Notas

Los que salieron llenos de contento con su cargamento

Supeditados a que se dé al traste lo que produce el hecho que algunos de los alcaldes y alcaldesas salieron llenos de contento con su cargamento el 30 de septiembre pasado es imposible que digan todo lo que se sabe y, si es cierto o no, al menos que se corrobore las sospechas de su mal proceder por lo que son investigados para proceder -con lo que proceda-. 

Se ha recurrido a todos los recursos y medios legales que permitieran impedir se concrete la impunidad por el mal manejo del presupuesto, desorbitantes nóminas de aviadores, el abuso e inconsistencias sucedidas de manera intermitentemente durante el paso del trienio pasado -que recién pasó-.

Si se llegase a comprobar el malvado proceder de las y los munícipes salientes no tendrán dónde ocultarse pues la ley sabrá de todas las acusaciones, y lo que resulte, de los demás ilícitos incurridos, los que saldrán a flote porque dejaron a sus municipios inmersos en la inopia -sin nada de nada-.

La historia está plena de ejemplos de obscuras acciones de las administraciones municipales saliente por lo que se ha emprendido investigarlos junto con sus compinches desde el inicio del poder que una vez conquistado dieron la puñalada al pueblo que los hizo ser para defenestrarlo con sus tropelías -a todo tropel- durante el trienio que pasó y que a su paso se llevaron todo.

Los casos más connotados -por su nivel de importancia- de los municipios y su gente que fueron traicionados arteramente por los que salieron llenos de contento con su cargamento sucedieron en los municipios mayas de FCP con José Esquivel Vargas de alias Chaac Me´ex y de José Ma. Morelos con Sofía Alcocer Alcocer.

En el avance de los días, saldrán más demandas por malas administraciones municipales verbigracia en OPB con Otoniel Segovia Martínez; en Lázaro Cárdenas con Josué Nivardo Mena Villanueva; Tulum con Víctor Mas Tah; Solidaridad con Laura Beristain Navarrete; Isla Mujeres con Juan Carrillo Soberanis y. Puerto Morelos, con Laura Fernández Piña.

Bacalar con Alexander Zetina Aguiluz; Cozumel con Pedro Joaquín Delbouis y, Benito Juárez, con Mara Lezama Espinosa, los que resultaron con desplaciente expiación de culpa. -Hasta ahora oculta-. 

Por supuesto que falta camino legal por malversación en la administración con afectaciones a los erarios de las regiones municipales de Quintana Roo por los malos manejos de los regímenes pasados dejando una estela de deslealtad, deshonestidad y de  falta de compromiso con su tierra, -traicionando así a sus coterráneos-.

En los municipios sureños, mayas y caribeños quintanarroenses hay un dejo de desilusión y coraje en torno a los munícipes juramentados que voz a cuello espetaron: “si el trabajo no lo hiciera bien, que el pueblo me lo demande” cuando asumieron el poder junto con otros tantos pares que se propusieron a malversar el presupuesto al grado de quebranto -de quiebra-.

De allí en adelante comenzó el suplicio de las y los alcaldes entrantes con la consecución y persecución de los alcaldes malandrines que salieron con su cargamento llenos de contento- dejándoles que agarren vuelo, pero sin perderlos de vista.

Hoy por hoy los alcaldes que arribaron al sillón municipal sin importar a quien se lleven por delante, ahora como nunca, están preparados para trabajar con lo que les dejaron sin dejar de ver por el retrovisor a los que se fueron pensando en la reconstrucción de un mejor municipio en base a las acciones conjuntas y renovadas gobierno-pueblo -entrelazados-.

Valga la esperanza en los presidentes municipales sureños-mayas: Yensunni Idalia Martínez Hernández, de Othón P. Blanco. En Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez. En Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís. En José Ma. Morelos, Erik Noé Borges Yam. 

Asimismo, en Tulum con Marciano Dzul Caamal. En Solidaridad con Roxana Lili Campos Miranda, En Puerto Morelos con Blanca Merari Tziu Muñoz. En Lázaro Cárdenas con Orlando Emir Bellos Tun.

En la isla de Cozumel con Juanita Obdulia Alonso Marrufo. En Isla Mujeres con Teresa Atenea Gómez Ricalde. En la joya de la corona, Cancún, fue reelecta para continuar presidiendo el ayuntamiento de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa.

Con verdadera solidaridad se puede ir recuperando la esperanza en el cambio de los presidentes municipales con trabajo denodado por el bien de los pueblos -lo que se añora- como solución con la consigna de transitar junto con los ciudadanos para coexistir mejor en las regiones municipales de Quintana Roo y su gente para el progreso y bienestar.

Como le dijo El Quijote a su escudero -habrá que ver para creer, sigamos cabalgando Sancho-.

En el vitral de la bola de cristal

El gobernador Carlos Joaquín informó que ya están llegando a Quintana Roo las primeras vacunas contra la covid-19 para la juventud menor de 18 años con comorbilidades, mismas que se estarán aplicando de forma oportuna.

Son alrededor de 7 mil 300 dosis para quienes se inscribieron para recibir las primeras dosis. “Esto es ya un avance para personas menores de 18 años y esperamos tener una mayor cantidad de vacunas para este sector de la población y, por otra parte, seguir avanzando en las personas rezagadas”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

Durante el programa Enlace Ciudadano, que se transmitió desde Bacalar por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el titular del Ejecutivo manifestó que el interés demostrado en Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad por personas que por alguna razón no habían recibido sus vacunas rebasó el número disponible de dosis.

Pidió a la gente tener paciencia, a no caer en actos de violencia, pues se está tratando que todos tengan la posibilidad de vacunarse.

Carlos Joaquín explicó que Quintana Roo es uno de los estados que más ha avanzado en los esquemas completos de vacunación. Casi el 80% de la gente tiene sus vacunas completas y el 93% tiene una dosis.

Durante el mensaje dirigido a la ciudadanía, el gobernador de Quintana Roo recordó que aún estamos en color amarillo en la región sur, en el Semáforo Epidemiológico Estatal, y en verde-primera etapa, en la región norte, lo que permite tener una transición ordenada hacia mayores aforos y llegar a la nueva normalidad.

Invitó a no bajar los brazos, a mantener los cuidados, la prevención, pues ya se está hablando en el mundo de una cuarta ola de covid-19 que puede llegar en este invierno, con las temporadas bajas.

Por eso, insistió, hay que estar muy atentos, cuidarse, a usar el cubrebocas de forma permanente, los hábitos, aun cuando las personas estén vacunadas.

“El covid-19 no se ha acabado, nos ha dado un respiro que espero se mantenga por muchas semanas para que Quintana Roo siga avanzando en la recuperación económica, en la generación de empleos, en el mejoramiento de los ingresos, para que la gente viva mejor” expresó.

En el programa, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer el ranking de las 10 colonias con más casos activos positivos por covid-19 que encabeza la colonia Solidaridad en Chetumal.

En el ranking de colonias Othón P. Blanco tiene seis colonias de Chetumal y dos localidades, Sabidos y Ramonal. Benito Juárez tiene dos, Villas del Mar y Tierra Maya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba