Principales

De polémica Ley antimarchas a tibia Ley antibloqueos

Chetumal, 24 de abril
Manuel Ortiz
.

Luego del rechazo social ocasionado por la aprobación de la Ley de Ordenamiento Social (Antimarchas) por parte de los diputados del PRI y el Verde Ecologista el pasado mes de marzo, la cual  regulaba y sancionaba las manifestaciones públicas que afectaran los intereses de terceros, el diputado impulsor de esta fallida iniciativa, el priista Juan Carrillo Soberanis, volvió a la carga ahora con un iniciativa quizás un poco light, pero en el sentido sancionar  los bloqueos a espacios y edificios públicos.

Y es que luego de ser la persona  menos indicada para presentar esta fallida iniciativa de “Ley antimarchas”, debido a la nula calidad moral producto de los antecedentes vandálicos de Juan Carrillo en el Palacio municipal de Lázaro Cárdenas,contra su ahora compañera legisladora Trinidad García Argüelles, el diputado priista no se da por vencido y presentó una nueva versión de esta iniciativa, ahora un poco mas mesurada en su contenido pero que sigue teniendo el mismo propósito.

juan carrillo soberanis
Juan Carrillo en la manifestación en el Palacio Municipal de Lázaro Cárdenas

Este jueves fue presentada  al pleno del Congreso la Ley de Ordenamiento Cívico (Ley antibloqueos) que por palabras Juan Carrillo, esta iniciativa es impulsada también por los coordinadores de la bancada del PRI, Pedro Flota Alcocer, del PAN, Sergio Bolio Rosado, del PANAL, Emilio Jiménez Ancona y del Verde, Remberto Estrada Barba.

“Esta nueva iniciativa va respaldada por cuatro diferentes fracciones parlamentarias, esta nueva iniciativa es aun más clara que la anterior”, dijo.

De los 35 artículos que constaba la Ley antimarchas,  cerca de la mitad de estos tuvieron que ser eliminados o corregidos ya que claramente transgredía los derechos humanos y  el derecho a la libre manifestación, estipulada en la Constitución Mexicana.

carrillo soberanis 3
Juan Carrillo Soberanis

Con respecto al punto que causaba más polémica era la de “disolución de manifestación por medio de la fuerza pública”, el priista señaló  esta nueva versión seguirá presente pero ahora “con pleno respeto a los derechos humanos”.

“Si hay un bloqueo la autoridad queda facultada para llevar a cabo las medidas necesarias para restablecer el orden público y la paz social,  pero esta vez con pleno respeto a los derechos humanos y las garantías individuales”.

De la notificación con 48 horas de anticipación a la autoridad gubernamental por parte de los manifestantes, este aviso se mantiene pero ahora de manera voluntaria.

De los tiempos de aprobación y posible publicación por parte del ejecutivo de esta nueva iniciativa, Carrillo Soberanis dijo desconocer, ya que según él los diputados se tomaran el tiempo necesario para evaluar esta propuesta ( cosa que no hicieron con la primera versión) para enviarla a aprobación y publicación el Periódico Oficial.

Cabe destacar que esta nueva versión de la Ley de Ordenamiento social estaría de más ya que en el Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno se estipulan los fines que persiguen dicha iniciativa, es decir, es algo que ya está estipulado en los artículos 159 y 160 de dicho reglamento en donde habla de las sanciones o faltas a la legislación municipal debido a realizar acciones que alteren el orden público como:

Artículo 160 Fracción XIX: “Organizar o participar en grupos que causen molestias a los transeúntes en la vía pública así como en espectáculos públicos o en domicilios particulares”

Por lo cual dicha iniciativa es reiterativa y simplemente viene a estar demás demostrando que el diputado busca curarse en salud y no quedar evidenciado el hecho de que la opinión popular y presión social echaron para abajo esta iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − 7 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba