Principales

Abuxapqui se mantiene a flote

Pena Capital
Javier Chávez
Novedades Chetumal

.

Al alcalde capitalino Eduardo Espinosa Abuxapqui le tocó bailar con la más fea, al frente de una administración desangrada donde la pesadilla emergía cada quincena, con los pagos a los trabajadores que eran una misión sumamente complicada. Si nos concentramos en la cuestión financiera tan adversa, con una deuda pública superior a los 500 millones de pesos, podemos comprender las dificultades que ha enfrentado Abuxapqui en su segundo período como presidente municipal de Othón P. Blanco.

El mérito de Abuxapqui: evitar el colapso de su administración, algo que se manifestó con toda su crudeza en el desafortunado período de Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien lesionó un apellido tan aclamado por miles de sureños, ya que su padre –el ex gobernador Mario Villanueva Madrid– fue un mandatario con el colmillo retorcido.

Y si bien la torpeza de Carlos Mario le ha llenado de rocas el camino a Abuxapqui, este puede lucirse y marcar la diferencia con la acción de gobierno más elemental, dando respuesta a la petición más intrascendente.

Debe ser muy duro para la familia del ex gobernador Mario Villanueva que su hijo, Carlos Mario Villanueva Tenorio, sea un paria en los informes, por las cuentas catastróficas que entregó al alcalde capitalino Eduardo Espinosa Abuxapqui, mientras Doña Isabel Tenorio de Villanueva es aclamada con devoción por las multitudes, como digna representante de su esposo caído en desgracia.

Así ocurrió el pasado martes en la sede del Poder Legislativo, cuando el gobernador Roberto Borge rindió su tercer informe con bombo y platillo.

Y Abuxapqui rindió este jueves su primer informe, destacando el orden que instaló en esta administración para mantener a flote la nave. Y una vez logrado ese objetivo, a atender los rubros más descuidados: todos.

Claro que el alcalde capitalino pretende lanzarse al ruedo por segunda ocasión, como firme aspirante a la candidatura a la silla mayor disputada por un puñado de priistas y hasta por el senador del Verde Ecologista, Jorge Emilio González Martínez.

Sus aspiraciones serán amparadas por un desempeño exitoso en el Ayuntamiento capitalino, tarea que está desarrollando con notas sobresalientes, aunque parte de su equipo no está a la altura de las exigencias. Cuestión de las manecillas del reloj y de apretar tuercas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba