Principales

Escarban pasado de aspirantes a Consejeros

Chetumal, 10 de octubre

Los aspirantes a consejeros electorales para integrar el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) fueron entrevistados este viernes por consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) como parte del procedimiento de designación, y fueron cuestionados sobre su desempeño en cargos públicos que han ocupado y sus filiaciones partidistas, principalmente.

De estos entrevistados saldrán los 7 integrantes del Consejo Electoral del Ieqroo, que deberán ser nombrados a más tardar el 30 de octubre.
Fueron en total 28 aspirantes entrevistados, 15 hombres y 13 mujeres, quienes se sometieron a los cuestionamientos de los consejeros electorales nacionales y cuyas entrevistas se trasmitieron vía internet en tiempo real. Para las entrevistas se integraron tres grupos de consejeros, que de manera simultánea entrevistaron a los aspirantes

Sobresale que dos aspirantes entrevistados por grupos diferentes, Gabriela Lima Laurents y Francisco Javier Villarreal Escobedo, fueron cuestionados por el mismo tema, el Dragon Mart, la primera debido a que fue delegada de la Semarnat en el tiempo en que el proyecto fue rechazado, y el segundo porque fue secretario Técnico y de Actas del Comité de Análisis de la Solicitud de Licencia de Construcción del Proyecto Construcción y Operación del Centro Comercial Dragón Mart Cancún y Obras Asociadas.

consejero2A los cuestionamientos de los consejeros, Lima Laurents respondió que como delegada de la Semarnat en Quintana Roo no aprobó nada relacionado con el Dragón Mart, ya que los desarrolladores decidieron hacer los trámites en el ámbito local; mientras que Francisco Villarreal afirmó que dentro de sus funciones formuló una opinión en el sentido de que era parcialmente viable la construcción, pero que no tenía ningún poder de decisión en cuanto al proyecto.

Lima Laurents, quien también fue consejera electoral del Ieqroo, fue cuestionada igualmente sobre señalamientos de la irregular autorización de un delfinario al Hotel Moon Palace, dedicando varios minutos para defenderse diciendo que ella sólo autorizó la reconstrucción de un muelle y no sabía nada de los delfines, pero también reveló que su autorización fue recientemente revocada tras una impugnación, aunque insistió en que había hecho las cosas legalmente.

En tanto, Francisco Javier Villarreal Escobedo también fue cuestionado sobre presuntos negocios ilegales con juicios laborales mientras fue Director Jurídico del gobierno municipal del perredista Julián Ricalde Magaña en Benito Juárez, lo cual negó diciendo que durante su tiempo en el cargo los asuntos laborales los atendía el síndico.

Vínculos con partidos políticos

De manera general, los tres grupos de consejeros electorales hicieron señalamientos a gran parte de los aspirantes de tener vínculos partidistas, ya sea porque aparecen en padrones partidistas o porque han sido empleados de la administración pública, a lo cual todos los interpelados respondieron negándolos y asegurando que en caso de ser designados se conducirán con total autonomía.

consejero3Destacó el caso del aspirante Iceberg Nahum Patiño Arbea, quien en su entrevista reconoció haber sido representante de un partido político ante órganos electorales, al mismo tiempo que contradictoriamente aseguraba que no milita en el mismo instituto político y que no comparte su ideología, y que por eso garantizaba que sería imparcial.

También dijo que cuando ocupó un cargo municipal en el gobierno municipal de Benito Juárez no fue por filiación partidista, referente a que fue Coordinador de Procesos de la Dirección de Comercio en el gobierno del perredista Julián Ricalde Magaña.

Sin embargo, este aspirante en su currículum omitió que había sido representante electoral propietario del PRD y que hasta el 2013 todavía tenía esa función ante el Consejo Distrital 03 del IFE para la elección federal, y también que formaba parte del equipo de litigantes electorales del Sol Azteca en el Estado.

Igual al aspirante Vicente Aguilar Rojas, quien es consejero del Ieqroo, le cuestionaron vínculos partidistas por sus relaciones familiares; y a Nora Leticia Cerón González, quien es subcontralora del Ieqroo, porque antes fue agente del Ministerio Público del Fuero Común, negando ambos tener filiación con instituto político alguno.

También hay un aspirante que fue Subcontralor General y Coordinador General Ejecutivo de la Secretaría de Administración y Finanzas del CEN del PRI entre 1997 y 1999, Luis Carlos Santander Botello; pero los consejeros que lo entrevistaron no le cuestionaron vínculos partidistas, porque en su currículum indica que desde 2003 está dedicado a ser profesor investigador de la Uqroo en Cozumel.

Otros cuestionamientos fueron sobre el desempeño en cargos públicos que tuvieron, como al aspirante Enrique Norberto Mora Castillo, quien fue consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, quien defendió su paso por ambas funciones mencionando el caso del freno a la construcción de obras en el Ombligo Verde de Cancún como un caso relevante que atendió, así como las acciones para detener la dilación de justicia en los ministerios públicos y juzgados, además de que emitió una recomendación dirigida al DIF estatal.

Investigan hasta sus pleitos legales

consejero1Los consejeros electorales del INE mostraron estar bastante informados en cuanto a los antecedentes de cada uno de los aspirantes, pues hicieron referencia incluso de notas periodísticas en las que algunos de los aspirantes fueron cuestionados o evidenciados en cuanto a su actuar en algún cargo público o en pleitos legales.

Tal fue el caso del aspirante Juan Serrano Peraza, actual secretario general del Ieqroo, al cual se le dijo que era criticado por pretender favorecer a un partido político cuando impidió la publicación de una encuesta.

Igual sucedió con el aspirante Jorge Reyes Jiménez, quien fue director de Investigación y Posgrado del Coqcyt, pero quien en 2013 quedó a disposición del Ministerio Público acusado de homicidio en grado de tentativa, lesiones, allanamiento de morada, portación de arma prohibida y/o lo que resulte en agravio de su exesposa, a lo que dijo que ya no tiene ningún proceso penal vigente.

Asimismo, sucedió con la aspirante María Demita De Lille Cabrera, empresaria de la construcción de Cozumel que fue consejera local del IFE en la elección del 2009, a quien se le preguntó sobre denuncias de despojo en su contra sobre un terreno costero en Playa del Carmen.

Las entrevistas tienen el objetivo de obtener información de las y los aspirantes en relación con su apego a los principios rectores y la idoneidad para el cargo; tendrá una ponderación del 70% del total de la etapa de la entrevista y valoración curricular.

Otros de los entrevistados son:

-Rocío Hernández Arévalo, actual directora de Partidos Políticos del Ieqroo;
-Karla Patricia Rivero González, directora del Centro de Estudios e Investigación de la Cdheqroo;
-Susana María Sandoval García, asesora del Implan de Benito Juárez y expresidenta del Consejo Distrital XIII local;
-Francisco Roberto Espinoza Hernández, coordinador académico del Iapqroo;
-Thalía Hernández Robledo, actual directora Jurídica del Ieqroo;
-Yunitzilim Rodríguez Pedraza, quien fue titular de la Unidad de Transparencia del Municipio de Othón P. Blanco en el gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio;
-Mayra San Román Carrillo Medina, secretaria de estudio y cuenta del Teqroo;
-José Alfredo Muñoz Escalante, actual consejero local del Ieqroo;
-David Cortés Olivo, servidor público en la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena del Estado;
-Jorge Armando Poot Pech, secretario de estudio y cuenta del Teqroo;
-Claudia Carrillo Gasca, actual agente del Ministerio Público;
-Elizabeth Arredondo Gorocica, encargada de Archivo del Teqroo;
-Mauro Martín Castillo Villanueva, director de Informática de la Cdheqroo;
-Dalia Yasmín Samaniego Cibrián, hasta este año asesora Jurídica de la Junta Local del INE;
-Juan Manuel Pérez Alpuche, visitador general de la Cdheqroo;
-Claudia Ávila Graham, jefa del Centro de Información Electoral del Ieqroo;
-Sergio Avilés Demeneghi, secretario general del Teqroo;
-Cleyver Yam Navarro, asesor de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado;
-Arturo Guilbert Ruiz, abogado de Consultoría Legal Quintana Roo SC, pero que fue director de Organización y Geografía Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal en el proceso 2003 – 2004.

Al término de la entrevista, cada consejero emitió una cédula individual que contenía un valor cuantificable para cada uno de los aspectos a valorar. Cada Consejera o Consejero Electoral asentó en la cédula que corresponde el valor cuantificable de cada uno de los rubros que la conforman.

De acuerdo con el procedimiento, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales presentará al Consejo General del Instituto Nacional Electoral una sola lista con los nombres de la totalidad de las y los candidatos a ocupar todos los cargos y los periodos respectivos, procurando que por lo menos tres candidatos sean del mismo género.

Una vez elaboradas las propuestas de las y los candidatos, respaldadas con los dictámenes respectivos, la Comisión de Vinculación someterá a la consideración del Consejo General del INE la lista de los aspirantes que en su caso serán designados como consejeros electorales, lo cual deberá suceder antes de que finalice el presente mes de octubre.

Jezel Espinosa (Por Esto QRoo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba