NotasPrincipales

Otra falla más de Bibiano Villa

CHETUMAL, 1 de abril.-

Dirigentes de partidos políticos y regidores lamentaron la actuación del secretario de Seguridad Pública, General de Brigada Retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, por haber incursionado en el reclusorio capitalino con el argumento de una supuesta revisión para localizar droga en la celda del cabecilla del autogobierno, Heriberto Campos Martínez alias “El Diablo”, el pasado sábado, sin tomar en cuenta el riesgo en el que puso a mujeres, niños y adultos que estaban de visita dentro del centro penitenciario.

Consideraron que urge un cambio en la Secretaría de Seguridad Pública, así como en materia de prevención del delito y de readaptación social.

Juan Carlos Pallares Bueno, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), en relación a lo sucedido el sábado pasado dijo que es sorprendente que una persona con la experiencia con la que se supone se sustenta el General Villa, y con la cual el fue recomendado para venir a trabajar al estado de Quintana Roo, quiera sorprender a los reos en estas acciones que a todas luces provocan malestar.

Agregó que, “el malestar entre los reos es porque si un día a la semana puede haber este tipo de visitas familiares, y estando en un entorno de tranquilidad, pues obviamente ingresar de forma sorpresiva y hacer este tipo de búsqueda de drogas, se me hace de muy mala acción, porque lo buscamos es que haya paz y tranquilidad en estos lugares para que no haya amotinamientos, en primer lugar”.

“En segundo lugar, no va a pasar nada si lo hacen en un horario distinto, para hacer una revisión más minuciosa. Son malestares en el interior que posteriormente repercuten en el exterior, porque los mismos familiares a la hora de salir tienen otros malestares, y no es el momento de ir abonando a la inseguridad que estamos pasando en el Estado. Más vale planear este tipo de acciones, que sean sorpresivos, pero que consideren que si hay familias, pensar primero en ellos”.

“Creo que no fue atinado, ojalá y esta experiencia sirva para que tengan mayor cuidado; yo nunca estuve de acuerdo con el nombramiento de esta persona (Villa Castillo), porque no es de Quintana Roo, sus estrategias no son las adecuadas, y si creo que es necesario un secretario de Seguridad Pública que sea quintanarroense y conozca de la problemática que hay en nuestra Entidad”, acotó.

Por su parte, Juan Ortiz Vallejo, presidente interino del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Othón P. Blanco, consideró que “esto tenía que pasar, los focos rojos ya se venían encendiendo desde un principio, desde la llegada de este personaje (General Villa), que no era bien vista su imposición, pues en Quintana Roo hay gente preparada, policías de carrera, que pueden hacer un mejor trabajo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública”.

“Con Carlos Bibiano Villa Castillo lo único que se ha hecho es que se dispare la delincuencia; el sábado pasado se puso en riesgo la integridad de las familias que estaban de visita en el penal, y esto no debe seguir pasando, alguien debe parar esta situación y expulsar a este personaje que no es grato en el Estado”, agregó.

“Necesitamos urgentemente que haya un cambio, inclusive muestra de la incompetencia de este personaje, el procurador Gaspar Armando García Torres fue enviado a mediar con los internos, cosa que no le corresponde a él, pero logró calmar a los presos; por eso urge poner a un secretario de Seguridad Pública con capacidad, Villa Castillo es el único personaje que ha alborotado a la delincuencia tanto en las calles como en los penales”, concluyó.

De igual forma, Rafael Esquivel Lemus, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado, consideró que el sistema penitenciario en el país deja mucho qué desear, pues en su interior no se lleva a cabo una readaptación, si no que lo que tenemos es una serie de personas, de alguna manera indefensas, y una cúpula delincuencial que es dirigida, desde luego, por las propias autoridades penitenciarias; “esa es la realidad del país”, opinó.

“La delincuencia organizada no solamente actúa en libertad, sino particularmente con una preocupante facilidad desde los centros penitenciarios, que es donde se llevan a cabo el mayor número de extorsiones, de ataques dirigidos a la economía y seguridad de la gente. Aunado a esto tenemos el caso de Chetumal y Quintana Roo, un lugar que debiera ser, por su juventud como Estado, más seguro de lo que se encuentra hoy día gracias a una política errática en materia de seguridad en general”, abundó.

“El haber traído a Carlos Bibiano Villa Castillo a principios del sexenio, y a Isabel Arvide como asesora en seguridad pública, fueron dos errores gravísimos, que estamos pagando todos los ciudadanos, el hecho de contar con una Policía Acreditable, se descobija literalmente el tema de la Seguridad Pública en todo el Estado de Quintana Roo y con la idea de tener a su gente en el penal se entrega prácticamente en manos de la delincuencia organizada las acciones que pone en grave riesgo la seguridad de los internos como sus familias que los visitan”, consideró.

Señaló que el problema es de origen, “son funcionarios que no conocen la realidad, no se necesita tener una formación militar, que es respetable desde luego, sino sobre todo que conozca el terreno, las circunstancias y no estar en las condiciones de apapachar y proteger a un grupo delictivo y cuando los intereses son tocados, entonces quieren apretar”.

“Lo que ocurrió en el penal chetumaleño pues es algo de lo que nos espera con las acciones de estos funcionarios, que priorizan el tema de sus encuentros y desencuentros, porque este fue un desencuentro entre los delincuentes, la dirección del reclusorio y contra el General Villa, eso está más que claro. Creo que compete al Secretario de Gobierno y al Gobernador tomar cartas en el asunto, porque esta vez fueron lesionados, pero por lo regular siempre hay pérdidas de vidas lamentables. Esto es un llamado de atención para que esto no vuelva a ocurrir”.

“Todo mundo sabe que en el reclusorio se consigue alcohol y todo tipo de droga y quedó demostrado: Los penales no sirven de nada, el sistema penitenciario se ha demostrado en su máxima expresión. Muy lamentable lo que pasó. Responsables hay, son los funcionarios, porque deberían dedicarse a la seguridad y no permitir todo ese tipo de tropelías, porque luego cuando les ‘brinca’ el pleito que traen con los delincuentes, se afecta a terceros, como la ciudadanía, tanto los familiares que estaban dentro como el tráfico que fue desviado”, acotó.

Por su parte, la primera regidora del cabildo capitalino, doctora Marina González Zihel, destacó que “es lamentable, creo que hay que ser respetuosos de los marcos normativos de los espacios, y tener las sensibilidad de saber cuándo hacer un operativo y en qué condiciones con pleno respeto a los demás, yo creo que en ese contexto si tenemos que tener la sensibilidad para poder entender que no podemos irrumpir tan bruscamente o finalmente hay marcos normativos que tenemos que respetar”, dijo.

“Y con relación a la actuación del General Villa yo creo que no soy quien deba emitir en cuánto a esto, creo que cuando alguien está en un espacio y toma decisiones tiene que ser respetuoso del marco normativo que nos permite no lesionar a terceros”, acotó.

Mientras que Rivelino Valdivia Villaseca, regidor en materia de Seguridad Pública en el municipio de Bacalar, consideró que es lamentable que la integridad de los presos se ponga en riesgo, por no tener las precauciones debidas. “Yo creo que es irresponsable de quien debe poner el orden en el tema de la seguridad, pueda provocar un acto de este tipo”.

“Sí es lamentable, porque consideramos que los hechos se dan propiciados por quienes deben procurar el orden o cuidar la integridad de los internos, ahí hay de todo tipo, pero creo que es importante que las autoridades correspondientes pongan especial atención en este sentido”, agregó.

“En el caso del General Villa, lo hemos expresado en muchas ocasiones, ha habido hierros muy importantes en materia de seguridad en los municipios, ha habido muchos hechos, lo que demuestra que sí se requiere hacer una revisión profunda y tomar decisiones al respecto para hacer cambios en la Secretaría de Seguridad Pública, porque este tipo de motines no son comunes en los penales de la Entidad”, abundó.

“Y sigo considerando que es lamentable que en el penal de la capital de Quintana Roo se haya presentado este amotinamiento, pues es considerado como uno de los más tranquilos de todo el país. Esto enciende la alerta roja y quien debe tomar una decisión debe ponerse ya a pensar qué determinación tomar al respecto”, concluyó.

Fuente: Jorge Luis Uc (Por Esto! Quintana Roo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + 11 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba