Denuncian a propietario de abarrotes Marlon

CHETUMAL, 30 de mayo.-

Trabajadores del denominado “Corporativo de Abarrotes Marlon” denunciaron públicamente al propietario de la empresa Felipe de Jesús Marrufo Puc, de abuso laboral, malos tratos y amenazas contra  más de 350 empleados.

Así como también por despedir injustificadamente a más de 90, ahora ex trabajadores, a quienes por reclamar sus derechos laborales, se les aplicaron prácticas ilegales para responsabilizarlos de pérdida de productos, y hacerlos firmar sus renuncias.

Con estas prácticas el empresario y los gerentes de las 34 tiendas pretende evadir el pago de las liquidaciones justas por antigüedad de sus trabajadores.

Además de mantener la amenaza contra los 350 empleados, para que desistan de integrarse como sindicato, para poder continuar abusando de los mismos, sin que puedan reclamar legalmente sus derechos.

Carlos Enrique Góngora Ramírez, denunció que el pasado lunes le entregaron en la junta de conciliación y arbitraje un cheque por mil seiscientos pesos, que supuestamente le corresponden por su trabajo, del que fue separado después de tres años.

Comentó que fue despedido, por reclamar que fue separado de su área de trabajo en ventas foráneas e indebidamente enviado a la bodega, para realizar trabajos de estiba de mercancía, en grandes volúmenes.

Explico que la irregularidad radica en que no se le entrego el quipo necesario como caso, fijas y guantes para realizar sus labores.

Además de que al negarle esta prestación se pronuncio a favor de formar el sindicato para tener una figura jurídica fuerte que le haga valer sus derechos laborales.

El patrón Marrufo Puc nos insulta, nos hace trabajar jornadas de hasta 1 2 horas, no nos da el material y equipo necesario, no nos paga horas extras, y pretende que bajemos la cabeza y no reclamemos respeto y nuestros derechos”.

Comentó que el próximo lunes comparecer ante la secretaría estatal del trabajo para dar a conocer estas irregularidades, así como para entregar el cheque que supuestamente cubre su liquidación.

Además de  solicitar el apoyo de las autoridad laboral para que se le reconozca con una liquidación justa sus derechos.

Finalmente dijo que existe la intención de los trabajadores de realizar un paro de labores o huelga, sin embargo existe la amenaza de realizar inventarios en las tiendas y responsabilizar de robo  a los trabajadores que apoyen la medida.

Fuente: Eugenio Pacheco (QUEQUI)

3 comentarios

  1. Desgraciadamente este medio de comunicación carece de toda credibilidad (El Quequi), empezando por el nombre-cito….asi que habría que ver si es cierto….

  2. Yo si te puedo decir que es verdad lo que aqui se dice y no porque defienda a esta pagina (ni los conozco ni me beneficia en nada) pero en las tiendas MARLON, DUNOSUSA, BAROUDI, GASOLINEGAS GUESS, EMPRESAS DE VIGILANCIA y otas tratan a su gende a patadas, les pagan un sueldo pauperrimo, los obligan a realizar actividades fuera de su horario, sin proteccion alguna y de riezgo, todavia asi hay a quienes les cobran los uniformes, equipo de trabajo y demas cuando es la empresa quien esta obligada por ley dar la seguridad e higiene en el centro del tfabajo y al trabajador.

    La verdad son unos explotadores y lo malo que las autoridades no hacen nada.

  3. TIENEN TODA LA RAZÓN LOS SUELDOS ESTÁN MUY BAJOS, NO SE PAGAN LAS HORAS EXTRAS Y TODO COBRAN . PERO AMIGO TRABAJADOR EL SETENTA POR CIENTO DE LA CULPA NO LA TIENE EL PATRÓN SI NO EL GOBIERNO, CON SUS LEYES DEL TRABAJO, QUE ESTÁN MUY CARGADAS Y DES ACTUALIZADAS PARA EL PRESENTE Y EL 40 % DE TU SALARIO SE LA LLEVA LA BUROCRACIA. TE PUEDO ASEGURAR QUE SI UNA EMPRESA CUMPLIERA CABALMENTE CON LO QUE MARCA LA LEY QUEBRARÍA, SIN LA MENOR DUDA. POR LO MISMO NO TENEMOS INVERCION EN MÉXICO

Deje un comentario

1 × 3 =