Principales

Choque desigual a la vista

Pena Capital

Javier Chávez
Novedades Chetumal
.

Mientras lo que queda de oposición se hace trizas en Quintana Roo, el PRI tiene un escenario de ensueño que difícilmente puede ser alterado rumbo a la pelea estelar de 2016. A estas alturas el líder del pelotón es el alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, quien ha tenido tiempo de sobra para dejar en marcha una administración súper eficaz, repercutiendo exitosamente en el resto del estado.

Pero en política nada hay escrito, aunque los escenarios sean tan diferentes en cada proceso sucesorio. La novedad en esta ocasión es la ausencia de contrincantes temibles, capaces de alterar decisiones como ocurrió en el proceso de fines de 2004, cuando el gobernador Joaquín Hendricks tenía como primera opción al ingeniero Víctor Alcérreca Sánchez, quien fue desplazado por Félix González Canto para enfrentar al temible Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea.

La reafirmación del poderío del portaaviones tricolor permite predecir un choque desigual en la próxima batalla, a menos que los partidos de oposición efectiva formen una coalición blindada para lanzar un peso completo que no se vislumbra a estas alturas, ya que Julián Ricalde Magaña no tiene vitaminas para desarrollar musculatura y tiene un pie en el PRD y otro en Morena.

La opinión del gobernador Roberto Borge será tomada muy en cuenta por el presidente Enrique Peña Nieto, ya que tienen una prioridad compartida: garantizar el triunfo total en Quintana Roo, con la gubernatura en primer plano y con las 10 presidencias municipales y el control del Poder Legislativo.

La revisión de los resultados electorales baña de tranquilidad a los altos mandos, ya que predominan los datos triunfales, pero no deben perder de vista el escandaloso triunfo de la oposición en cinco de nueve Ayuntamientos: Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Porque los escenarios pueden ser alterados, aunque en el horizonte no se vislumbre siquiera una ligera amenaza para la imponente maquinaria del PRI que derriba todo a su paso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba