y en materia de confianza, agregó que el 90 por ciento de los elementos tienen certificados avalados en esta materia.

Asimismo, al aceptar que hacen falta más cámaras de video-vigilancia (lo que, dijo, es una tarea interinstitucional), dijo que el equipo tecnológico de la policía estatal es uno de los más modernos.

“El más avanzado de México y tal vez de Latinoamérica”, recalcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba