Principales

Estrangula “Chanito” Toledo a líder pro defensa de límites de Quintana Roo

CHETUMAL, 11 de abril
Anwar Moguel

Jose Luis Chanito Toledo 212
José Luis «Chanito» Toledo
Sin más culpa que ser un defensor a ultranza de los límites territoriales de Quintana Roo, el conocido chetumaleño Luis Ramón Villanueva García, “La Pelusa”, tiene los días contados al frente del Comité Cívico Pro Defensa de los Límites Territoriales del Estado, asociación civil que ha dirigido contra viento y marea por más de una década, porque el Presidente de la Gran Comisión del Congreso, José Luis “Chanito” Toledo Medina, decidió suspender el apoyo financiero a este Comité ejemplar.

 

El Presidente de la Gran Comisión del Congreso pretende desplazar a este luchador social para colocar en su lugar a un elemento dócil, muy lejos de la postura enérgica de “La Pelusa”, quien ha mantenido viva la llama de la defensa de la integridad territorial de nuestro estado.

 

La primera medida dictada por “Chanito” Toledo fue la de interrumpir en días pasados el flujo del recurso para pagar la renta de las oficinas que ocupa el Comité en la avenida Alvaro Obregón, en el primer cuadro de la ciudad.

 

La presión va en aumento, encaminada a “reventar” a Luis Ramón Villanueva. De hecho, se ha informado a algunos miembros destacados del Comité que “la bronca es con La Pelusa”, y que la llave del financiamiento será de nuevo abierta cuando haya sido desplazado este líder de tiempo completo.

 

Luis Ramón, político combativo, poco convencional y chapado a la antigua, se entregó en cuerpo y alma a defender una franja territorial de más de 10 mil kilómetros cuadrados en una batalla desigual contra los gobiernos de Campeche y Yucatán, que con tal de apropiarse de esos jugosos terrenos han hecho uso de cuanta artimaña legal y legaloide abone a su causa.

 

El único contrapeso que han tenido esos gobiernos vecinos ha sido la incesable lucha del Comité que durante tantos años ha presidido “La pelusa”. Villanueva García ha hablado fuerte en contra incluso de los gobernadores y legisladores locales que en su momento no han dado el apoyo, ni siquiera moral, a éste Comité de defensa de nuestros límites territoriales.

 

Los chetumaleños que hemos sido testigo del esfuerzo de Luis Ramón y algunos de sus colaboradores cercanos, también hemos visto su frustración ante la apatía de ciudadanos y autoridades que en todos esos años lo dejaron solo en la pelea, como si él fuera el único quintanarroense consciente de lo que se puede perder.

 

Uno de esos momentos de frustración ocurrió en julio de 2009, cuando el Comité convocó a una megamarcha ciudadana para exigir a los legisladores locales que tomaran la vanguardia en la lucha por la defensa del territorio en disputa, a la que asistieron menos de 100 personas.

 

Luis Ramon Villanueva212
Luis Ramón Villanueva «La Pelusa»
Visiblemente molesto, Villanueva García dijo en aquella ocasión: “cómo para los cumpleaños de un secretario se acarrean cientos de personas, pero para defender el territorio todos se hacen tontos», en un airado reclamo a las autoridades y a la misma ciudadanía.

 

Tras años de una lucha que ha rendido pocos frutos debido al poco apoyo recibido, Luis Ramón intentó renunciar al cargo en 2011, casi al inicio de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, pero éste, conocedor de su trayectoria  y entrega, lo convenció de permanecer al frente del Comité Pro Defensa, reiterándole su apoyo decidido.

 

Con lo que no contaba el aguerrido chetumaleño es con que el mayor ataque en su contra vendría justamente de la mano del líder de la actual Legislatura, José Luis “Chanito” Toledo, curiosamente hijo del conocido Marciano “Chano” Toledo, quien construyó su carrera política como luchador social.

 

Mostrando un irrespeto total a la veteranía y a la buena labor al frente del Comité Pro Defensa de Luis Ramón Villanueva, “Chanito” está operando en lo oscurito, muy por debajo de la mesa, para sacar de mala manera al chetumaleño de la presidencia del Comité.

 

Y todo lo ha manejado en total hermetismo, pues ningún medio informativo y ni siquiera los miembros del Comité han abierto la boca para denunciar el atentado político contra el dirigente de dicha asociación, que es una de las pocas que defiende con orgullo el nombre de Quintana Roo.

 

Lo que está haciendo “Chanito” es una puñalada por la espalda a un hombre cuyo único pecado ha sido amar a su tierra; un hombre que en lugar del agradecimiento y de la palmada en la espalda por su arduo trabajo, ahora es victimizado por un legislador de la “nueva ola” que se siente tan popular como poderoso.

 

Qué curioso: mientras el gobernador Roberto Borge Angulo convenció a Luis Ramón Villanueva de seguir al frente por su valor, apoyo que reiteró en el 2012 cuando el Comité Cívico cumplió 15 años de existencia y donde el mandatario reconoció el destacado desempeño del chetumaleño, el líder del Poder Legislativo lo desprecia y opera para que ruede su cabeza.

 

Lo que hay que ver en estos días.

3 comentarios

  1. DISCULPENME PERO YO NO LO VEO UN SENTIDO SUSTANCIAL A «DEFENSA TERRITORIAL». SON INTERESES POLITICOS PORQUE TIENEN QUE VER CON DINERO…PERO A LOS CIUDADNOS ¿QUE?. NOSOTROS NOS VEMOS COMO HERMANOS, SOMOS MEXICANOS Y LO UNICO QUE LE PDEIMOS A NUESTROS REPRESENTANTES ES QUE HAYA LIBERTAD DE TRANSITO PARA TRABAJAR Y MOVERNOS POR CUAALUIQER ASUNTO. LOS ASUNTOS LEGALES DEBEN SER ATENDIDOS POR LAS INSTANCIAS LEGALES Y NO POR UN COMITÉ QUE EN REALIDAD REPRESENTA A MUY POCAS PERSONAS Y CO MO SIEPRE SOLO APARECE EN CAMPAÑAS POLITICAS DEL PRI, NO HAY NADA QUE DEFENDER…LOS POCOS QUE LKE SIGUEN LO UNICO QUE HACEN ES METER RENCILLA EN CONTRA DE LA GENTE DE OTRO ESTADO Y PROMUEVEN QUE LOS EMPLEOS SOLO SEAN PARA LOS DE AQUI…¿QUE LES PASA?, NO SOMOS EXTRANJEROS Y AUN POR SI NO LO SABEN HAY EXTRANJEROS TRABAJANDO EN NUESTRO PAIS, PORQUE AHI NO HACEN NADA?. ESTE COMITE SE HA CONVERTIDO COMO OTROS TANTOS…EN SOLO UN PARASITOS, OJALA Y LOS PONGAN A TRABAJAR DE VERDAD.

    1. Ciudadano Rómulo Butrón, que lastima que para usted no tenga sentido el defender los más de 10 mil kilómetros cuadrados que legítimamente le pertenecen al hoy estado libre y soberano e Quintana Roo; quien naciera como territorio federal a finales del siglo XIX; lo único que se pretende y se persigue, es que se respeten estos limites, ratificados al convertirse de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano, reclamo que hace Yucatán y Campeche, porque en un periodo de la historia de este nuestro sufrido México, se le ocurrió a un presidente en turno repartir el Territorio entre estos estados, hay que leer sobre la transformación de esta parte tan importante de México que es Quintana Roo. Por lo que respecta a Luis Ramón Villanueva García, fue un funcionario público como pocos, no se enriqueció, manejo presupuesto federal y agencio para el estado grandes inversiones federales, vive de su trabajo, paga impuestos y en sus tiempos libres ( las 24 horas del día) defiende su casa Sr. Butrón, si su casa ya que Quintana Roo es casa de todos los que aquí habitamos y todavía recibe de mentadas para arriba porque se atreve a defender los limites del estado, desafortunadamente los enemigos no solo están afuera, también los tenemos en casa, que lastima….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba