Columnistas

Legislatura en desmedro

*Desmedro: deteriorarse, debilitarse, estropearse. Señala el sabio Larousse.

La XVI Legislatura -que termina- luego que por dos años y un tercio de meses de lo que va del ciclo legislativo, de entrada fue criticado y tomaron sus instalaciones los gremios feministas lanzándoles rechiflas y vituperios por no abrogar la “Ley Aborto” que tienen en sus manos.

Ahora previo al término de la XVI Legislatura los diputados y diputadas tomaron fuerza y aliento al despertar de su letargo, al fin, legislaron para el bienestar del pueblo dando a entender que los diputados existen y fue posible el trabajo legislativo, -aunque sea poco antes de la salida del actual régimen.

Pesó mucho en la XVI Legislatura la parálisis por la pandemia con el paso crítico del coronavirus causando crisis en su destino y, para su mala fortuna, su actuación fue semejante a las legislaturas que pasaron por el Congreso del Estado -en el pasado- -salvo honrosas excepciones- sin atender las causas justas que demanda el pueblo maya-caribeño.

A las y los legisladores, -que están en vías del retiro, les llegó el momento de halar oxígeno, lo que, en mucho, al paso de dos años y nueve meses de lo que va del trienio -por culminar- no tenían aliento para realizar el trabajo legislativo para el bien de Quintana Roo y su gente. 

En el marco del Tercer Periodo Extraordinario, las diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobaron reformas a diversos ordenamientos relacionados con los derechos de las personas adultas mayores, medio ambiente y obra pública.

Cuando emergió la XVI Legislatura de entre las cenizas de la XV Legislatura resurgió el otrora líder estatal panista, Eduardo Martínez Arcila, quien fue el diputado presidente de la Gran Comisión, en ese entonces gozaba de la preferencia y respaldo de su partido, el PAN, para llevar las riendas como coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.

El diputado de marras volvió a saborear el triunfo como diputado plurinominal, del PAN y, ahora, es el actual diputado presidente de la JUGOCOPO en el tercer año del trienio parlamentario vigente -hasta que culmine la XVI Legislatura -la que pronto se irá con el paso del inexorable tiempo-.

La frase “Soy todo Palacio” (Legislativo) resuena por doquier adjudicándosele al diputado de Acción Nacional, Eduardo Martínez Arcila -porque a todo le tira- y, ahora es, según el diputado que aduce -y se deduce- que Quintana Roo lo necesita en el Senado de la República y se alista con la vehemencia de obtener la candidatura panista para combatir en los comicios electorales 2024 en el proceso para el cambio de senadores.

Con la ristra que arrastra una serie de descalificaciones hacía el parlamentario panista se quedan cortas para los que pensaban los demás de este personaje al calificarlo, en su paso, como buen parlamentario, aún con la agudeza de las emociones sea para descalificarlo, pero, por su influencia en el tablero del amasijo de la panadería local basta para pretender ser él el candidato a senador por Quintana Roo en el 2024.

Tras confirmar que buscará ser candidato a la senaduría para la elección del 2024, el diputado panista, Eduardo Martínez Arcila, calificó de efervescencia política lo que en estos momentos atraviesa Morena y el Partido Verde Ecologista de México, “pero que el PAN tiene la capacidad para enfrentar la crisis que vive en estos momentos”, -aseguró el tribuno albiceleste-.

Explicó que mantendrá un trabajo intenso dentro del PAN para ser considerado a encabezar la fórmula por la senaduría de la República para las próximas elecciones, -categórico instó el diputado local.

El diputado consideró que el panorama para la dirigencia estatal del PAN fue complicado “y sabemos a lo que nos tenemos que enfrentar porque hay que seguir indicaciones de la dirigencia nacional que en muchas de las ocasiones no han sido ni las mejores ni las más efectivas para Quintana Roo”.

Me queda claro que, en algunas ocasiones, las coaliciones han dado resultados y en otras no, “pero en los últimos procesos los candidatos han sacado el 90 por ciento de los votos del PAN y lo residual es lo que ha aportado el PRD”, -conjeturó el legislador blanquiazul-.

El camino recorrido nutre la táctica -y la práctica- para no cambiar de ilusiones ya que, como dicta la letra de la canción, ”Dicen que la distancia es el olvido”, los errores serán vistos cada vez más y la incongruencia ha de ser suprimida para revalorizarla a la hora de emitir el democrático sufragio.

Los intereses individuales a la falta de un proyecto para el bien de la entidad y la comunidad quintanarroense, más allá de la salida inmediata, “Soy todo Palacio”, las alianzas ocultas con el poder germinan agotando la fe y esperanza del pueblo maya-caribeño con sed de cambio y cada vez más frustrado por la aniquilante imposición de la cada vez más defenestrada oposición.

En el vitral de la bola de cristal

Quintana Roo allende las fronteras

La gobernadora electa, Mara Lezama Espinosa, se integró a la delegación de Quintana Roo que realiza acciones de promoción en España y que encabeza el mandatario quintanarroense, Carlos Joaquín González.

En un comunicado fechado en Palma de Mallorca, España, se da a conocer que Lezama Espinoza participa en la gira de trabajo que realiza el Gobierno del Estado en esta ciudad española, para garantizar y potenciar las inversiones, promoción, desarrollo y empleo.

De acuerdo con la información que se proporcionó, tras reunirse con inversionistas, dueños de negocios y accionistas, la gobernadora electa destacó que estas actividades y el trabajo coordinado permiten impulsar las inversiones y el turismo, así como promover las maravillas de Quintana Roo.

Se indicó que entre los primeros resultados de esta gira destacan la reunión que sostuvo con Simón Pedro Barceló Vadell, presidente de Grupo Barceló, quien abrió la posibilidad de invertir en un nuevo hotel en Cozumel y un vuelo directo desde España.

El empresario español también ofreció al Estado sus instalaciones en la Riviera Maya para postular a Quintana Roo como sede del Tianguis Turístico de México, para el año 2025.

La gobernadora electa también participó en las reuniones con los integrantes del grupo Iverotel, quienes refrendaron su compromiso para coordinarse con el gobierno estatal y buscar las vías para mejorar aún más la calidad de vida de sus trabajadores.

Durante la gira de trabajo, sostuvo un encuentro con representantes de la empresa World2meet y Paladium, con quienes destacaron la conectividad que se tiene de 5 vuelos semanales entre España y Cancún.

Se precisó que, con estas acciones, Mara Lezama reitera compromiso de trabajar por y para los quintanarroenses, construyendo con diversos sectores para lograr la prosperidad compartida que requiere la transformación en Quintana Roo.

Finalmente, se precisó que en estos encuentros participan, el embajador de México en España Quirino Ordaz Coppel; el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, así como funcionarios estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba