Notas

Da inicio El Paseíllo en los albores de la fiesta brava

Paseíllo: El inició de la fiesta brava en dónde salen -partiendo plaza- los toreros contendientes y subalternos en formación acompañados de areneros, alguacilillos, banderilleros, picadores, monosabios y muleteros -luciéndose ante el entusiasmo en el coso toreril de la fanaticada asistente en el coso taurino.

Este epígrafe coincide -Mio leedor de esta bola de cristal, con que se mira- que para el proceso de sucesión en Quintana Roo -por iniciar en enero venidero- es comprensible que figuras de laya variopinta destellen -y estallen- en el escenario pre electoral sus pretensiones con el fin de obtener la asignatura a la candidatura a gobernador en la sucesión 2022 iniciando como en El Paseíllo de la tauromaquia.

De este jaez azas los y las aspirantes se ven en El Paseíllo prosélito cerca del inicio de la fiesta brava electoral por la sucesión lo que aun con las mínimas exigencias de verificación de sus banderías están -partiendo plaza- promoviéndose para la candidatura al sillón mayor del Estado.

En la capital, ciudad de Chetumal, se escuchó el grito ensordecedor en el coso electorero estatal del senador en jefe de la bancada de Morena en la cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, quien con pasión espetó “Quintana Roo huele a perfume de mujer” -no mencionó de quién se trata si de Marybel o de Mara-.

El senador Monreal al iniciar rueda de prensa no fue claro en su definición, por lo que el notable periodista chetumaleño, Javier Chávez Ataxca, increpó con la pregunta… “a tu decir senador el olor de perfume de mujer que percibes lo detectas más en la alcaldía de Cancún o de quien está a tu lado” lo que provocó risa en el senador y en los demás senadores componentes del panel, ipso facto el senador de marras dijo que era en alusión a su compañera senadora Marybel, -la que estaba sentada a su lado-.

En ese escenario estuvo una camarilla del mismo índole y misma resonancia, trece senadores de Morena se dieron cita en la Palapa Campestre en la ciudad de Chetumal para darle más brío y brillo a su compañera senadora aspirante a la candidatura de Quintana Roo.

El cónclave senatorial se desarrolló siendo parte de la estrategia en el marco del Tercer Informe Legislativo de la senadora quintanarroense para alumbrarla por su rentabilidad política electoral tratando de cerrarle el paso a los aspirantes que están en la palestra de Morena.

Dícese ser Mara Lezama Espinosa, José Luis Pech Várguez, Rafael Marín Mollinedo entre otras alternativas, las que omitió el senador Monreal, como el alcalde de Tulum, Marciano Dzul Caamal y el ex diputado federal, Luis Alegre Salazar, poniéndolos contra las cuerdas para dejar salir airosamente en El Paseíllo a Marybe Villegas como única ungida de Morena.

El senador morenista dijo que el resultado (de las encuestas) debe ser respetado y si hay reglas claras no habrá ruptura. Quienes se enojen tienen de una que es contentarse, afirmó al descartar la posibilidad de que Villegas Canché busque la candidatura por otro partido.

Baja la mano Arcila, Mayuli se perfila como virtual candidata del PAN

Pocos se atreven a hacer campaña personal franca y abierta mostrando lo mejor por el despliegue de candidatos del PAN en la cercanía del arranque del proceso de sucesión 2022 para que de antemano con unidad los conlleve a una mejor designación.

En eso anda la senadora, Mayuli Martínez Simón, bajo el slogan “Quintana Roo huele a perfume de mujer” como refirió en Quintana Roo por segunda ocasión el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, con la variante que este perfume está vertido de un frasco azul en el vestido de Martínez Simón.

El diputado local del PAN, el que a todo lo que se mueve le va, Eduardo Martínez Arcila, se descartó para contender por la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo y refrendó su total apoyo a la senadora, Mayuli Martínez Simón, para que ella sea la abanderada del Partido Acción Nacional.

Dilucidando el proceder de ceder el paso a la senadora albiceleste porque el diputado panista mantenía la mano alzada, -por si lo necesitaran-, ahora Martínez Arcila ya la bajó para seguir comandando la apetecibles -Jugocopo-.

El Isleño holboxiano, Nivardo Mena alza la mano

Hay aspiraciones que han demostrado ser capaces para obtener la candidatura para la sucesión 2022. Ahora en El Paseíllo -previo al inicio de la fiesta brava rumbo al proceso de sucesión en Quintana Roo el ex alcalde lazarocardense e isleño holboxeño, Nivardo Mena Villanueva, también alzó la mano -como diciendo aquí estoy Yo-.

El ex presidente municipal de Lázaro Cárdenas se destapó en Chetumal como aspirante a la gubernatura del Estado en busca de la candidatura por el PAN pero, advirtió, -que de no obtenerla tiene las puertas abiertas en otros partidos políticos-.

Dijo que en estos momentos trabaja bajo la bandera del PAN y sus aliados “pugnamos por el trabajo en equipo. Soy amigo del que quiere ser mi amigo; si no quieres, buscaré otros amigos y es parte de una lógica”

Al considerar al sur de Quintana Roo como parte fundamental de la estrategia política para la gubernatura, aclaró que en estos momentos trabaja con la coordinación nacional de procesos electorales y el equipo de Santiago Creel Miranda por lo que no se reunió con Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

Humildemente Palazuelos dice que será Gobernador de Quintana Roo

Con traje de oros y luces desfila en El Paseíllo para la próxima fiesta brava luce destellos el abogado actor, Roberto Palazuelos Badeaux, desenvolviéndose en la política-electoral estatal completando sus actividades para justificar la pretensión la que con generosa humildad dijo “que merece la candidatura de Movimiento Ciudadano”.

El actor de cine, TV y, ahora, empresario hotelero y turístico se apunta para contender en la sucesión de Quintana Roo por lo que recientemente se le vio departiendo diálogos políticos en una mesa de café con el dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, José Luis “Chanito” Toledo, en un conocido restaurante de Cancún.

“No son los tiempos, pero sí tengo la mano levantada para ser gobernador; si yo me subo a la siguiente contienda voy a ser gobernador de Quintana Roo”, aseguró con generosa modestia el costeño Palazuelos, -de Acapulco, su tierra natal-.

Lo anterior lo manifestó Palazuelos tras ser cuestionado sobre sus aspiraciones y la posibilidad de que el partido naranja lo postule en dicha candidatura. Ahí mismo expuso que dentro de su visión para disputar la gubernatura se basa en arraigo de más de 25 años enfocado a la industria turística.

Palazuelos prosiguió con anticipadas propuestas “puse a Tulum en el mapa, fue un trabajo de décadas, les subí sus tarifas, pienso hacer lo mismo con el Estado, sobre todo pienso hacer lo mismo con Chetumal, voy a poner a Chetumal en el mapa, le voy hacer justicia a Chetumal si Dios me da la oportunidad”, abundó el humilde actor-empresario-hotelero-turístico-costeño “El diamante negro”.

Este es un panorama de lo que puede ser o no puede ser -to be or not to be-, el ciudadano necesita escuchar con prístina claridad qué está pasando y qué va a pasar sin discursos melifluos y sin vanas promesas las que quebrantan la esperanza de los quintanarroenses deseando que la unidad en Quintana Roo se consolide con todos los factores que hacen vida y desarrollo dentro de este prodigo Estado caribeño.

*Como dijo El Quijote a su escudero -cabalga Sancho Panza a seguirle los pasos a los acontecimientos por ocurrir en la política del patio.

En el vitral de la bola de cristal

El gobernador Carlos Joaquín expresó que el mantenimiento de los protocolos sanitarios, el fortalecimiento de los cuidados de la salud, permitirán seguir avanzando en la recuperación de las actividades económicas, pero es importante no perder de vista que la pandemia no ha terminado. Diariamente -dijo- se presentan de 50 a 70 casos de contagio: “tenemos 13 o 14 personas intubadas en el estado que se juegan la vida o la muerte”.

Carlos Joaquín insistió en que estar en la primera etapa del color verde en el semáforo epidemiológico estatal en la región norte es una buena ocasión para recuperar los empleos perdidos, para mejorar los ingresos de las familias, pero también para “prepararnos” hacia la segunda etapa.

Durante el programa Enlace Ciudadano, que se transmitió la noche del martes por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el titular del Ejecutivo destacó los avances que se han logrado en la certificación de las unidades de salud, lo que se hizo durante la emergencia sanitaria por la pandemia, así como los proyectos que continúan para acercar a la gente mejores servicios.

Insistió en que hoy en día sigue siendo una prioridad cuidar la salud, lograr el equilibrio con la recuperación económica para llegar a la nueva normalidad. Destacó que en la medida en que disminuyan las curvas de contagio se avanzará hacia el color verde en el semáforo epidemiológico estatal.

El ranking de las 10 colonias con más casos positivos activos, del 3 al 9 de octubre, refleja por qué la región sur se mantiene en amarillo, pues ocupa el primer y segundo lugar con las colonias 20 de noviembre y Solidaridad, de Chetumal.

En tercer lugar, está el centro de Tulum; cuarto lugar, Villas del Mar, de Benito Juárez; quinto, sexto y séptimo, las colonias Adolfo López Mateos, Proterritorio y Payo Obispo, de Chetumal; octavo lugar, la región 220 de Cancún, y noveno y décimo lugar, Caribe y Centro, de Chetumal.

El mandatario indicó que el nivel de hospitalización está en cerca de 10 por ciento, 11 por ciento en todo Quintana Roo. Por eso insistió en que no ha terminado la pandemia y ante tal situación “hay que cuidarse mucho”.

Anunció que continuarán los programas de prevención para evitar regresar, los que están en verde al amarillo y los de amarillo al naranja, sino por el contrario, seguir hacia adelante, porque un semáforo verde atrae un mayor número de visitantes, mayor inversión, recuperar empleo y el ingreso de las familias quintanarroenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − 9 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba