Principales

Basureros a reventar en ciudades de Quintana Roo

Playa del Carmen, 11 de agosto.-

La disposición final de la basura en las principales ciudades del Estado se ha convertido en un problema que debe resolverse a corto plazo, ya que los rellenos sanitarios de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal en poco tiempo alcanzarán su capacidad máxima, por lo que ya se planea la construcción de nuevas celdas, que si bien se han implementado programas de reciclaje, cada día se recolecta más basura en las calles.

El caso más urgente a resolver es el del basurero de la capital, el cual está ubicado en las inmediaciones de Calderitas, poblado conurbano a Chetumal y cercano al fraccionamiento Las Américas, ya no tiene capacidad para almacenar las 250 toneladas diarias de basura que se generan.

Incluso, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco busca de manera urgente estrategias para retardar su rebosamiento, en tanto se concretan recursos y opciones con empresas para la instalación de una planta que trabaje con la pirolisis, es decir la descomposición química de materia orgánica.

Por lo pronto se está utilizando el proceso de compactación de basura como única estrategia para generar espacios que permitan depositar nuevos desechos.
El propio secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Cheluja ha señalado que el tema de los lixiviados que se desbordan en dicho basurero no es el problema mayor, sino que la vida útil del tiradero a cielo abierto se agota.

Y aunque hace algunos años se colocó una geomembrana para evitar las filtraciones de lixiviados, los incendios ocurridos en el basurero la han deteriorado de manera paulatina.

Jorge Aguilar afirmó que a través de recursos federales para crear rellenos sanitarios podrían lograr contratar empresas que ofrecen la pirólisis y otros mecanismos y tecnologías para reducir los niveles de desechos.

Dijo también que la nueva empresa que se hace cargo de la recolección del PET y que ha llevado maquinaria pesada para compactar la basura y de ese modo poder alargar la vida del basurero, un remedio en tanto hallan una solución definitiva.

PLAYA DEL CARMEN
En lo que se refiere al relleno sanitario de Solidaridad o Centro de Acopio de Residuos Sólidos, este recibe diariamente hasta 740 toneladas de basura, en temporada vacacional, pero regularmente su acopio diario es de 500 toneladas, indicó el jefe de los servicios públicos municipales, Noel Crespo Vázquez.

La titánica acción de recolectar los desperdicios en más de 40 colonias, zona turística y complejos hoteleros requiere de 46 unidades compactadoras que laboran en su mayoría en roles de tres turnos al día “y aun así hay momentos en que no nos damos abasto”, señaló el director.

Crespo Vázquez señaló que por el restringido acceso al relleno sanitario municipal, “no existe el fenómeno de los pepenadores”, ya que hay una empresa que tiene la disposición final de los desperdicios.

No obstante, se calcula que para el mes de abril del próximo año, ante los grandes volúmenes de basura que se generan, quede agotado el espacio disponible de la tercera celda que opera actualmente.

En este contexto el funcionario estimó que debido al acelerado crecimiento de la ciudad, “único en América Latina” dichos volúmenes aumentarían en un 30% al final de este año, pudiendo verter más de 700 toneladas en temporada regular y hasta 950 en el periodo vacacional.

Para Eduardo Morentín Ocejo, director del área de Ordenamiento Ambiental y Urbano, dicho crecimiento implicó que los administrativos de la empresa Promotora Ambiental S. A. (PASA) iniciaran con las gestiones de anuencia para la construcción de una cuarta celda en el sitio, destacando que ellos son responsables de la concesión por 16 años más.

CANCÚN
El Municipio de Benito Juárez se encuentra entre los 50 Ayuntamientos que mayor cantidad de basura genera al año, con más de 950 toneladas de desecho diario. A lo largo de su historia el problema ha estado aparejado al desarrollo, crecimiento poblacional, y a la falta de políticas públicas demográficas de largo plazo, además no hay cultura en la población de separación de los desechos y tampoco la infraestructura para realizar un trabajo adecuado.

Se espera que al finalizar la presente administración municipal se termine de habilitar y equipar el sitio donde  se finalmente se realice el aprovechamiento y la disposición efectiva de desechos.

El director de Siresol, Héctor Contreras Mercader, explica que en este año se inició la construcción de la segunda celda del relleno sanitario, la cual dará un respiro más prolongado a la ciudad para por lo menos contar con un sitio alejado de zonas habitadas donde dar un destino final a la basura.

(LA VERDAD NOTICIAS)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba