Principales

Marea de Asociaciones Civiles por una silla

Pena Capital

Javier Chávez Ataxca
NOVEDADES CHETUMAL

Jamás un proceso para elegir al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos había generado tanto alboroto, sobre todo de figuras que jamás mostraron el mínimo interés en el tema. Pero la participación de 54 Asociaciones Civiles vaya que me sorprende, si doy por hecho que todas son impulsadas por el deseo de apoyar a la mejor carta para esa posición burocrática.

Con ganas de creerles, este fenómeno de participación nunca antes visto debe convertirse en antecedente que sirva de ejemplo cuando estén en juego otras posiciones o temas candentes, ya que el ejemplo de Quintana Roo puede ser presumido incluso a nivel mundial, destacando ese despertar de 54 Asociaciones, la mayor parte de ellas para mi desconocidas.

Que 39 hayan presentado como su gallo a Harley Sosa Guillén –desprendido de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno – no deja de ser un detalle muy sorprendente, ya que por lo regular estas Asociaciones Civiles desconfían de los hombres y mujeres del poder, a menos que el perfil sea excepcional.

Porque si el perfil de Harley Sosa provocó este tsunami de apoyo, estamos ante una figura vigorosa que está llamada a ocupar la silla que dejó vacante Enrique Mora Castillo. Cuestión de que los diputados valoren esta carta –no dudo que lo estén haciendo a conciencia–, consultándolo con la placentera almohada.

Con mucho entusiasmo participan Martha Teresa Medina Lozano, José Antonio Barón Aguilar y Víctor Zapata Vales. Perfiles óptimos para esa posición tan importante, ya que los derechos humanos deben preocuparnos y ocuparnos a todos, independientemente de la silla del Ombudsman, u Ombudswoman, como deslizó este viernes Martha Medina en Sipse Café (95.3 de FM).

Lo cierto es que quizá este jueves salga humo blanco en la zona de Punta Estrella.

Periodistas del Caribe A.C.

Y hablando de Asociaciones Civiles, en breve nacerá Periodistas del Caribe A. C. Los compañeros del gremio hemos dado un paso decisivo para formalizar esta agrupación, y me dieron el voto de confianza para presidirla en esta fase de construcción.

Es una organización sin fines de lucro que tiene como beneficiarios a reporteros, corresponsales, directores de revistas, diarios y páginas web, columnistas, articulistas, fotógrafos, camarógrafos, comentaristas radiofónicos y escritores.

Hemos convocado a los compañeros en activo o que tienen la trayectoria. Está abierta a los periodistas que apenas incursionan y a los que tienen mucho camino recorrido, aprendiendo sobre la marcha.

Y Periodistas del Caribe A.C. ya viene en camino con ese nombre autorizado, a nueve meses de nuestra reunión del siete de junio en Cocal Che Bahía, como motivo del día de la libertad de expresión.

Alonso Ovando, ¿en pre-campaña?

jose alberto alonso ovando 4Mucha sorpresa condimentada con su buena dosis de “sospechosismo” han causado entre los docentes de escuelas primarias y secundarias locales las visitas que está realizando  José Alberto Alonso Ovando –titular de Educación en Quintana Roo– a los planteles escolares, supuestamente para palpar la realidad que enfrentan día a día los maestros, escuchar sus necesidades y convivir con ellos.

Y eso en sí no tiene nada de malo, e incluso es una acción que ninguno de los anteriores secretarios de educación realizó, pues no se acercaban a las escuelas ni de casualidad, a menos que tuvieran un evento de carácter político.

De hecho, los profesores nunca se han sentido identificados y mucho menos comprendidos por sus “patrones” del gobierno, quienes son los responsables en gran medida del divorcio que existe hoy en día entre magisterio y gobierno.

Pues bien, José Alberto está empeñado en cambiar esa situación, lo cual sería totalmente loable si no se vislumbrara detrás de la cortina el interés en ocupar un cargo federal en 2015.

Para nadie es un secreto que el titular de Educación mantiene en su corazoncito la esperanza de ser palomeado como candidato a diputado federal por el PRI en 2015, aunque la competencia en el sur será dura, pues tras ese “hueso” anda la diputada local (PRI) Arlet Mólgora Glover –quien al parece cuenta con el respaldo del mismísimo delegado nacional del Tricolor en el estado, Ulises Ruiz Ortiz–, así como el diputado local y dirigente del partido, Pedro Flota Alcocer.

