NotasPrincipales

Formal prisión a presuntos homicidas de regidor

CHETUMAL, 29 de mayo.-

Fermín Aguilar Muñoz (a) “El Fercho” y Freddy Ismael Tamay Salazar (a) “El Cancún” recibieron esta noche auto de formal prisión por el delito de homicidio calificado cometido en agravio del regidor Marco Antonio May Molina.

Como se recordará, el pasado 22 del presente mes, los dos individuos fueron consignados a disposición del Juzgado Primero Penal por el delito ya indicado.

Sin embargo, cuando los presuntos homicidas rindieron su declaración preparatoria con relación a los hechos ante el Juzgado Primero Penal, negaron la acusación que se les imputa y manifestaron que fueron golpeados por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) para que se declaren culpables del hecho delictivo.

De hecho, Fermín Aguilar Muñoz (a) “El Fercho” y Freddy Ismael Tamay Salazar (a) “El Cancún” dijeron que no conocen al exdiputado Mario Félix Rivero Leal, del Partido Acción Nacional, pese a que el primero en su declaración ministerial reconoció que fueron contratados por él para que asesinaran al regidor Marco Antonio May Molina.

Lo cierto del caso es que, después de que el Juez Primero Penal, Abraham Loeza Ortiz, analizó detalladamente el expediente del caso, encontró suficientes para procesar a Fermín Aguilar Muñoz y Freddy Ismael Tamay Salazar por el delito de homicidio calificado cometido en agravio del regidor.

Por lo que el Juez dictó auto de formal prisión a los ya señalados por dicho delito y sin derecho a fianza.

De esta manera, los dos presuntos criminales quedaron ya formalmente recluidos en el Centro de Reinserción Social de esta ciudad, mientras que el proceso penal que enfrentan pasó a la etapa de ofrecimiento de pruebas, en la que la defensa tendrá la oportunidad de ofrecer otros testimonios para demostrar la inocencia de sus clientes.

Y es que en la averiguación previa se estableció que quien llegó al domicilio para solicitar hablar con el ahora occiso es Freddy Ismael Tamay, en tanto que Edwin Juárez (a) “El Bobitos” fue quien infligió las lesiones a la víctima, que en cuestión de minutos le causaron la muerte.

De igual manera se determinó que la participación de Fermín Aguilar Muñoz se centró en, aprovechando que tiene su vivienda en las inmediaciones, mostrar el domicilio de Marco Antonio May Molina y luego llevar a los presuntos asesinos a bordo de un automóvil, esperarlos en la esquina y alejarlos del lugar de los hechos para evadir la acción de la justicia.

Por otro lado, en este expediente en el que ya quedaron formalmente presos los dos presuntos homicidas están vinculados el exdiputado Mario Félix Rivero Leal y el diputado Hernán Villatoro Barrios, del Partido de Trabajo. El primero es señalado por Fermín Aguilar Muñoz, mientras que el segundo fue mencionado por otro testigo.

Asimismo, el tercer involucrado en el crimen, que responde al nombre de Edwin Gustavo Juárez Borges (a) “El Bobitos”, apenas rindió su declaración preparatoria ante un Juez Penal de Felipe Carrillo Puerto y está pendiente por resolver su situación jurídica.

Fuente: Redacción Por Esto! Quintana Roo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba