Bacalar, sede de lujo

Golpe de Mazo

NOVEDADES CHETUMAL

Del tres al cinco de abril Bacalar será  sede del encuentro nacional por la defensa del patrimonio natural, cultural y centros históricos. El evento tiene enorme importancia, ya que entre sus objetivos destaca la consolidación de esta localidad como “un destino de nivel internacional que posee riquezas culturales, naturales y una historia muy particular en el desarrollo de nuestro país”.

Tal encuentro –según el programa – tendrá “trascendencia científica, natural, cultural e histórica”, ya que los ponentes darán conferencias sobre temas con enorme relevancia.

Entre los ejes rectores del magno evento destaca el hermanamiento de ciudades, ya que Bacalar comparte características con Campeche, Veracruz y San Agustín (Florida).

Entre los ponentes –todos de enorme nivel– está incluido Roque González Escamilla, arquitecto egresado de la UNAM y con estudios de urbanismo en Inglaterra y Estados Unidos. Desde 1970 se le ha reconocido como uno de los más famosos arquitectos en desarrollo urbano. El fue  creador de Cuautitlán, Izcalli (estado de México), ciudad autosuficiente planeada para más de un millón de habitantes.

Llama la atención el hecho de que el encuentro no se agote en las sedes a puerta cerrada, ya que incluye recorridos guiados para conocer el entorno, incluyendo atractivos naturales, zonas arqueológicas y viviendas.

Incluye un recorrido por Ichkabal, para conocer el legado e importancia de Bacalar en el mundo maya como punto de comercio y sitio estratégico. Pero además serán visitados sitios con arquitectura vernácula maya, anglocaribeña y colonial.

Destacar este evento es acción obligada, ya que ese tipo de eventos de alto nivel coloca en los primeros planos a Bacalar, cuyo Ayuntamiento está dando los primeros pasos para consolidarlo.

En esta tarea prioritaria deben participar todas las instituciones, tanto del gobierno del estado como a nivel de Ayuntamiento y gobierno federal, incluyendo al sector privado que debe desempeñar un papel más activo.

Y la bancada panista en lo suyo

La excesiva pasividad de Sergio Bolio Rosado como coordinador de la bancada panista enciende señales de condena fuera del Congreso – por obvias razones–, ya que se trata de la bancada de oposición más numerosa, muy por encima del PRD.

Porque el PAN está concentrado a nivel nacional en su proceso interno para seleccionar dirigente nacional, por lo que la pasividad de su bancada en el Congreso local de plano no encaja, o deja dudas sobre la ruta que mantendrán en su trato con el PRI en todos los niveles.

La elección de titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos despejará dudas e incluso comprobará impresiones. Cuestión de poco tiempo.

Deje un comentario

seis − 5 =