Principales

Se apunta activista gay para encabezar la Comisión de Derechos Humanos

Cancún, 24 de febrero.-

Roberto Guzmán Rodríguez, un activista social y de la diversidad, anticipó que presentará su candidatura a la presidencia de la Comisión estatal de Derechos Humanos. (Cdheqroo).

Por tal motivo, pidió al Congreso del estado un proceso de consulta abierto a las organizaciones no gubernamentales a fin de que próximo presidente de la Chdeqroo surja de la sociedad civil y no sea impuesto por la burocracia estatal.

El activista defensor de los de los derechos de la comunidad gay y de las personas con VIH, agregó:

“Soy conocido por mi activismo en favor de los derechos de la diversidad, pero mi labor ha sido más amplia, como la el apoyo a mujeres que fueron trasladadas de manera injusta de la cárcel de Cancún al Cereso de Chetumal”.

Ser activista de los derechos de la comunidad gay y de las personas con VIH, acotó, no debe significar “puntos en contra” entre los diputados del Congreso del estado que elegirían al próximo presidente de la Cdheqroo.

Aunque advirtió que todo apunta aun a que va a ser designada una persona afín al gobernador.

Por esa razón, convocó desde ahora a las organizaciones civiles a evitar fin de evitar una imposición en la Cdhqroo.

De igual forma, advirtió que se pretenden establecer “candados” no considerados en la Ley a fin de “cargar los dados”, como es la pretensión de designar “preferentemente” a un abogado, aunque este requisito no esté ´revisto en la Legislación.

“La respuesta a las violaciones a la dignidad y trato de la persona humana, no solamente trata de del conocimiento técnico-jurídico”, dijo.

Reconoció que el presidente saliente de la Cedqroo, Enrique Mora Castillo, quedó a deber como defensor de los derechos humanos.

El Congreso del estado pospuso la elección del presidente de la Cdheqroo, con el argumento de homologar las leyes del estado a las federales en materia de derechos humanos.

En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Congreso del estado, el panista Sergio Bolio Rosado, ofreció abrir una consulta en las ONGs.

Se prevé que en el curso de esta semana la XIV Legislatura emita la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la que podrá participar cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos, indicó el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, el diputado José Luis Toledo Medina.

Fuente: Sergio Caballero/Proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 3 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba