Notas

Consumatum est

Consummātum est es una locución latina de uso actual que significa literalmente: se acabó todo -todo está cumplido-.

Este epígrafe refiere el final del trienio que culmina el próximo 30 de este mes patrio, -se acabó todo para unos, mientras todo está cumplido para otros y otras- dándole paso al inicio de otro periodo de gestión municipal donde comenzará el cargo de alcaldes y alcaldesas triunfantes en los 11 municipios de Quintana Roo, los que se dirimieron en las urnas y tribunales electorales, estatal y federal- -En ese orden-.

Al manifestarse con desacuerdos en los tribunales electorales los actores de marras vencidos se inconformaron por los resultados en tal sentido, que no vislumbraron la alternativa de ser derrotados porque dejarían de ostentar el fuero que da el poder y que los ampara, asimismo en algunos (as), la falta de credibilidad y desconfianza contribuyeron a su derrota.

Ante los resquicios de impugnación que quedaban en los tribunales electorales por unanimidad de votos de los magistrados de la Tercera Sala Regional de Xalapa del TEPJF confirmaron la Sentencia Controvertida del Juicio SX-JRC-245/2021 por parte del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Teqroo, por lo que se validó el triunfo por más del 13% de Marciano Dzul Caamal sobre Víctor Mas Tah. Con este fallo el tribunal hizo valida la elección en Tulum y la entrega de constancia de mayoría al alcalde electo de la coalición de Morena-PT-PVEM-MAS

Al no lograr los resultados deseados implica crear condiciones que debilitan la posición antagónica del todavía edil de Tulum, Víctor Mas Tah y se fortalecen las decisiones democráticas en las urnas favorables al alcalde electo, Marciano Dzul Caamal. 

Con desconfianza se eliminan los pilares que apuntalaban al régimen municipal saliente por finalizar en el municipio maya de Tulum donde la población tulumnense se convenció que la mejor opción fue aceptar la fórmula de transición democrática.

Otro culmen, causal de -caso cerrado-, fue en el del municipio costero caribeño de Solidaridad con la sentencia de convalidar la elección de Lili Campos Miranda de la alianza “Va por Quintana Roo” compuesta por PAN-PRI-PRD-PCxQRoo.

En los tribunales fue imprescindible resquebrajar el sostén de la impugnación con el resultado de la votación electoral que pasó el 06 de junio pasado a favor de la panista Lili Campos Miranda electa alcaldesa playacarmense contraviniendo a la actitud triunfadora de actual alcaldesa de Morena, Laura Beristain Navarrete quien sucumbió en las urnas.

Eso no significa necesariamente un golpe al poder de la alcaldesa saliente, Laura Beristain Navarrete, sedicente, por lo contrario, fueron causas proclives para respetar la consigna de la ley constitucional toda vez que los electores solidaridarenses hubo sustraerle el apoyo del voto para su reelección en contra de la alcaldesa saliente.

En lo que habrá de entenderse como delito a la ley electoral: -Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género- afianzado con el amplio apoyo interno y externo de los tribunales electorales, la alcaldesa electa Yunsenni Martínez Hernández tomará la protesta de ley en el municipio capitalino Othón P. Blanco.

Lo mismo puede afirmarse respecto al apoyo constitucional de la reelección en Cancún de la ahora doble alcaldesa del paradisíaco Municipio de Benito Juárez quien -A Juro- tomará la protesta de ley, María Elena Mara Lezama Espinosa, que se sostiene por mayoría de votos y no tendría más qué anotarse el triunfo al contar con la seguridad de la decisión del electorado benitojuarense -cancunense-.

Conforme al estamento legal nadie sería diferente ya con ese sostén legal la alcaldesa isleña electa en la ínsula caribeña de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, como nueva representatividad de titular del ayuntamiento isleño se podrían facilitar cambios en la isla lo que se debe al mandato de la democracia que se ponderó con el sufragio en la “isla de las golondrinas”. 

Finalmente, impedir fisuras en el apoyo a los nuevos regímenes municipales, como los mencionados. En los 11 municipios de Quintana Roo quienes salieron con el triunfo con el voto mayoritario se les tomará -A Juro- la protesta de ley y tratarán de restablecer la confianza en los ediles de los bailíos mayas-caribeños con la disposición manifiesta de los pobladores incluso, contribuir con las fuerzas democráticas tienen que ganarse a pulso las empatías de las ciudadanías de sus respectivos aduares.

En el vitral de La Bola de Cristal

Norte y sur de Quintana Roo avanzan hacia el color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal a partir de la siguiente semana, así lo dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín, tras informar que 10 de los 11 municipios presentaron una reducción importante en las tasas de contagios, siendo Othón P. Blanco el único que registro un 9% de crecimiento esta última semana.

Tras varias semanas de que Quintana Roo permaneció en color naranja y en la presente semana el semáforo Federal ubica Quintana Roo en color amarillo y el semáforo estatal en color naranja, este jueves el gobernador de Quintana Roo dio a conocer que ante la disminución en el número de casos positivos se permite avanzar hacia el color amarillo, esto dará la posibilidad de tener mayor apertura en las actividades turísticas, recibir a más visitantes, ampliar los aforos, generar más empleos y, por tanto, tener mayores ingresos para las familias.

Explicó que en el caso de las mediciones de la zona sur se mantiene una tasa de contagio de 0.95%, mientras que en la zona norte es de 0.83% y a nivel estado se tiene un 24% de ocupación en camas hospitalarias y de 17% en camas con ventilador.

También hizo una recomendación muy directa a los ciudadanos con motivo de las fiestas patrias de la próxima semana, a privilegiar los espacios abiertos y atender los hábitos necesarios para evitar contagios que conlleven a un retorno hacia el color naranja o peor aún hacia el color rojo.

“Pero de ninguna manera significa bajar los brazos, que haya relajamiento en las medidas de prevención, no podemos dejar de pensar en el uso correcto de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, mantener la distancia y sobre todo poner mucha atención la próxima semana cuando tenemos fiestas patrias y en dónde debemos estar muy atentos, les pido a todos y a todas privilegiar espacios abiertos, bien ventilados, no en lugares cerrados ni con aire acondicionado donde se puede generar un mayor número de contagios, sería muy lamentable que la próxima semana por falta de cuidados y atención tengamos que retornar al color naranja o peor aún hacia el color rojo”, afirmó.

En la última semana, 10 de los 11 municipios tuvieron reducciones en la curva de contagios: Felipe Carrillo Puerto 75%, Isla Mujeres 64%, Cozumel 57%, Puerto Morelos 49%, Lázaro Cárdenas 49%, Bacalar 48%, Benito Juárez 41% y Tulum 18%. Mientras que Othón P. Blanco fue el único que registró un 9% de incremento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba