NotasPrincipales

Cinco mil maestros sin título en Quintana Roo

CHETUMAL, 20 de junio.-

Cerca de 5 mil maestros en la Entidad no cuenta con la documentación oficial que los acredite como profesionales de la educación, dijo la secretaria general del SITEQROO, María Luisa León Paredes, la cual afirmó que dichos docentes, ahora con las nuevas leyes de la reforma educativa, tendrán que hacer un convenio con la Secretaria de Educación y Cultura (SEyC) para terminar sus estudios y poder así permanecer en sus centros de trabajo. Dijo que de los maestros jubilados en este año, cerca de 300 nunca tuvieron documentación de su preparación profesional.

La Reforma Educativa y sus Leyes Secundarias, entre uno de los beneficios para la educación en el país, es que obliga a que los maestros cuenten con su preparación académica y una constante preparación a fin de que se refleje en las aulas con la educación de los miles de alumnos en México.

Sin embargo, antes de esa nueva reforma y sus leyes, se permitió, no solo en Quintana Roo sino en varias entidades del país, que los maestros ingresaran al servicio docente sin haber terminado o regularizado sus estudios, pero en esta nueva etapa educativa ya no se permitirá ese tipo de actos.

Según el SITEQROO, en el Estado existen actualmente cerca de 5 mil maestros que no tienen regularizada su documentación profesional; es decir, carecen de títulos o certificados, dijo la secretaria general de esa organización sindical, María Luisa León Paredes

“Esos maestros tienen que hacer un compromiso o convenio para terminar su preparación profesional”, dijo.

Comentó que la gran mayoría de los maestros que se encuentran en dichas circunstancias son del nivel de secundaria.

“Hay una gran cantidad de maestros, sobre todo en secundaria. Hablamos de unos 5 mil que no tienen el título y que tienen que terminar de estudiar si quieren permanecer en la categoría en que están”, dijo.

Comentó que, de igual manera, muchos maestros que ya tenían sus años de servicio decidieron jubilarse precisamente por sus documentos.

“Muchísimos se jubilaron por esa razón, como unos 300 que no tuvieron documentos, pero ya se encuentran jubilados”, dijo.

Finalmente, mencionó que esos maestros activos que no han concluido sus estudios, tienen que hacer un compromiso en el área jurídica de la dependencia educativa para terminar sus estudios y continuar con su trabajo.

Fuente: Alejandra Carrión (Por Esto! Quintana Roo)

3 comentarios

  1. Es increíble que se siga permitiendo a esta gente continuar en una plaza sin contar con el título y preparación para ejercer dicha profesión. Me pregunto si se le permitiría a alguien ejercer medicina sin título. Patético bajón de pantalón al gobierno. México te mereces lo que tienes.

    1. Así es, pero más que increíble me parece inadmisible que les den oportunidad de terminar sus estudios, cuando ya omitieron el requisito indispensable que te piden en cualquier empleo: que seas titulado, deberían de darlos de baja inmediatamente. Que gobierno tan alcahuete tenemos, tienes razón México te mereces lo que tienes.

  2. ME PARECE UNA BUENA DESICION QUE LAS AUTORIDADES HAYAN FIHJADO ESTA POSTURA PARA TRATAR DE CORREGIR ESTE MAL TAN AÑEJO, POR QUE LA CULPA NO ES DEL INDIO SINO EL QUE LO HIZO COMPADRE, DEBIDO A LA VIL CORRUPCION CON LA QUE SE MANEJARON LAS PLAZAS, O SEA VENTA DE PLAZA AL POR MAYOR, Y PARA LOS QUE PUDIERON PAGARLO, QUE PENA, QUE SIGAMOS CON ESTE MAL. PERO LA VERDAD NO VEO COMO SE VA A SOLUCIONAR YA QUE POR CUALQUIER PRECION EN CONTRA DE LOS MAESTROS, TODOS O DE VOLADA VAN A LOS PAROS,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 4 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba