Principales

Alumnos de la UQROO denuncian a conflictivo coordinador

Chetumal, 26 de enero (Por Esto Q Roo)

Los conflictos internos dentro de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) continúan creciendo y afectando severamente la calidad educativa de los alumnos. Pero para un numeroso grupo de estudiantes esos conflictos tiene nombre y apellido: Edgar Sansores Guerrero, director de la División de Ciencias Sociales y Económico – Administrativas, a quien señalan de obstaculizar el crecimiento de la división y, por ende, de los catedráticos y alumnos.

A Sansores Guerrero lo responsabilizan de haber ocasionado el despido de doctores con altos niveles dentro del Sistema Nacional de Investigadores, y de ser una de las personas más protegidas de la rectora Elina Coral Castilla.

uqroo38Alumnos cansados de las arbitrariedades que se están cometiendo y de que las autoridades de la misma Universidad se han mostrado incompetentes para solucionar el problema, enviaron un documento al titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, respaldado por 355 firmas de estudiantes de dos divisiones, para que intervenga y separe de manera definitiva a Sansores Guerrero de dicha división.

“Los estudiantes, adscritos a las Divisiones de Ciencias Sociales y Económico Administrativas y de Ciencias Políticas y Humanidades, expresamos nuestra inconformidad por el estado de ásperas situaciones que guarda nuestra Alma Mater, evidenciadas en fechas recientes, en el contexto en que podemos atestiguar la persecución y hostigamiento que padecen algunos de los mejores profesores con que cuenta esta Casa de estudios. En esta coyuntura, también algunos de los estudiantes que hemos apoyado a nuestros formadores, hemos sido objeto de amenazas, acoso e intimidación por ciertos miembros de la comunidad académica, particularmente profesores allegados al director de la DCSEA, Maestro Edgar Sansores Guerrero”, decía parte del documento respaldado por más de 350 firmas de alumnos de dos divisiones.

En el oficio, los alumnos denuncian directamente al director de la DCSEA, Edgar Sansores Guerrero, quien ha cometido actos de nepotismo y compadrazgos, porque ha retirado de los núcleos académicos básicos (particularmente de posgrado), a los doctores de excelencia académica, reconocidos por el SIN, poniendo en su lugar a su esposa, la maestra Juana Edith Navarrete, y al Maestro Sergio Monroy.

Resaltan que “ninguno de ellos cuenta con doctorado y mucho menos pertenecen al SIN, lo cual vaticina el incumplimiento de las recomendaciones del CONACYT, por ende la consecuencia inmediata que podría aquejarnos es la salida de los programas de posgrado del Padrón de excelencia y al termino de las becas para los estudiantes de maestría adscritos a la división dirigida por Sansores Guerrero”.

También dicha persona se ha encargado de obstaculizar el crecimiento de la división pero sobre todo ha contribuido grandemente a que corran a importantes doctores investigadores de la DCSEA.

“Todo esto resulta vergonzoso, indignante y lamentable, especialmente porque presenciamos cómo se contratan a profesores por honorarios, que ingresar a dar cátedra a la DCSEA sin haber presentado exámenes o concursos de oposición; sin recomendaciones de alguna institución académica prestigiosa, dado que se trata de ‘encargados y acomodos’ de familiares o allegados del director de la división, Edgar Sansores Guerrero”, dice el documento.

“Por lo anterior expresado, los abajo firmantes, todos estudiantiles con pleno derecho, como miembros de la Comunidad Universitaria de la UQRIOO reprobamos de manera contundente la gestión del Mtro. Edgar Sansores Guerrero al frente de la DCSEA, al considerar que sus acciones han perjudicado nuestros intereses escolares, al fomentarse un ambiente de mediocridad que afecta la excelencia que nuestros estudios se merecen. Por ello, solicitamos en nuestra calidad de universitarios, la separación absoluta y definitiva del Mtro., Edgar Sansores Guerrero como director de la División de Ciencias Sociales y Administrativas de la UQROO”, señalan al titular de la SEyC.

Cabe decir que después del oficio que entregaron los alumnos, a finales de la semana pasada, Sansores Guerrero no ha querido figurar en las juntas, cancelando las que se llevan a cabo normalmente dentro de cada división.

Desde que entró Elina Coral Castilla como rectora de la UQROO, se desinteresó por la calidad educativa de la institución, por la preparación de los alumnos, de los maestros y de echar andar los tantos proyectos que existen por parte de los investigadores, que por cierto están detenidos por falta de “recursos económicos”.

Los problemas no iniciaron con la despedida de los tres catedráticos de mayor experiencia dentro de la UQROO, Fernando Cabrera, René Lozano y Maribel Lozano, y que después fueron restituidos. Inició desde que Coral Castilla entró como rectora, y desde aquel momento empezó a delegar facultades a sus allegados.

Uno de ellos es el director de la División de Ciencias Sociales y Económicas y Administrativas, Edgar Sansores Guerrero. Ésta persona ha obstaculizado en la medida de sus posibilidades que los maestros obtengan plaza, que pueda colaborar en otras divisiones y en no permitir muchas cosas para que sobre salga una de las Divisiones más grandes de la UQROO, según las acusaciones de un grupo de estudiantes.

El gran error de haber despedido a los tres maestros finalmente fue corregido por el mismo Consejo Universitario, que indicó que en el reglamento de la UQROO el no tener cédula profesional no es motivo para que puedan ser dados de baja.

Pero una vez que regresaron a los tres maestros, dieron inicio las represalias. Desde que inició actividades la UQROO el pasado 5 de enero y hasta el 16 de enero, no renovaron contrato de dos catedráticos, uno de ellos que es doctor y que se estuvo preparando académicamente con el apoyo de la UQROO.

Estos dos últimos maestros a los que no les renovaron contrato participaron activamente apoyando a los doctores Fernando Cabrera, René y Maribel Lozano.

Las salidas de los últimos dos catedráticos de la UQROO fueron orquestadas por el director de la División de Ciencias Sociales, Económicas y Administrativas, Edgar Sansores Guerrero, por cuestiones personales y profesionales en contra de los catedráticos.

edgar sansores guerrero3Sansores Guerrero tiene a un grupo de catedráticos, del cual era parte la exsecretaria general de la Uqroo Nancy Quintal, y cuya intención es apoderarse de la rectoría, que está próxima a cambiarse.

Sansores Guerrero es protegido de la rectora Elina Coral Castilla, misma que le ha dado poder dentro de la DCSEA, sin imaginar que lo único que han ocasionado es demeritar la calidad educativa y creando un complicado ambiente laboral. La situación ha llegado a tal grado que los maestros que son parte del grupo de Sansores Guerrero están amenazando a los alumnos que buscan el bienestar educativo y rescatar a su Alma Mater de donde actualmente se encuentra sumida.

Fue por eso que recurrieron a la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, donde entregaron al titular de esa dependencia, José Alberto Alonso Ovando, un oficio pidiéndole su intervención para separar del cargo de manera definitiva a Edgar Sansores Guerrero, quien ha obstaculizado sin miramientos la calidad de educativa de la UQROO.

2 comentarios

  1. ya se habian tardado en sacarle sus trapitos al sol a este pseudo maestro, siempre se supo q el era el que mecía la cuna en la universidad en complicidad con Elina, todos sabían que el hueso que perseguía era el de la secretaría general y por eso siempre ha sido el perro faldero de la rectora y el que organizó la salida de los profesores de la dirección de economía, pero ahora si que no le salio la jugada y el ganon vino de fuera. Es una verdadera lacra para la universidad gente como el no deberían estar dando clase ni mucho menos ser director de esa area, ojalá y pronto lo den de baja definitiva a el sí q nadie le haría falta, antes que termine de destruir la dirección q encabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba