Llegan extranjeros a Riviera Maya… ¡para trabajar!

En Órbitra

Marcelo Salinas
Es la época en que muchos extranjeros llegan a la Riviera Maya… para trabajar. El flujo masivo fue detectado hace algunos meses aunque confirmado en Semana Santa.

Es una nueva modalidad descubierta por agentes del Instituto Nacional de Migración en el Caribe Mexicano, principalmente en sitios estratégicos de Playa del Carmen y Tulum, adonde llegan cientos de extranjeros para laborar sin autorización hasta el verano.

Son por lo general de Europa y Sudamérica, quienes consiguen permiso hasta por 180 días (el tiempo máximo) para permanecer en calidad de “turistas” en el país, como marca la Ley General de Población. Llegan al aeropuerto de Cancún con poca ropa y sin presupuesto, exigen el permiso de seis meses porque aseguran ser “mochileros” y siempre brindan información de supuestas amistades con domicilios fijos.

Como les ampara la ley, provienen de naciones “no problemáticas” y otorgan información comprobable, el oficial les da el máximo de plazo y comienza la función: son seis meses que trabajan sin el permiso legal que todo extranjero residente en calidad regular paga cada año, viven hacinados con amigos y compatriotas, no pagan impuestos, no invierten, comen lo justo, se divierten en grande y vuelven a sus países con ahorro.

Se dedican casi todos a “enganchar” visitantes, a guiarlos, a vender paquetes turísticos; en fin, lo que deje más dinero y tiempo para vivir a gusto en un estado que recibe a millones de turistas por año.

Todo esto, debe subrayarse, sin el permiso expedido por el INM y sin pagar la ampliación de actividades porque tienen dos o más empleos en un municipio como Solidaridad, donde hay trabajo para todos.

Al corroborar lo anterior, elementos del Instituto activaron operativos para identificar a quienes se burlan de la ley y actuar en consecuencia.

Desde ya, en los filtros de las terminales 2 y 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, los oficiales del INM preguntan a los “sospechosos” por cuánto tiempo vienen al país; si es por una semana, no les conceden más de 10 días, tratando de limitar la estadía de quienes cuyo propósito es favorecerse al margen de la ley. Además les dan la opción de tramitar una ampliación del término en las oficinas de Cancún, Playa del Carmen o Tulum, para no caer en actos de presunta discriminación o incurrir en trato déspota.

El inconveniente es que la ley migratoria y los acuerdos internacionales suprimen visas y permiten una estadía prolongada en el territorio, un factor conocido por quienes vienen con el afán de trabajar y que los empleados del Instituto no pueden ignorar.

Es, en todo caso, un llamado de alerta para las corporaciones policiales de los tres niveles, que deben denunciar cuando intercepten a estos infractores, o prestar apoyo y auxilio en los operativos a dicho personal de la Secretaría de Gobernación.

5 comentarios

  1. Que impresionante, por un lado entiendo que las leyes están para cumplirse pero por otro no se de que se quejan si lo que se roban de mordidas es una fortuna y ni hablar de los negocios montados donde te venden la visa por otros 6 meses. Son los ladrones más grandes y este negocio les deja millones por año así que ahora salen todos a hacerse los moralistas cumplidores de la ley y esto es así desde hace décadas. Aparte, hablando del INM, cuando vas a la Av. Nader a realizar algún trámite sentís una mala onda que no se aguanta, como si fueras un criminal te tratan poco más. Si se van a poner las pilas perfecto, pero háganlo en todos los aspectos.

  2. Que bueno que se hagan estos operativos. Claro, me imagino que también están de acuerdo de que se los trate de la misma manera cuando pasan a los estados unidos. O solo las fronteras deben ser mas abiertas cuando salen de México para el norte?

  3. Bob: como dice el artículo, estos inmigrantes no pagan impuestos, no invierten, si compran algún producto o servicio se lo compran EXCLUSIVAMENTE a sus paisanos, y al final se llevan todo lo que captaron aquí. Así que no hace ninguna diferencia que no vengan ni de turistas, es más, así dejan más espacio para los verdaderos turistas (los que no toman empleos)!

    Francisco: Las autoridades nos tratan igual de mal a los mexicanos, no te sientas especial. Por otra parte, los robos que hace el gobierno mexicano básicamente salen de la explotación del petróleo, es dinero que simplemente nunca llega al pueblo. En cambio, alguien que le quita la posibilidad de empleo a un mexicano por aceptar menos dinero lo está afectando en forma directa.

    Roberto: Estamos de acuerdísimo en que detengan la inmigración de mexicanos a EU. De por si, ahora la inmigración es negativa (ahora más estadounidenses emigran a México que viceversa). Y sirve de que más mexicanos se dan cuenta de que viven en un país con mejor clima, comida, precios, y calidad de vida en general, que muchos otros países.

  4. Argentinos e italianos..luego cubanos etc. son los que han llegado en masa..
    Deben de regular las Autoridades Migratorias su estancia..no vaya a pasar como Texas!…digo

Deje un comentario

3 × tres =