NotasPrincipales

Estalla motín en la cárcel de Cancún

CANCÚN, 18 de junio.-

De nuevo un gran violento motín, se prolongó por alrededor de cuatro horas, en donde unos 400 de presos “tomaron” las instalaciones de la cárcel de Cancún, y que dejó como saldo seis reos con lesiones leves, tres internas embarazadas que tuvieron que ser trasladadas al Hospital General por crisis nerviosas y tres menores atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y el incendio del interior del Juzgado Cuarto de lo penal, y destrozos causados en los demás Juzgados Penales.

Casi el 50 por ciento de la población carcelaria tomó por sorpresa a las autoridades lanzando piedras y palos, en protesta por las excesivas cuotas y cobros de porcentaje por las ventas de productos en las tiendas dentro del penal; además de la exigencia de que las áreas conyugales no se cobren, pues les aplican elevadas “tarifas”.

motinC2La tensión duró varias horas porque decenas de presos, tuvieron el control del Centro de Reinserción Social, (Cereso) porque lograron tomar el área de la cocina, así como el área administrativa y tres juzgados penales. En donde causaron destrozos de equipo de cómputo. Y en el caso del Juzgado Cuarto, quemaron casi todo en su interior.

Durante todo el motín, nunca dio la cara el director del penal, Manuel Virgilio Morales Herrera, a quien incluso no se le vio durante todo el zafarrancho.

Minutos después de las 14:00 horas, el número de emergencias 066 emitió el reporte de un motín en la cárcel pública de Cancún, por lo que las diferentes corporaciones policíacas se trasladaron hasta el penal.

Personal de los juzgados y las visitas que se encontraban dentro como cada martes, comenzaron a ser desalojados a toda prisa por su propia seguridad, ante el “levantamiento” de los internos.
Los primeros en llegar, fueron elementos de la Marina Armada de México, quienes tuvieron que ingresar hasta el área donde se encuentra el portón de la entrada a la cocina.

Esa zona estaba llena de reos que habían logrado llegar hasta ahí, causando daños en la cocina, la cual saquearon por completo.

Poco a poco, elementos antimotines de la policía municipal, junto con elementos de la Policía Estatal Preventiva (PJE) y de la Policía Judicial del Estado (PJE) comenzaron a llegar al penal para tomar el control de la situación.

Sin embargo, eran alrededor de 400 presos los que estaban enardecidos y podían verse encima de los techos, algunos con mantas en las que se leían consignas en contra del director del penal Manuel Virgilio Morales Herrera.

“Se fueron los Z y llegaron los generales a cobrar derecho de piso. No queremos al director”, decía una de las mantas elaboradas por los internos.

En otra manta, se podía leer: “No a la monopolización y a la extorsión, déjenos trabajar director y subdirector. Atentamente la población general”.

“No queremos pagar cuotas a la dirección, que el gobierno haga su trabajo y nos dejen vivir en paz. Atentamente la población general”, rezaba otra de las mantas.

Desde afuera podían escucharse los golpes que los internos daban a los portones y podían observarse las piedras y palos que salían volando.

De igual forma, hubo algunos disparos que fueron hechos al aire, al parecer, por elementos de la Policía Estatal, para replegar a los internos que estaban amotinados en el portón por el área de la cocina.

También se hicieron disparos de gas lacrimógeno para dispersar a los internos, y lograr recuperar el control, pues las horas pasaban y los reos seguían amotinados.

Posteriormente, comenzó a verse humo por la zona de los juzgados penales que se encuentran dentro de la cárcel y fue entonces cuando las autoridades comenzaron a pedir la presencia de bomberos.

El humo salía del Juzgado Cuarto Penal, al que los internos lograron prenderle fuego, pues rompiendo rejas y ventanas lograron entrar por la parte de atrás al área de juzgados.

De igual forma causaron una serie de destrozos en los otros tres juzgados, en donde dañaron el equipo de cómputo y mobiliario que ahí se encontraba.

Debido al humo generado por el fuego prendido en el Juzgado Cuarto, dos internos tuvieron que ser atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, debido a que presentaban intoxicación por humo; mientras que un interno más fue atendido por presentar algunos golpes leves. Ninguno ameritó ser trasladado al hospital.

Las que sí tuvieron que ser enviadas al nosocomio fueron tres internas embarazadas que presentaban crisis nerviosas y como parte del protocolo para el resguardo de su seguridad, fueron llevadas en ambulancias al hospital.

También fueron atendidos dentro del penal los internos Jesús Contreras Velázquez de 36 años, Manuel Herrera Valencia de 26 años, Juan Cornelio Segura de 36 años, Lourdes Margarita Mendoza Rodríguez de 57 años, Irma Dora Ansaldo Gutiérrez de 45 años, Leticia Pérez Ordoña de 33 años quien cuenta con mes y medio de embarazo; así como a tres menores que estaban con sus madres de visita y fueron valorados sin presentar ningún tipo de lesión.

motinC3La policía municipal Asunción de la Cruz Mendoza de 31 años, también resultó lesionada por irritación del gas lacrimógeno, sin que ninguno de los antes mencionados ameritara ser trasladados al hospital.

Fue hasta más de dos horas y media después de que empezaron los disturbios, cuando el secretario municipal de Seguridad Pública, Arturo Olivares Mendiola, comenzó a dialogar con los internos y pidieron que cada encargado de las distintas áreas se hiciera cargo de regresar a los reos a sus respectivas celdas.

Poco a poco, los reos comenzaron a regresar a sus celdas, hasta que las autoridades lograron tener el control nuevamente del penal, minutos antes de las seis de la tarde.

Cuando la situación estuvo en calma, los cuerpos policíacos comenzaron a salir del penal, al igual que el personal de la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte que llegaron tras recibirse el reporte del motín.

A su salida de la cárcel, el subprocurador de justicia Carlos Arturo Álvarez Escalera confirmó que todo estaba en orden y que los internos ya se encontraban en sus celdas.

“Únicamente lo que piden ellos es que no vaya a haber ninguna represalia en su contra, se llegó a un acuerdo favorable, ellos aceptaron volver ya a sus celdas, el día de mañana incluso empezar con la limpieza de sus propias áreas. Tenemos saldo total de tres detenidos por la destrucción de los juzgados penales, que fueron tres de ellos que prendieron fuego a los expedientes y causaron destrozos en el sistema de cómputo. Hay tres lesionados, con pequeñas magulladuras, nada grave, con propias piedras de ellos mismos, no hubo ningún enfrentamiento, se logró todo en base al diálogo y comprometernos a que las cosas permanezcan sin ninguna represalia”, dijo.

Álvarez Escalera informó que tres reos fueron detenidos como responsables de haber incendiado uno de los juzgados y causar destrozos en los otros.

“Ahorita no se puede ni siquiera entrar, todavía el calor es bastante fuerte, prácticamente en los tres juzgados acabaron con la mayoría de las cosas, uno de ellos quedó poco a la mitad, pero tres juzgados quedaron completamente destrozados. Afortunadamente sabemos que el Poder Judicial tiene todo en digital, expediente que entra se digitaliza entonces no creo que haya problema con eso. Rompieron la parte de atrás, las rejas, las ventanas, causaron bastantes destrozos. Se logró la detención de varios de ellos pero sí causaron bastantes daños, van a tener el expediente por los daños, sedición y motín”, agregó.

Finalmente, el subprocurador precisó que como parte de las investigaciones, se girarán los respectivos citatorios tanto a internos como a personal carcelario, para declarar dentro del expediente que ya se inició por los delitos de daños, sedición y motín.

Por su parte, el secretario municipal de Seguridad Pública, Arturo Olivares Mendiola, dijo a su salida que el motín se originó por unas cuotas que se les están cobrando a los internos.

“Se les estaba cobrando un 10 por ciento de los productos que venden y un problemilla ahí de las áreas conyugales, donde quieren que no se les cobre y se maneje como anteriormente se estaban manejando. Ya tenemos un grupo de 30 elementos que van a permanecer en el área con tres patrullas por cualquier brote, sin embargo, la gente ya está tranquila en sus celdas”, dijo.

Fuente: Por Esto! Quintana Roo

Un comentario

  1. Laneta que la rina en le carcel de cancun hoy 18 de junio 2014 no se acaba a las 5pm de hoy inicia otra rina encontra del director del penal entreran a golpiar a todos los reos y podran de fenderse porque los tienen encerrados y todo por que segun el puto director los reos les quitaron algunas armas a lo federales puto gobernador pase por el sereso a ver las mamadas que hacen sus trabajadores hoy esta anunciado que los estatales van a matar a muchos reos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba