Principales

Empresa dice haber localizado el lugar de la fuga de gasolina

Chetumal, 4 de julio

Después de un mes y medio de estudios, los especialistas de la empresa Züblin Ambiental estiman que la fuente del combustible que se ha filtrado al drenaje pluvial de Chetumal se encuentra entre una gasolinera y una casa que es patrimonio cultural de la ciudad, muy cerca de Palacio de Gobierno.

En este sentido, la hipótesis, que se da a conocer luego de las mediciones realizadas con un foto-ionizador, es que la fuente del hidrocarburo se encuentra entre la gasolinera ubicada en la confluencia de las avenidas Carmen Ochoa de Merino y Benito Juárez, y una casa de madera que se encuentra entre las avenidas Othón P. Blanco con Juárez.

fuga gasolinaLo anterior se informó durante una reunión realizada en la sala de juntas de la Secretaría de Gobierno, donde se presentaron a autoridades de Protección Civil y ambientales, tanto estatales como federales, los resultados de los estudios efectuados en el primer cuadro de la ciudad.

Como se recordará, el 19 de mayo pasado se detectó la filtración de hidrocarburo al drenaje pluvial, situación que motivó la evacuación de los empleados de Palacio de Gobierno y de comercios cercanos, como medida preventiva.

Por ello, se recolectaron muestras del combustible a fin de determinar de qué tipo es, y se realizaron pruebas para ubicar la fuente o pluma de origen, ya que se estima que se encuentra almacenado en el interior de una caverna.

El director técnico de Züblin Ambiental, Randy Adams, descartó el riesgo de explosividad, toda vez que el porcentaje de combustible en el drenaje es de menos 5 por ciento y sólo se encuentra en algunas alcantarillas.

Resaltó que la hipótesis, luego de las mediciones realizadas con un foto-ionizador, es que la fuente del hidrocarburo se encuentra entre la gasolinera ubicada en la confluencia de las avenidas Carmen Ochoa de Merino y Benito Juárez (Servimar), y una casa de madera que se encuentra en Othón P. Blanco con Benito Juárez Juárez.

Por cierto, confirmó que el combustible no proviene de la estación de servicio denominada Servimar, pues se ha comprobado la hermeticidad de sus instalaciones, además que “el combustible es parcialmente biodegradable y viejo, de un período anterior a las gasolinas actuales”.

En tanto, el secretario de Gobierno, Gabriel MendicutiLoría, solicitó que se realicen más pruebas en la zona donde se sospecha que podría estar la fuente de origen, para ya proceder a las medidas de contención del hidrocarburo y evitar una nueva filtración al drenaje.

Abundó que el costo de los trabajos sería absorbido por el Gobierno del Estado, aunque muy probablemente con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

MendicutiLoría resaltó que han dialogado con las personas y negocios establecidos en la zona donde se sospecha podría estar la fuente de origen del combustible, tanto para garantizarles que no existe riesgo de explosividad como para solicitar autorización para realizar los estudios correspondientes.

Finalmente, el secretario de Gobierno indicó que existe confianza de que sea en el corto plazo que se logre la extracción del hidrocarburo.

Fuente: Por Esto

Un comentario

  1. la casa esta a un costado de la gasolinera y esta tiene muchos años de funcionar asi que aunque no sea ahora de ahi se fugo la gasolina asi que si hay responsabilidades no lo disfracen para recibir la mochada.

    publiquen desde que año se esta administrando esta gasolinera y cuando renovaron sus instalaciones.

    ojo ojo ojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho − cinco =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba