marcha 5

Reformas y acción legislativa, conveniencia de por medio

A TIRO DE PIEDRA

.

No puede haber grandes dificultades cuando abunda la buena voluntad
N. Maquiavelo

Julián Santiesteban

.

La solución de los grandes problemas nacionales deberá encontrar en todos los actores políticos y la sociedad civil, la voluntad para poder lograr avances efectivos en temas como la seguridad, pero queda claro que ni el aplauso fatuo ni la mera presentación de iniciativas, generarán –en automático- la credibilidad perdida y la determinación de apoyar durante los próximos cuatro años, la gestión de Enrique Peña Nieto.

La crítica a ultranza y menos la basada en criterios políticos tampoco ayuda, y si bien el Partido Revolucionario Institucional (PRI) critica a quienes “sin fundamento” rechazan las medidas del presidente, sus representantes actúan como todos los partidos políticos, con incongruencia y actuación a conveniencia, baste ver la postura esgrimida por la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) –organismo identificado plenamente con ese partido-, que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se opuso férreamente a la creación de las policías únicas, esgrimiendo una violación a la autonomía municipal, y ahora, en voz de su secretario general, Enrique Arredondo Olvera, respaldaron a pie juntillas la propuesta presidencial.

peña y eruviel7Cuando Calderón Hinojosa gobernó el país, y Eruviel Ávila Villegas, actual gobernador del Estado de México, presidió la Fenamm, recalcó siempre que desaparecer las policías municipales no era la solución a la inseguridad del país, habría que preguntarle ahora al respecto; y valdría la recomendación para todos los actores políticos del país para que haya mesura en los triunfalismos y apoyos efusivos, es mejor poner en marcha acciones concretas y gobernar con verdadero sentido social, que alabar hoy lo que mañana puede representar una postura contraria a los deseos del “tlatoani”, Ávila Villegas sabe bien del tema.

Es importante reconocer, sin embargo, que los anuncios presidenciales deberán pasar por el tamiz del Cámara de Diputados, y considerando que las relaciones partidistas no se encuentran en su mejor momento, la voluntad presidencial encontrará en el Legislativo, por lo menos, retrasos en su aprobación –si se logra.-

El PRI gobierna actualmente 21 entidades federativas –contando Chiapas, que logró en alianza con el Partido Verde- Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Considerando la “lealtad” de los priístas a su presidente, si se hubieran anunciado medidas administrativas como concluir la certificación policial, la depuración de corporaciones, la profesionalización –real- de los elementos  y una aplicación efectiva de todas las normas ya existentes que de manera directa o indirecta tocan el rubro de seguridad, la iniciativa presidencial parecería innecesaria, o ¿algún gobernador dirá que no al presidente o fingirá realizar la labor cuando en realidad la evade?

Además, el PRI gobernaba hasta 2013 mil 538 Municipios del país, el 63% del total nacional que son  dos mil 445, así que no debiera haber problema con exigirles efectividad, transparencia, profesionalismo y cero corrupción en sus corporaciones, dado que el gobierno federal radica puntualmente los recursos y éstos se aplican adecuadamente; además, es una instrucción del presidente y hay que apoyar su gestión, ¿o no? A eso se suma por cierto, que tiene mayoría absoluta en 12 congresos estatales y gobierna 21 capitales de entidades federativas.

Porque si no se cumplen ninguno de los planteamientos anteriores, ¿será que la ley para crear 32 corporaciones y la amenaza de sanciones a los gobernadores que no lo hagan, realmente resolverán el problema? Ahí el cuestionamiento para la Fenamm y para todos; porque la corrupción está a todos niveles, los policías seguirán siendo los mismos, las expectativas no se cumplirán con este tipo de anuncios, como no se cumplieron en tiempos de Ernesto Zedillo Ponce de León, de Vicente Fox Quesada o de Felipe Calderón Hinojosa. El problema lo han tenido todos y de diferentes partidos, y la sociedad ha seguido sin reaccionar o creer en anuncios, espectaculares o no.

Ahora bien, en este caso específico, se ha aseverado que las medidas rendirán frutos en el mediano plazo, pero eso es lo que se ha repetido desde el inicio de la administración y con la aprobación de las reformas ya logradas; sin embargo, México es un país en el que los resultados se necesitan desde hace mucho, porque mucho es lo que pasa, poco lo que se logra, mucho lo que se promete, poco lo que se cumple. Al día siguiente de los anuncios presidenciales, ya era urgente la tangibilidad de sus resultados, pero eso no ocurrirá. Y aun faltan cuatro años.

Y HABLANDO DE VOLUNTAD Y CONVENIENCIAS

Los diputados federales por Quintana Roo son también muestra de esa actuación a conveniencia, así lo demostraron al “obedecer” la instrucción de aprobar el incremento al 16 por ciento del IVA en todo el país, que golpeó duramente a los habitantes de la entidad, pero que demostró que su lealtad a los deseos presidenciales es inquebrantable, aun cuando de afectar a la población se trate.

raymundo y lizbeth gamboaPues bien, Raymundo King de la Rosa, Lizbeth Gamboa Song, Román Quian Alcocer y Gabriela Medrano presentaron ante la Cámara de Diputados la propuesta para adicionar “una fracción IV al Artículo Único del Decreto por el que se establece el horario estacional que aplicará en los Estados Unidos Mexicanos”, y aunque el tema no ha sido abordado aun por el Legislativo federal, existen múltiples irregularidades de fondo que han sido hasta ahora ignoradas.

Para comenzar no se mostraron nunca los estudios que justifican la medida y los documentos de apoyo ciudadano; pero ahora surge un tema más, el artículo 5 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos establece que: “Cualquier propuesta de establecimiento o modificación de horarios estacionales deberá ser presentada al Honorable Congreso de la Unión, a más tardar el 15 de noviembre del año inmediato anterior al que se pretende modificar el horario. El decreto respectivo deberá ser emitido a más tardar el 15 de diciembre del mismo año.”

Sin embargo, la medida se incluyó en el orden del día de la sesión del día 25 de noviembre, si se toma esa fecha como la fecha oficial de ingreso, no pudiera ser siquiera analizada y menos aprobada, sino hasta finales de 2015. Habrá que esperar qué medida “conveniente” encuentran los legisladores.

Por otra parte, el director de Energía de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) de Quintana Roo, Efraín Taleno Canul, aseveró que la iniciativa de los legisladores debe complementarse con una solicitud para que se homologuen las tarifas en el estado a la “1D”, y lograr así ahorros para unos 140 mil usuarios.

Reconoció que hasta ahora están “en espera” de que los legisladores tomen en cuenta dicha petición, que es añeja en la entidad y les ha sido entregada toda la documentación que fundamenta el cambio. En concreto, lo expresado por el funcionario evidencia que hasta ahora los legisladores se han concentrado en lograr el cambio de huso horario que demandan los empresarios turísticos y no han contemplado aun los beneficios para los ciudadanos “de a pie.”

Colofón…

Obsérvese pues, la conveniencia ante todo, ahora el PRI impulsa medidas que antes negó; se lo regatean, en contraparte, las fuerzas políticas que en su momento las consideraban la ruta correcta, y al final de las pugnas, aparece el abandono de los intereses ciudadanos y el desinterés de éstos por las cosas que ocurren en el país. Y unos que otros aplaudiendo al menor aspaviento.

Pareciera entonces que cada quien se ocupará, independientemente de anuncios, politiquerías o procesos electorales, de lo que a cada cual duele; ciudadanos, criminales o autoridades obtendrán y mantendrán lo que necesitan a pesar de ellos mismos, mientras la política y los políticos nacionales se hunden más en el desprestigio, y en el país no parece suficiente ninguna medida para evitar que todo se vaya al diablo; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra.

P.D. Del desempeño de los diputados federales quintanarroenses, ni para qué agregar más. Ya vendrán en un año a pedir alcaldías.

P.D.2 la historia lo demuestra, el centralismo sólo consolida virreinatos estatales, no se olvide para el futuro.

Y como siempre, aquí le dejo notas que fundamentan lo expresado.

·         Municipios apoyan propuesta de Peña Nieto http://1aplana.mx/estado/municipios-apoyan-propuesta-de-pena-nieto/#

·         Mando único atenta contra autonomía municipal: Fenamm http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010/10/20/mando-unico-atenta-contra-autonomia-municipal-fenamm

·         Peña Nieto promete que el PRI volverá a Los Pinos en 2012 http://www.eluniversal.com.mx/notas/678982.html

·         Mapa político de México http://www.alaingarcia.net/conozca/mapagober.htm

·         Geografía Política Municipal

http://www.fenamm.org.mx/site/index.php?option=com_content&view=article&id=187&Itemid=111

·         México en Cifras

http://pri.org.mx/transformandoamexico/MexicoPri/MexicoysusCifras.aspx

·         LEY DEL SISTEMA DE HORARIO EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/239.pdf

Deja un comentario

* Campos obligatorios

dieciocho + Once =

Noticias relacionadas

Periodistas Quintana Roo 2015.