La cosa es que Alonso Ovando tiene un estigma que difícilmente será borrado, y es que después de conseguir un sólido triunfo gracias a los votos ciudadanos en las elecciones locales de 2010 para convertirse en legislador estatal, a los 15 días renunció a ese cargo para saltar a la dirección de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Para muchos, esa es la razón por la que el funcionario anda tan amigable con los profesores, ganando con esas acciones el apoyo de un sector tan importante como lo es el magisterio en caso de obtener la candidatura a la diputación federal en 2015.

Y hay que decirlo: José Alberto Alonso Ovando está lanzando toda la carne al asador tratando de salir bien librado de la difícil encomienda que le tocó, ya que llegó a la Secretaría de Educación como apagafuegos después del breve paso de la cozumeleña Sara Latife Ruiz Chávez.

Por su parte los profesores no ven con malos ojos las visitas de José Alberto, pues señalan que de esa manera puede constatar de primera mano las precarias condiciones en las que realizan su trabajo.

Si José Alberto Alonso en verdad se enfoca en atender de manera directa las necesidades educativas de las escuelas, se estaría anotando una palomita.

El SNTE enamora a maestras

Y hablando de temas del magisterio, el pasado martes el SNTE realizó un festejo por el día internacional de la mujer, hecho que causó extrañeza ya que jamás en la historia de dicha organización gremial en el estado se había acordado de celebrar a las maestras por este motivo.

El evento se realizó en un salón del hotel Holiday Inn, donde convocaron a un buen número de maestras que acudieron a la invitación realizada a través de las redes sociales y de los secretarios generales delegacionales que han regresado a los brazos del líder sindical, Rafael González Sabido, tras la rebeldía mostrada en los paros del año pasado.

Al parecer González Sabido por fin está siguiendo las instrucciones que le dictan al oído los refuerzos del SNTE nacional que le enviaron para ayudarlo con el paquete, porque nomás no daba una y los maestros y sus valiosas cuotas sindicales amenazaban con irse en desbandada.

Ahora, Rafael y demás comisionados en la Sección 25 tienen como meta recuperar la confianza y el “amor” de los maestros quintanarroenses, y con ello retomar el control del gremio que por varios meses anduvo desbocado.

Por eso, como novio pecador que quiere recuperar a su amada, decidió cortejar a las mujeres de la educación con un desayuno, en el que por cierto tuvieron que desembolsar un muy buen dinero, ya que el servicio por persona en el Holiday Inn inicia en un mínimo de 150 pesos, por lo que la cuenta estimada fue superior al medio millón de pesos.

Pero para Rafa y sus asesores foráneos gastar esa pequeña fortuna vale la pena si se trata de conservar de su lado a la gallina de los huevos de oro.

Eso sí, un pequeño desayuno para celebrar a las damas no le alcanzará al SNTE para enamorar nuevamente a su gremio, pues tendrá que hacer muchos más méritos para que la novia caprichosa se olvide de las ofensas de sus dirigentes.                                                                                                    

Un triste tigre y su condena brutal

Tigre_3En una decisión desinformada los dueños del Circo Atayde que se instaló esta semana en esta capital donaron al Payo Obispo Zoo un tigre de bengala para su exhibición, sin saber que el zoológico capitalino ha sido la tumba de varios animales en peligro de extinción por no recibir la atención adecuada.

La donación del majestuoso animal se realizará con la intermediación de la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa), cuya titular, Ludivina Menchaca Castellanos, señaló que están trabajando en una estrecha coordinación con el municipio capitalino para recibir en el Payo Obispo Zoo a este ejemplar.

Sin embargo las condiciones del zoológico dejan mucho que desear, e incluso la afluencia de visitantes se ha reducido a su mínima expresión debido al deterioro de las instalaciones, pero sobre todo a que las especies animales que allí se exhiben son pocas y están en el abandono.

Si los dueños del Circo Atayde conocieran realmente la forma en que se maneja el zoológico y las condiciones en las que se encuentra, dudo mucho que hubieran enviado a este tigre de bengala al matadero.

Por lo pronto en las redes sociales los chetumaleños le vaticinan lo peor al pobre tigre, apostando incluso que no dura vivo más de unos meses. Incluso un usuario de Facebook aseguró que en meses pasados donó un mono saraguato al zoológico y que se lo mataron de hambre.

“No hagan eso, si en verdad quieren a sus animales no cometan el peor error… aquí se va a morir”, escribió otra usuaria identificada como Faninita.

Y es que cuando el río suena es que agua llueva, y las predicciones de los chetumaleños no suenan para nada disparatadas. Ojalá nos equivoquemos por el bien del Tigre Toño.

2 comentarios

  1. jajaja amigo harley es un soldado del sistema, y solo defendera al sistema, los ciudadanos quedaremos a la deriva como siempre, saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + dieciocho =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba