Principales

Crisis en los mercados de Chetumal

Chetumal, 12 de febrero (Por Esto Q Roo)

Reflejo de la crisis económica que se padece en Chetumal, propiciada por diversos factores, entre los que destacan la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento como parte de la reforma fiscal aplicada en 2014, así como los mega-gasolinazos que se dieron en enero del año pasado y este 2015, los mercados capitalinos han arrancado un mal año en cuanto a ventas se refiere, pues los diferentes negocios han tenido una severa baja en la demanda de consumidores, la cual se ha evidenciado en una drástica caída de sus ventas de hasta el 30 por ciento.

mercados5Carnicerías, pollerías, pescaderías, verdulerías, así como demás locales ubicados en los diferentes centros de abasto capitalinos, han registrado menores ventas en estas primeras semanas de 2015 en comparación con el mismo periodo de 2014.

El encargado de conocida bodega mayorista, Luis Dzib Castro, dijo que la demanda de frutas y verduras, así como otro tipo de productos perecederos, fue menor en enero pasado que en enero de hace un año, señalando que la venta de ciertos alimentos ha caído hasta un 20 por ciento.

Por su parte, María Sosa, encargada de una tienda de abarrotes, indicó que su clientela ha bajado hasta en un 30 por ciento, principalmente en lo que respecta a la demanda de huevo, producto que desde principios de 2015 ha ido en incremento hasta quedar un 40 por ciento más caro que lo que costaba en diciembre de 2014.

En el caso de las carnicerías y pollerías, comerciantes del ramo mencionaron que sus ventas también han caído en comparación con las que obtuvieron el año anterior, y dijeron que la reducción en su actividad ha ido desde 10 y hasta 30 por ciento, aunque aseguraron que esta merma la han ido notando desde el año pasado.

Al igual que los anteriores rubros están las ventas de pescados y mariscos, ropa, loncherías y restaurantes, y demás giros comerciales que uno puede encontrar en los mercados de la ciudad.

Los vendedores entrevistados atribuyeron este fenómeno a la alta carestía que ha alcanzado la ciudad del 2014 a la fecha, lo que lógicamente ha reducido el poder adquisitivo de los chetumaleños, ocasionando que compren menos que antes.

Lamentaron que el tema de la reforma fiscal que trajo consigo el aumento al 16% de IVA en Quintana Roo, lo que desencadenó el mega-gasolinazo del 2014 y una serie de severas alzas en la canasta básica, aún se siga resintiendo en la actividad empresarial de la ciudad, a pesar de que las autoridades del Gobierno Federal aseguraron en más de una ocasión que esto no iba a traer perjuicios a la región.

Además, consideraron que el mega-gasolinazo de este año fue algo que lejos de mejorarlo, sólo vino a agravar el problema, pues desestabilizó en mayor medida la economía de las familias chetumaleñas.

Reflejo de esta crisis, dijeron que estuvo la más acentuada cuesta de enero, en donde muchas familias tuvieron que racionar y priorizar sus gastos a fin de poder sortear este periodo, lo que ha ocasionado que los mercados capitalinos mantengan bajas sus ventas desde el mes pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba