Principales

La gente está asustada por la inseguridad en Chetumal, dice regidora priista

Chetumal, 22 de agosto

La regidora integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento capitalino, Socorro Olvera Maltez, manifestó que no se puede engañar a la sociedad, la realidad es que existe un problema delicado de inseguridad y no se observan mejoras.

“En reuniones con las autoridades de seguridad de todos los niveles, se habló fuerte sobre este problema, se comprometieron medidas para reducir los indicadores, pero al parecer no han puesto el empeño”, expresó la regidora, ante los constantes robos a comercios, a casas habitación y asaltos, que cada vez son más violentos.

La entrevistada refirió que la gente está asustada por la inseguridad, y no ha visto la acción decidida de la policía municipal al respecto.

“No sé qué le pasa a Gumersindo (Jiménez Cuervo, director de la Policía Municipal), no se sí ya está cansado de estar ahí, pero no vemos que se pongan las pilas los policías”.

Agregó que ha visto patrullas en las esquinas, donde los elementos están platicando, cuando deberían estar recorriendo las colonias más conflictivas para evitar los robos.

Olvera Maltez insistió en que no se puede negar esta situación ni solaparla, “no se puede engañar al pueblo que es el que sufre por el avance de la delincuencia”.

Para el concejal Fernando Zelaya Espinosa, la inseguridad no se combate persiguiendo delincuentes, sino estableciendo estrategias que inhiban el delito. Por ejemplo, pidió atención a las casas de empeño, pues muchas veces si no piden documentos de los objetos, fomentan los robos.

“Debiera hacerse una revisión integral a las corporaciones, valorar la permanencia de funcionarios, como el procurador, e incluso revisión a normativas y negocios como las casas de empeño”.

El concejal de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, añadió que “la delincuencia se combate no sólo persiguiendo a los delincuentes, sino estableciendo normas que inhiban realmente el delito, hace algunos años se pretendió construir una ley que regule las casas. Es hora que el legislativo realice acciones en ese sentido, pues es en esos lugares donde los delincuentes venden lo robado”.

Finalmente, la regidora presidenta de la Comisión de la Juventud, Abigail Alonzo Barradas, refirió que existen diversos factores que han provocado el aumento de los hechos delictivos, como lo son la falta de oportunidades, el desempleo y la crisis económica.

“Es una problemática que se ha acentuando en los últimos meses, la ciudadanía percibe un panorama de inseguridad por los robos a casas habitaciones, asaltos a establecimientos comerciales y otros hechos delictivos”.

Alonzo Barradas consideró que se han estado tomando las medidas por parte de las autoridades de seguridad, pero también deben de atenderse las causas sociales de este problema, como lo es el desempleo, la falta de oportunidades y factores económicos como falta de ingresos en las familias.

Fuente: Por Esto

4 comentarios

  1. No se equivoque Sra. Regidora, no es Gumersindo, Juan Pedro o los policías, es el hambre que esta afectando a las familias de Chetumal por falta de trabajo. mientras ustedes las autoridades que cobran sus salarios de nuestros impuestos, no trabajen por buscar inversiones y por ende fuentes de trabajo, será muy difícil acabar con la delincuencia.

  2. Acciones como esta son las que provocan el desempleo y la delincuencia:

    Por irregulares, clausuran talleres mecánicos en Chetumal

    Chetumal, 21 de agosto
    Redacción

    Un operativo sorpresa realizó personal de la Dirección de Reglamento, Protección Civil y Policía Municipal, en seis talleres mecánicos que operaban ilegalmente, ya que no contaban con las licencias de funcionamiento y otros requisitos, por lo que fueron clausurados; se les dio un plazo de 20 días a los propietarios para regularizar su documentación.

    Denuncias ciudadanas

    Lo anterior lo confirmó el director de Reglamento y Vía Pública, Héctor Benítez Cuellar, quien señaló que el operativo se realizó en atención a una serie de denuncias ciudadanas registradas en el servicio telefónico 072 Ayuntatel.

    Los seis talleres mecánicos clausurados son: “El Profe”, “El Lobo”, “El Chino”, “El Toques”, “El Sensor” y uno más sin nombre, dedicado al torno y soldadura. En caso de no regularizar su documentación en el plazo dado, se iniciará un proceso administrativo en contra de los propietarios lo que derivará en multas económicas.

    Finalmente, Benítez Cuellar precisó que estos operativos serán permanentes y sorpresivos, tanto en la capital del estado como en las poblaciones rurales.

  3. bla bla bla es lo unico que saben decir los dizque regidoras (es) en serio leer esto no solo enoja si no indigna, es obvio que existe un problema serio y de alto riego el crecimiento de la delincuencia en chetumal, no por que lo digan estos regidores sea una noticia reciente, digo pesa mas la opinion de estos flojos de la administracion publica municipal que la vox populi? la ciudadania demanda y exige resultados, el simple hecho de usar el protagonismo y el antogonismo para figurar en las paginas de los medios para tener una falacia de su cinismo e ineficacia, en lugar de hablar, sea propositivos, exigan al medicre de gumercindo esquemas, estrategias y planeacion de operatividad contra la delincuencia, que suelte un momento su escritorio, que salga a combatir a la delincuencia y deje de pasear nenas en vehiculos oficiales, ustedes regidores deben estar asesorados en materia de seguridad publica por favor los tiempos ya cambiaron, donde estan las direcciones en materia de prevencios del delito??? que tienen el sistema de seguridad publica del estado y procuracion de justicia!! ??? solo solapando directivos que cobran gratis jugosos sueldos o disfrutando herencias de familiares….ya basta estamos siendo rebasados por la delincuencia, la seguridad publica debe estar lidereado por gente con capacidad y conocimiento en el tema , con verdadera experiencia y VOCACION! al igual que la procuracion de justicia ya basta de tanta mediocridad los chetumaleños exigimos resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + Trece =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba