Preocupa mortandad de peces en Mahahual

Río Indio, OPB; 12 de agosto.-

Una mortandad de peces que están recalando a las playas cubiertas de sargazo en descomposición al norte de Majahual alerta a los pobladores de la Costa Maya, y en la pequeña localidad de Río Indio parece más grave de lo que a simple vista se observa.

Lo anterior se debe a que es tal la alteración del ambiente en esta zona de la costa cubierta por sargazo en descomposición, que hasta los artículos metálicos como monedas en menos de una semana se vuelven negros y el agua en los depósitos como cisternas se ha cubierto de una capa aceitosa, sin que tengan noción de la fuente del aumento de la corrosividad.

Los habitantes de esta zona manifiestan que no se había presentado nunca antes la mortandad de peces, y que ahora ya ocurrió dos veces en el lapso de un mes, por lo que consideran que algo tóxico puede estar emanando del mar y temen que pueda ser dañino para la salud.

Los inéditos recales de peces muertos al norte de Majahual coinciden con el arribazón atípico de sargazo que se ha producido este año en toda la costa de Quintana Roo, y en estas partes de la Costa Maya no ha llegado el programa emergente de limpieza que se aplica en el destino ecoturístico, de modo que cúmulos de algas se han podrido y continúan en descomposición, por lo que también consideran que ambos fenómenos pueden estar relacionados, aunque hasta el momento esta coincidencia de recales de sargazo y peces muertos en el sur del Estado se ha observado sólo en unos 200 metros de costa entre Río Indio y El Placer.

En recorrido por esta franja costera, donde abunda el sargazo en descomposición, basura orgánica proveniente del océano, se observan decenas de pescados muertos en medio de las capas de algas marinas de olor fétido.

No sólo hay pescados de menor tamaño, sino también algunos de hasta 20 centímetros, que aparecen muertos y son comidos por los gusanos. Entre las especies afectadas están sardinas, chacchi, pargos.

El señor Isaías Blanco Méndez, quien tiene más de 30 años de vivir en la costa, comenta que nunca se ha visto algo así hasta este año.

Testifica que fueron miles los peces muertos que recalaron en la costa en días pasados, los cuales conforme se han ido descomponiendo se han hundido en las aguas del mar o se pudren sobre el sargazo acumulado en la playa.

Considera que químicos especialistas deben realizar la investigación de lo que está ocurriendo, por la gran cantidad de peces muertos, y debido a que por ratos se percibe un olor feo como a ácido. Comentó que esos pescados muertos ni los perros los quieren comer.

El señor de avanzada edad mostró al equipo del POR ESTO! de Quintana Roo la cantidad de peces muertos que se pueden encontrar entre el sargazo en descomposición, así como otros efectos de una evidente contaminación en la región.

Blanco Méndez subió a una cisterna para mostrar algo inusual que ocurre actualmente, en el sentido de que el agua almacenada se está cubriendo con una capa aceitosa, mientras que los objetos metálicos como su machete y monedas tienden a oxidarse en pocos días.

En el caso de la mortandad de peces, menciona que es la segunda ocasión en este año que la observa, debido a que además de lo que sucedió a partir de hace unos días, esta aparición de peces muertos se había presentado en julio pasado.

Y aunque autoridades ambientales y de pesca de los tres niveles de gobierno ya han sido enterados de esta situación, ninguna se ha tomado la molestia de acudir el tramo entre Río Indio y El Placer a constatar lo ocurrido y a investigar la fuente de la contaminación que causa esta extraña mortandad.

“Son miles de pescados; nadie ha venido, ninguna autoridad ha venido a investigar el problema, en esta zona estamos al garete”, expresó.

Finalmente, comentó que también es un problema el sargazo que se sigue acumulando y pudriendo, así como la basura que llega a las costas, la cual considera que es desechada irresponsablemente por los barcos.

Conforme a lo dicho por el alcalde de Majahual, William Calderón Sánchez, la zona donde entre Río Indio y El Placer donde recalaron los peces muertos es de muy baja profundidad, por lo que las altas temperaturas sumadas a los gases que genera la descomposición del sargazo podría estar provocando estas muertes de peces.

Mientras tanto, aunque se ha dicho que autoridades municipales y federales, así como instituciones de investigación estudian el fenómeno, hasta el momento nadie en esta región los ha visto llegar a constatar lo ocurrido.

Miguel Ángel Fernández (POR ESTO! DE QUINTANA ROO)

Deje un comentario

Trece − Nueve =