Principales

Si está regulada, está prohibida; no nos quieran ver la cara los diputados

Chetumal, 25 de marzo
Manuel Ortiz

El conocido abogado chetumaleño, Raúl Ojeda González, fue directo a los señalamientos del diputado Juan Carrillo Soberanis respecto a que “no se están prohibiendo las marchas en el estado si no únicamente se están regulando para no afectar a los intereses de terceros”, a lo cual el abogado señaló:

“Cualquier manifestación de ideas, puesta a consideración de una autoridad, si está regulada, está prohibida, desde el momento que te digan que es lo vas a decir, que es lo vas a hacer y por donde te debes de ir, está prohibido ya que la autoridad te está dirigiendo, es incongruente”.

Señaló que con esta Ley reguladora de las marchas,  se estaría acabando el desfile cívico militar del 16 de septiembre y hasta las marchas fúnebres que se realizan desde las funerarias hasta los panteones para enterrar a sus seres queridos.

“Se lo voy a poner así claro a los señores legisladores: Si sucede un fallecimiento, la gente va a la iglesia, al templo y de allí hacen su caminata la panteón, eso está prohibido, también está prohibido pero se hace”.

Y es que al respecto a la aprobación  por parte de Legisladores del PRI, Verde y PANAL, el día de ayer lunes de la “Ley de Ordenamiento Social” que regula las marchas y prohíbe los plantones en Quintana Roo, Ojeda González dijo que “esta ley es inconstitucional ya que va en contra del derecho tiene todo ciudadano de manifestarse de manera pacífica, del derecho a la circulación, del derecho humano a la determinación de las ideas, en fin esta ley va en contra de los derechos fundamentales  que tanto la constitución federal y estatal han establecido como garantías”.

El abogado  Ojeda criticó que las asociaciones y la sociedad en general se queden calladas en este atropello a sus derechos, ya que a pesar que le están pasando por encima no dicen nada.

“La ciudadanía se queda callada, en Quintana Roo  estos atropellos son normales”.

Y agregó que esta ley en época de elecciones van a hacer que no existe para que puedan los partidos políticos realizar sus mítines y  acarreos sin que nadie los moleste o perturbe.

“Te puedo asegurar que en época de elecciones les va a valer madre donde y quien haga manifestaciones, y eso lo vamos a hacer en unos meses más que haya de nueva cuenta elecciones en el estado, esta ley es para beneficio de quien está en el poder, ya que la gente ya no podría reclamarle a sus autoridades su mal desempeño o las puñaladas por le siembran al pueblo”.

Preparan marcha contra ley anti marchas

saulo marchasCabe destacar que derivado de la aprobación de esta Ley un grupo de ciudadanos ha decidido convocar a una manifestación para externar su molestia, ya que priva a los quintanarroenses de este derecho constitucional, esta marcha fue convocada a través de un evento de Facebook y fue denominada “Marcha por la libertad de expresión y libre agrupación” donde los organizadores argumentan que esta marcha es totalmente libre y abierta a todas las agrupaciones sin importar su color ni alineación, y será realizada mañana a partir de las 4 de la tarde saliendo del Museo de la Cultura Maya y terminará en el Congreso del Estado.

2 comentarios

  1. Buenos días como bien menciona, el abogado Raul Ojeda, el regular una actividad o en este caso la libre manifestación es prohibición, eso es definitivo, pero hay que irnos más allá, ya que dentro de los primeros 29 artículos que determinan las garantías individuales de nuestra Constitución, siendo específicamente los art. 6 y 9 donde podemos encontrar este derecho y desde ahi partir para la inconstitucionalidad y derogar dicha ley anti marchas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba