NotasPrincipales

Limpia de aduaneros corruptos en el aeropuerto de Chetumal

CHETUMAL, 1 de abril.-

Por supuestos actos de corrupción y abuso de autoridad, la Dirección General de Aduanas ordenó remover a los diez elementos de esta dependencia que trabajaban en el Aeropuerto Internacional de Chetumal.

De acuerdo a información recabada en la terminal aérea, ayer se notificó a los diez agentes de la Aduana Marítima y Fronteriza de Subteniente López asignados al lugar, sobre su transferencia a otros estados de la República o a áreas administrativas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por órdenes de oficinas centrales de la Dirección General de Aduanas, en la Ciudad de México.

La causa del cambio de adscripción de estos funcionarios federales fue, al parecer, por las constantes quejas que se recibieron vía Internet y en el buzón de quejas que se encuentra en la terminal aeroportuaria, donde turistas nacionales, internacionales y habitantes de Chetumal se quejaron del mal trato que recibieron por parte de estos servidores públicos.

ABUSIVOS

Un reclamo recurrente fue que los elementos de aduanas no respetaban la franquicia de mil 500 dólares americanos permitidos en la compra de diversos artículos que se venden en la Zona Libre de Belice (entre los que destacan tres botellas de licor, paquetes de cigarros, puros, ropa, zapatos y diversos artículos electrodomésticos). Estos productos pueden salir desde el aeropuerto sin pagar derecho de aduana, con sólo presentar la nota de compra, cosa que no ocurría.

Aunado a esto, ciudadanos de origen chino radicados en Belice denunciaron que se les han asegurado productos y alimentos, como el caracol rosado, que está permitido consumir y comercializar en aquella nación caribeña.

Otros ciudadanos radicados en este país también acusaron al personal de aduanas en el aeropuerto de Chetumal por el hostigamiento que sufren al pasar al área de abordaje.

EXTORSIONADORES

Un hecho que fue documentado por este medio ocurrió el pasado 17 de abril, cuando una turista que transportaba en sus maletas algunos artículos de la Zona Libre, fue interceptada y extorsionada por estos agentes de Aduana.

La víctima, Alondra Domínguez, le tocó la luz verde cuando pasó por este módulo, pero de todas formas una agente, Clariber Acosta, la detuvo y obligó a que abriera sus maletas.

Aunque era lícito que tuviera productos adquiridos en Belice, la servidora pública la amenazó con toda clase de cargos para luego pedir su “mochada”, pero la presencia de este medio en el lugar de los hechos hizo que , en lugar de ello, amenazara a los reporteros e incluso intentara arrebatar el equipo fotográfico.

La funcionaria incluso pidió auxilio a la Secretaría de Marina (Semar) y Policía Federal Preventiva (PFP), quienes se negaron a intervenir.

EN EL CONGRESO

El mal actuar de los agentes de Aduana en el Aeropuerto Internacional de Chetumal incluso fue objeto de debate en el Congreso del Estado, luego que se aprobara un punto de acuerdo para exhortar al SAT para sancionar a los agentes que incurren en actos de extorsión.

En ese momento, la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos reveló que recibe un promedio de 20 quejas todos los años por estas arbitrariedades.

Fuente: Sergio López (QUEQUI)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + diecinueve =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba