NotasPrincipales

Asco: se desborda drenaje de Walmart

CHETUMAL, 21 de marzo.-

asco-se-desbordaOtra de las “cochinadas” y negligencias de la tienda Walmart fue verter aguas negras al drenaje municipal, por lo que será sancionada, además de que la Dirección de Desarrollo Urbano y Ambiente, a través de la Dirección de Ecología Municipal, realizará una exhaustiva supervisión de su planta de tratamiento de aguas y de su drenaje, y más tardar a inicios de la próxima semana ya se tendrá lista la serie de irregularidades en las que esta empresa incurrió para que se proceda conforme a lo que marca la Ley.

Cabe mencionar que el gerente de esta cadena de autoservicios, por más que inventó argumentos absurdos para evadir a las autoridades, no logró salirse con la suya.

Desde temprana hora autoridades municipales recibieron denuncias de ciudadanos de que unos registros del drenaje de la tienda Walmart estaban rebosando e inundando con aguas fétidas el área de sitio de taxis, misma que se estaba vertiendo al drenaje municipal, por lo que de inmediato autoridades de Protección Civil, Ecología Municipal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se apersonaron al lugar, ya que consideraron se trataba de una seria situación que requería ser atendida de manera urgente.

Al respecto, Gabriela Santana Duarte, directora de Ecología Municipal, constató que efectivamente la empresa Walmart estaba vertiendo aguas negras al drenaje municipal, con lo que se corre el riesgo de que este líquido contaminado pudiera llegar a las aguas de la Bahía y de esta forma se generará una afectación al ecosistema costero, motivo por el cual de inmediato solicitó la intervención de la Profepa.

Dijo que la intervención de las autoridades es para minimizar algún impacto que se pudiera dar al medio ambiente por esta negligencia, por lo que personal del Area de Inspección y Vigilancia de la Dirección General está realizando su labor para verificar cuáles fueron las causas que provocaron que se vertieran aguas negras tanto al drenaje municipal como a la vía pública.

Detalló que luego de que se hablara con la gerencia para que aplicaran medidas de emergencia para detener la problemática, independientemente todo indica que existe un problema en el manejo de sus aguas, por lo que se aplicarán medidas correctivas.

“Existe un foco rojo que nos lleva que hay un problema en el manejo de sus aguas, tenemos que aplicar medidas correctivas así como establecer un procedimiento administrativo que pudiera llevar a las últimas consecuencias como son sanciones y clausuras”.

Cabe mencionar que conocedor de la grave falta que se estaba cometiendo, el gerente de esta empresa, Gecen Hernández Chaval, en varias ocasiones engañó a las autoridades a pesar de que frente a él estaban viendo cómo se vertían las aguas negras al drenaje municipal, como ejemplo uno de sus argumentos absurdos fue cuando se le pidió que destapara un registro, momento en el que dijo que no pasaba nada, ya que era de electricidad, pero cuando las autoridades le insistieron, no le quedó de otra que ordenar a un trabajador que hiciera lo que las autoridades pedían.

Cuando el empleado con un desarmador realizó un ligero movimiento de inmediato comenzó a brotar agua negra con olores fétidos.

La observación que la Dirección de Ecología realizó a la empresa Walmart fue que debido a las grandes cantidades de aguas negras que cayeron al drenaje municipal, tenía que realizar una limpieza del mismo, checando uno por uno de los 50 registros que llevan hasta la Bahía de Chetumal y a partir de donde detectaran que llegó el agua contaminada, clausurar y realizar una limpieza completa del sistema de drenaje contaminado, puesto que de lo contrario en caso de que llegara a verterse a las aguas de la Bahía, entonces ya estarían en problemas mayores.

Por lo anterior, finalmente Gabriela Santana Duarte aseveró que personal a su cargo pondrá marca personal a esta empresa para que cumpla por lo dispuesto, además de que se realizará una seria revisión.

Cabe mencionar que la Profepa sólo estará al pendiente de lo que pueda suceder para poder actuar de manera inmediata, en caso de que se llegara a dar una afectación al medio ambiente.

Fuente: David Rosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba