Notas

Protesta de ley -Ajuro- de alcaldes y alcaldesas

*Ajuro: Hacer algo obligatoriamente, ineludible.

Con la legalidad Ajuro 7 alcaldesas y 4 alcaldes tomarán protesta de ley para así iniciar el periodo constitucional 2021-2024 a partir del 30 de septiembre del año en curso al frente de las 11 presidencias municipales de Quintana Roo -con sus cuerpos edilicios incluidos- en donde medió para el triunfo el voto popular en una manifiesta democracia y confirmados con la primicia de la ley electoral otorgándoles legitimidad.

Mientras en los municipios del sur -Bacalar finaliza medio bien- verbigracia en FCP, JMM y OPB terminan el trienio literalmente “quebrados” inmersos en una catarsis en materia económica, política, social y laboral. La sustitución en los 10 ayuntamientos de Quintana Roo, -aparte BJ por ser reelección-, sin duda, pareciera ser una oportunidad para que las alcaldesas y alcaldes se conduzcan con posibilidades de éxito en el nuevo intento de gestión municipal con la esperanza que abriga a la ciudadanía -que de aquí en adelante todo marchará bien-. Se espera Ajuro -obligatoriamente-.

Es compleja la falta de liquidación económica que se padece en el municipio sureño OPB y, además, en los bravíos bailíos mayas: FCP y JMM, más allá de las fluctuaciones se experimentan irregularidades financieras con el desasosiego de los empleados municipales por falta de pago de sus percepciones y compensaciones acumuladas al finalizar el trienio por lo que se mantiene un enfoque de coraje y frustración.

Las decisiones y manifestaciones adquieren una connotación específica porque existe la razón primordial solventar -obligatoriamente- uno de los egresos más importantes como lo es el pago de las percepciones a quienes aportaron su tiempo  y energía en la vida laboral que los motivó y fundamentó como servidores públicos entonces, surgieron los descontentos de rabia y coraje con amotinamientos y plantones, la toma del palacio municipal y, además, con bloqueos carreteros, lo que ha generado sentimientos encontrados.

En la división del norte -harto rimbombante- bañados por las aguas del Mar Caribe, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y en las ínsulas caribeñas Cozumel e Isla Mujeres fue una situación potenciada por grupos de interés político que estuvieron en constante confrontación en las redes sociales y en los tribunales electorales.

Las cúpulas partidistas de lado al lado -del Estado- emprendieron acciones con el objetivo de neutralizar o eliminar al rival en dos vertientes políticas, “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” predominando el color guinda comandados por Morena junto con dos parches adheridos en contertulio, Verde y PT y, en la otra vertiente, “Va por Quintana Roo” predominando el color azul celeste del PAN en contubernio con el PRI y el PRD.

El relevo de los alcaldes y alcaldesas se ofertó en la campaña proselitista del proceso electoral, que recién pasó, con la posibilidad que con ellos se superará la situación prevaleciente y, con la certeza, que será desde inicio del nuevo ciclo de gestión municipal.

La desconfianza que fluctuó entre los ciudadanos hacia los que se están yendo con las talegas llenas habría que restarle méritos a lo que ellos mismos han generado repudio al verlos cómo se repartieron el pastel, con sus propias manos, sirviéndose la tajada más grande.

Tras finalizar la elección del pasado 06 de junio los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo, Ieqroo, declararon la validez de la elección en los 11 municipios de Quintana Roo y entregaron las constancias de mayoría respectiva a las y los presidentes municipales electos quienes asumirán funciones el próximo 30 de septiembre.

En el vulnerable sur y regiones mayas del centro del Estado. Yensunni Idalia Martínez Hernández de la coalición Juntos Haremos Historia recibió la constancia de mayoría como presidente municipal electa en Othón P. Blanco. En Bacalar se declaró ganador de la elección para presidente municipal al candidato de la alianza Va por Quintana Roo, José Alfredo Contreras Méndez. En Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís de la coalición Juntos Haremos Historia recibió la constancia que la acredita como la presidente municipal para el periodo 2021-2024. Erik Borges Yam resultó triunfador en el municipio José María Morelos compitiendo como abanderado de Morena. 

En el fastuoso norte del Estado, Marciano Dzul Caamal abanderado por Morena recibió el documento que lo acredita como presidente municipal electo de Tulum. En Solidaridad, Roxana Lili Campos Miranda, recibió la constancia que la avala como alcaldesa electa. Blanca Merari Tziu Muñoz del partido Verde aliado con Morena fue avalada como alcaldesa electa en Puerto Morelos. En Lázaro Cárdenas, Orlando Emir Bellos Tun de Juntos Haremos Historia, fue electo presidente municipal.

En la joya de la corona, Cancún, fue reelecta para continuar presidiendo el ayuntamiento de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa del verde ecologista -con tez Morena-. Tras hacer la declaración de validez de la elección el consejo municipal de Cozumel entregó la constancia de alcaldesa electa a Juanita Obdulia Alonso Marrufo por la alianza encabezada por Morena. En Isla Mujeres fue declarada alcaldesa electa la contendiente del PAN, Teresa Atenea Gómez Ricalde.

En los dos polos -norte-sur -que llevaron la contienda electoral que se suscitó en el Estado, Juntos Haremos Historia en Quintana Roo y Va por Quintana Roo, en contertulio los dos, comandado por Morena, el primero y, el segundo, con el timón al mando del Partido Acción Nacional dejando al relevo a otras figuras distintas en los 10 ayuntamientos por los que están concluyendo el trienio aplicándoles la sentencia que dicta el adagio popular: “ojos que te vieron ir jamás te volverán a ver” porque dieron la espalda al pueblo que los hizo ser..

Para ripley. Aun dejando en desmedro sus bailíos algunos de los alcaldes “idos” han dicho que buscarán la posibilidad de competir por una diputación local en el proceso 2022, por venir, luego del festín que se dieron con avidez crematística durante su estadía en la alcaldía -que por fin tuvo su fin-.

Como lo dijo el Caballero Andante a su escudero Sancho Panza: -cabalgando se aprecian mejor las cosas, así que sigamos andando por el camino empedrado.

En el vitral de la bola de cristal

Quintana Roo está entre los 5 estados del país con menores tasas de contagio por covid-19, resultado de las 10 acciones que se pusieron en marcha desde el 31 de mayo y que fueron reforzadas con 5 más el 22 de julio pasado.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que un estudio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) arroja que Cancún es una de las ciudades que también ha disminuido sus tasas de contagio.

Sin embargo, el gobernador de Quintana Roo expresó que no es para echar las campanas al vuelo, ni relajar medidas ni bajar los brazos, sino por el contrario, seguir adelante con más energía con el uso de los hábitos, con observar las medidas preventivas y aplicar los protocolos sanitarios.

En el programa Conexión Ciudadana que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que del 27 de septiembre al 3 de octubre todo Quintana Roo se mantendrá en color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Estatal.

Asimismo, informó que hay una disminución en la curva de contagios por municipio. Solidaridad disminuyó el 60%, Lázaro Cárdenas el 55%, Benito Juárez el 42%, Othón P. Blanco el 37%, Bacalar el 27%, Isla Mujeres el 25%, Carrillo Puerto el 21%, Cozumel el 9%, José María Morelos el 5%, Tulum el 1%.

Puerto Morelos es el municipio que aumentó un 186%, por lo que fortalecerán las medidas preventivas.

En la región sur se registra un 17% de ocupación hospitalaria, un 24% en camas con ventilador y el 0.86 en tasa de contagios.

La región norte, el 12% en ocupación hospitalaria, el 6% en camas con ventilador y una tasa de contagios del 0.83.

Presente en el programa, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo informó que las estadísticas muestran que estamos mucho mejor de lo que estábamos en semanas anteriores.

“Estamos en una estabilidad que se tienen que fortalecer, pues la pandemia no ha terminado y se requiere aplicar todas las medidas de higiene, de prevención y de protocolos. Es resultado de la responsabilidad social que no debe relajarse ni tampoco bajar la guardia en los hábitos” precisó.

Dio a conocer que en las escuelas se están fortaleciendo las medidas y las supervisiones para tener clases presenciales voluntarias seguras. Entre estas medidas se encuentra el control de la calidad del agua para el lavado de manos, con la dosis adecuada de cloro, así como los filtros establecidos, en las casas, la entrada a los planteles y en las aulas.

Sin embargo, es importante que si los alumnos presentan algún síntoma no sean enviados a las escuelas, para cortar la línea de contagios.

En relación con el turismo, Andrés Aguilar, encargado de Despacho de Sedetur, dio a conocer que la temporada pasada se registraron 3 millones de turistas, 20% más que lo tenido en 2019.

Esto permite proyectar un cierre importante para fin de año, con más de 12 millones de turistas y una recuperación de entre el 75 al 80% de la actividad.

Consideró que estamos en una franca recuperación de la actividad turística, esencial para Quintana Roo y el país y que el Caribe Mexicano se ha posicionado con un destino turístico seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − cinco =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba