NotasPrincipales

Contaminación de la Bahía de Chetumal sobrepasa los recursos

CHETUMAL, 12 de mayo.-

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en la capital del estado y algunas otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales han realizado estudios para determinar qué tipos de contaminantes existen en la Bahía de Chetumal, expuesta a la contaminación ambiental, los cambios físicos y los efectos de cambio climático.

Sin embargo, no hay recursos que alcance para determinar en qué grado se encuentra y todos concluyen en que exista un monitoreo constante para evitar que las acciones antes mencionadas causen daños irreversibles a este importante cuerpo de agua.

Extensión

La abertura de la boca de la Bahía es de 15.3 kilómetros y su área total aproximada es de dos mil 600 kilómetros cuadrados,  correspondiendo mil 200 kilómetros a Belice y mil 400 kilómetros a México; instituciones gubernamentales, sociales y de investigación han realizado estudios pero solo en algunos puntos.

Contaminación del agua

El más reciente estudio fue realizado por la investigadora de Ecosur, Teresa Álvarez Legorreta, en el que se detectó la presencia de contaminantes por aguas residuales, herbicidas y plaguicidas, en la Ribera del Río Hondo y la Bahía de Chetumal, pero para poder determinar el grado de contaminación es necesario realizar más trabajos y más a fondo.

Detalló que las actividades de los habitantes de la ciudad y comunidades aledañas propician la presencia de aguas residuales y desechos sólidos; los procesos de combustión de gasolina, leña y la producción de azúcar; el uso de lanchas con motor fuera de borda y la lixiviación de fosas sépticas y rellenos sanitarios; el transporte atmosférico de las aplicaciones de plaguicidas, el uso de agroquímicos en cultivos de las ribera del río Hondo son factores cotidianos que también ponen en riesgo este importante ecosistema.

Fuente: Claudia Martín (SIPSE)

6 comentarios

  1. Sería interesante saber el resultado de los estudios realizados a la Bahia de Chetumal y al rio Hondo, me refiero a la publicación de los contaminantes y la concentración de los mismo en los cuerpos de agua donde se realizaron los estudios, y si existe el monitoreo de la calidad del agua en la Bahía y el río hondo, pienso que sería conveniente su publicación para que la ciudadanía se entere de las áreas donde la concentración de contaminantes rebasen los estándares de calidad requeridos, para que la gente pueda usarlos como balnearios.
    ¿Donde puedo accesar a la información sobre el grado de contaminación de la Bahía, para poder realizar el análisis correspondiente ?

    arturo_510713@hotmail. com

  2. Hay mi adorado Chetumal. tan lejos de dios y tan a mano de tanta sanguijuela. Eso de los monitorios a la bahía para conocer su grado de contaminación es tan viejo como el mismo “faro” que esta cerca del bellavista, solo se acuerdan de la bahía para sacar recursos para los supuestos estudios y finalmente no hacen nada, (solamente sacan una buena lana y ya esperan un tiempo prudente y va de nuevo) lo mismo pasa con el pleito que se traen con Yucatán y Campeche principalmente respecto a los limites territoriales, para solucionar este problema destinan cierto presupuesto mismo que va a parar a los bolsillos de unos vivales y en esas condiciones si nunca se soluciona mejor, siguen colgados de la ubre: Por otra parte tenemos los incendios forestales, eso es cosa de la naturaleza, solos surgen y solos se apagan cuando llegan las lluvias, el trabajo de los brigadistas consiste en apagar los incendios provocados por los campesinos cuando pierden el control del fuego al hacer sus quemas y apagar los que son provocados por gente sin escrúpulos que buscan beneficiarse cambiando el uso del suelo y vaya que trabajan estos señores y que inclusive exponen su vida y salud mientras que casi la totalidad del presupuesto destinado para este “rubro” se lo reparten unos cuantos: volviendo al problema inicial hace relativamente poco hice un comentario que creo debería ser tomado en cuenta y a la letra dice: Estoy pensando en que los seres humanos no hemos evolucionado totalmente, seguimos siendo salvajes sin conciencia que destruimos nuestro mundo de la manera mas tonta sin pensar en las consecuencias, para muestra varios botones, LA UQROO, donde descarga sus aguas residuales, y sus solidos; en el mismo caso están los edificios que están a lo largo del bulevar, digamos hoteles, Restaurantes, edificios públicos y tiendas departamentales pero esto no es solo en esta ciudad dense una vuelta a la zona libre y verán que están construyendo un canal de desagüe que dudo que sea exclusivamente pluvial y quizá a alguien le interese saber este canal desembocara precisamente en el rio hondo, recomiendo especial cuidado con este asunto porque les recuerdo que el rio hondo desemboca en la bahía, (no vaya a ser que la contamine)

  3. Algún comentario de la flamante biologa directora del medio ambiente en el municipio de chetumañ, que dizque del partido verde ecologista! o es que esta muy ocupada engañando cristianos en la iglesia de su propiedad que construyo en un terreno de invasion? que se pongan a trabajar y dejar de andar paseando con el niño verde que es otro vividor de nuestro estado junto a sus diputados locales del mismo partido! GABY pongase a trabajar a ver si dios baja a componer la bahia tan contaminada por todos los ciudadanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + diez =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba