Columnistas

Las golondrinas y Las mañanitas en el Congreso del Estado

Sin visos de casta estuvo el gentilicio mancillado. Cuando la despedida es inminente y un nudo de nostalgia se atravesó en la garganta de los diputados de la exigue XVI Legislatura en el Palacio Legislativo de Punta Estrella.

Se oyó el sonar de “Las golondrinas” en los oídos de los diputados de la XVI Legislatura que saldrán por la puerta de emergencia. Contrario a la algarabía de “Las mañanitas” que se escuchan en todo lo alto en el acceso principal del frontispicio del edificio legislativo por el arribo de los diputados integrantes de la XVII Legislatura.

El autonomismo fue una constante en el trienio pasando de los otrora “representantes del pueblo” de la Décimo Sexta Legislatura a punto de fenecer, especialmente, el que está por salir del Palco VIP que ha dirigido excelentemente la escena principal: “manos a la obra”, -per se- el de la batuta que sale loco de contento con su cargamento- por lo que, al parecer, ya no necesitará salir a buscar la dieta del Senado en el 2024, lo que el mismo ha declarado que quiere, -pero por si los del PAN lo reprobaran, tiene su reserva bien -reservida-.

El autonomismo fue suplantado, por el -independentismo-. impulsado por el líder final en el Parlamento local diputado pluri panista Eduardo Martínez Arcila, que en su salida fue de lo mayor dispendioso otorgándoles agraciada bolsa a los legisladores que se van con la interrogante que sí lo merecían las y los diputados que fungían -o más bien fingían- legislar como verdaderos representantes populares.

Es la ocasión para hacer votos para que el próximo período legislativo que llega con la vigencia de la 4T “Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo” con Morena y sus aliados, el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo que, con esas bancadas legislativas, -juntas-, formalicen la mayoría en el Congreso del Estado como primera identidad política democrática surgida por la Vox Populi en el pasado proceso electoral en Quintana Roo.

El Verde presidirá la Jugocopo en la entrante legislatura

Teniendo en la mente el sueño aun inconcluso hasta que se instalen en sus curules, los diputados del Partico Verde Ecologista han aducido que su sueño -guajiro- se estará realizando hasta no haber conquistado el cetro de la Jugocopo en el Congreso del Estado como se han planteado el secretario general del partido Verde en el Estado, Pablo Bustamante Beltrán y El coordinador de la fracción parlamentaria, diputado verde. Renán Sánchez Tajonar, aduciendo -diciendo- que no cejarán en su intento hasta que puedan lograrlo -y lo lograron- no importó que hicieran a un lado a la bandería “Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo”, en la alianza comandada por Morena.

De esa forma, se trata de abordar el tema -de quién ocupará la primera presidencia de la Jugocopo en la entrante XVII Legislatura si en realidad la ley dicta que la o el diputado del partido mayoritario es quien presidiera la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado.

Para alejarse del reñidero, los partidos Verde y Morena entraron a los acuerdos y Morena cedió el paso al Verde para ocupar la Jugocopo en el primer año de ejercicio legislativo en el Congreso del Estado.

Para detallar la hipótesis que sí la diputada sería la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Marybel Villegas Canché, sin preámbulos que la contraríen, no será la que comande la Jugocopo el primer año del periodo legislativo –porque, por ahora, solo será la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena.

Además, por las señales que envía la diputada Marybel Villegas Canché antepone el arribo a la diputación por el proyecto de integrarse a un cargo de gabinete al próximo gobierno de Mara Lezama. -A la señal enviada por el mero mero, líder moral de Morena.

Para obtener relativas ventajas de empoderamiento en el poder Legislativo los del Partido Verde Ecologista “jalaron” al diputado del PT, Isaac Janix Alanís, para integrarlo a la fracción parlamentaria Verde (oficial) por lo que se continua percibiendo como algo diferente para poder arrebatarle de la mano, la Jugocopo a la diputada de Morena, Freída Marybel Villegas Canché, pese a lo trazado en el concordato que fue de respetar la división de poderes y, además, la forma y fondo en los acuerdos que apuntalan que Morena es la primera fuerza de la alianza de marras.

El coordinador de la bancada parlamentaria del Verde Ecologista, diputado Renán Sánchez Tajonar, afirmó que tendrán una representación histórica en la próxima Legislatura “y ya nos preparamos para ser los más productivos y dar resultados a las y los quintanarroenses, en respuesta a la gente que nos dio su confianza, lo que consolidó al Verde Ecologista como segunda fuerza política en la entidad”.

En el vitral de la Bola de Cristal

A unas cuantas semanas de que concluya su mandato en Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín, ha programado llevar a cabo una serie de acciones especialmente su último informe de gobierno y las actividades con motivo del mes patrio, destacó que se va satisfecho de los logros obtenidos durante su gestión.

“Muy satisfecho, terminando con todas las acciones que nos hemos programado, revisando los diferentes porcentajes y alcance de nuestras metas”, señaló el mandatario estatal.

Lo anterior lo dio a conocer tras encabezar el despliegue de actividades y programas que la Policía Quintana Roo llevó a cabo durante su administración para avanzar en el restablecimiento de la paz y la seguridad de los quintanarroenses.

“Yo vine de la sociedad civil, hacia ahí seguramente voy, llegué como ciudadano y seguramente regresaré a ser ciudadano”, expreso, tras manifestar que valora los comentarios del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de integrarse al gabinete federal no sin antes dejar en claro que “no hay nada concreto” y que habrá que esperar.

Dentro de las actividades y las acciones que ha programado realizar en esta recta final de su administración, destacan su último informe de gobierno el 9 de septiembre a las 11 de la mañana en el Congreso del Estado y las festividades del mes patrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba