Alerta RojaPrincipales

Licitación amañada favorece a empresa “patito” yucateca

alerta-roja-logo

Una funcionaria de la Oficialía Mayor de Gobierno consumó el pasado 29 de mayo un amañado proceso de licitación que descalificó a dos aseguradoras de prestigio que habían presentado las propuestas más económicas, siendo beneficiada una empresa yucateca desconocida que presentó la propuesta más alta.

La licitación para la adquisición de Póliza de Seguro de Vida para Agentes de Seguridad Pública, Tránsito y Custodios fue lanzada por la Dirección General de Administración de la Oficialía Mayor de Gobierno, y Rosa del Socorro Schultz Cubas –jefa del Departamento de Concursos y Procedimientos   – por consigna favoreció a Thona Seguros S.A de C.V., cuyo monto para el seguro fue de 3 millones 435 mil 390 pesos.

Mapfre Tepeyac S.A había presentado un monto de 2 millones 273 mil 896 pesos, mientras Seguros Inbursa S.A., Grupo Financiero Inbursa había hecho una propuesta por 2 millones 808 mil 831 pesos.

Esta fue la justificación para descalificar la propuesta de Mapfre Tepeyac :

Seguridad Publica Elem 2
Elementos de Seguridad Pública realizando sus labores

“No se apega a lo establecido en las bases de licitación porque el licitante deberá presentar cotización de acuerdo al listado proporcionado por la convocante, en la que deberá incluir todos los datos y claves presupuestales, así como costos unitarios (prima) de cada asegurado, misma que deberá ser elaborada en programa excell y entregada en cd o usb; archivos electrónicos que serán visualizados en presencia  de los servidores públicos. En caso de que el cd o usb no abra o no contenga la información solicitada, será motivo suficiente para su descalificación”.

Por el hecho de no cumplir con la entrega de un cd adicional y la presentación en determinado programa fue descalificada Mapfre Tepeyac, pese a que la información estaba disponible por completo y cumpliendo con todas las especificaciones, tal como observó Karime del Angel Coral, quien pese a todo firmó en representación de la Dirección Jurídica y de Normatividad.

Lo cuestionable es el desempeño mañoso de Rosa del Socorro Schultz Cubas, quien recurrió a justificaciones nada serias para favorecer a una empresa yucateca con nulo historial en el campo de las aseguradoras. De hecho, muchos de los involucrados en el negocio no tenían antecedentes de la participación de Thona Seguros S.A. de C.V., del Grupo Montalvo.

Pero además lo absurdo es que la propuesta de Thona Seguros es la más alta de las tres, y esto atenta contra la política de austeridad del gobierno del estado.

Y a diferencia de las dos aseguradoras descalificadas con observaciones tan ridículas, Thona Seguros no tiene representación en Quintana Roo, condición que debió ser tomada en cuenta por Rosa del Socorro Schultz Cubas, quien ha manchado un proceso de licitación que debió generar el mejor resultado en calidad y costo para el gobierno.

Esta manipulación descarada debe obligar a un replanteamiento de los procesos de licitación para que sean transparentes y no permanezcan en las fauces de funcionarios tan corruptos, como Rosa del Socorro Schultz.

7 comentarios

  1. lamentablemente, esa anecdota, que cuentas, es practica comun en todas las licitaciones que se realizan en el gobierno del estado con los DINEROS DEL PUBLO, que como siempre lo unico que hacen estos hij@s de su chingada madre es darle el visto bueno a las empresas que les sueltan el mayor provecho en dinero ya sea el famoso diezmo o vigesimo que establecio es ya famosisimo multimillonario ex gobernador y ahora prospero Senador Felix Gonzalez… sine embargo ahi tenemos a la prostituta CONTRALORIA, AUDITORIA SUPERIOR, y varias mas que su funcion es verificar que se apeque a derecho… todo esto y sin embargo el estiercol que les cae a los operadores, seguramente les salpica a los funcionarios de semejantes dependencias…. que ellos si tienen razon de ser, no como los pobre jodidos de infovir, seplader, coespo o muchas otras dependencias que no tenian nada que hacer en el presupeusto estatal…. javiercito….NO PASA NADA, estamos en el estado de TODOS ESTA BIEN Y SIEMPRE HACIA ADELANTE….

  2. NO SE QUEJEN NI DIGAN MAJADERIAS, DEBERIAN SABER DE QUE ASI SE HACE AQUI EN EL ESTADO Y QUE ESO NOS HACE SER ORGULLOSAMENTE ORIGINALES. SI QUIEREN NO VOTEN POR ESTOS Y VAYAN A VIVIR A OTRO ESTADO O PAIS. HECHO EN QUINTANA ROO…JEJEJEJEJE

  3. Que interés tan grande mueve una nota de periodista tan «prestigiado» ? O será que apenas le cae el veinte ? O será porque hay muchos veintes que aún no le han caído, clarifique la idea mi estimado periodista, porque más parece un reclamo que un legítimo intento de levantar polémica.

  4. PUES DE DONDE CREEN QUE SALE VERANO BACALAR , YA VIERON EL PRESUPUESTO QUE TIENE? YA VIERON QUINE LO ORGANIZA, ENTRE EL HERMANO Y EL ES LO MISMO, Y YA ESTA TODO LISTO PARA LA COMPETENCIA DONDE ELLOS SE JACTAN DE SER LOS ORGANIZADORES

  5. y las licitaaciones que faltan Elias Abuxapqui ya amarro 1.5 mill de mordida por la licitación electrónica EQUIPAMIENTO PARA LABORATORIO DE»DISEÑO, PROGRAMACIÓN Y SIMULACIÓN» Referencia del Expediente TCHETUMAL/DAF/LPF/001/2014
    Tipo de Expediente. simplemente aplico candados limitando la información de lo que va comprar para que nadie participe y sea imposible cotizar.

  6. BUENO MR. JAVIER. TODAS LAS ASEGURADORAS EXISTENTES LEGALMENTE EN EL PAIS, TIENEN QUE COMPROBAR SU AUTORIZACION POR PARTE DE LA ASOCIACION MEXICABNA DE SEGUROS, LA SHCP, E INSTANCIAS REGULADORAS EXISTENTES PARA PODER CONCURSAR. MAS BIEN PARECIRA QUE LA PERSONA A QUIEN TANTO MENCIONAS ROSA DEL SOCORRO NO TE QUISO DAR LAS NAL…GAS O TE BAJO A TU MARIDO, DIGO, EL SENTIDO DE TU NOTA ASI LO INSINUA, YA QUE LA TENDENCIA QUE TIENES EN MALINFORMAR ESTA DE SOBRA DENOSTRADO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba