NotasPrincipales

Son 40 días de clases perdidos en Quintana Roo: Alonso Ovando

CHETUMAL, 22 de mayo.-

El secretario de Educación en el Estado, José Alberto Alonso Ovando, reconoció que el ciclo escolar 2013 – 2014, tiene un desfase de 40 días, es decir, que el presente curso terminará con 160 días de clases efectivos que se impartieron en las aulas de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria. Sin embargo, resaltó que el calendario escolar no ha sufrido cambio alguno, por lo que el último día de clases será el 15 de julio de 2014, comenzando el período de receso el día 16 del mismo mes, es decir, sin ampliar los días de clases el año lectivo.

El ciclo escolar 2013 – 2014 ha sido el de más pérdida de clases para los alumnos, primero por los paros de labores del Movimiento Magisterial y, segundo, por los varios puentes que se han dado. Tan solo en este mes de mayo, se dieron dos, el 2 y el 16 del presente mes, fechas en las que sí debió haber clases, pues así está marcado dentro del calendario escolar.

De hecho, en otras ciudades, como lo es en algunas zonas de Campeche, hubo clases de manera normal.

En este sentido, el titular de Educación en el Estado, José Alberto Alonso Ovando, reconoció que este ciclo escolar presente un desfase de 40 días. Sin embargo, aseguró que en los días de clases los maestros han sabido aprovecharlo con sus alumnos, por lo que dijo, actualmente “están al día con los temas educativos”.

“Son 200 días y tenemos un desfase como de 40 días del paro, pero en esos días los maestros se han comprometido a redoblar esfuerzos para cumplir con la planeación educativa”, dijo en entrevista Alonso Ovando.

Dijo que el ciclo escolar, en lo general, va bien y se encentran recuperadas las clases que en su momento se perdieron con el Movimiento Magisterial.

Cabe decir que el 15 de julio concluye el presente ciclo escolar 2013-2014, por lo que a partir de ahora hasta el 15 de julio quedan 36 días efectivos de clases, sin tomar en cuenta que el fin de curso escolar cae en martes, por lo que seguramente desde el viernes 11 de julio se darán las ultimas clases y los otros dos días hábiles serán para entrega de trabajos y papeles de los alumnos.

Es importante mencionar que de esta fecha al 15 de julio no existe ningún otro día festivo o puente, con excepción de que el viernes 30 de mayo es día de Consejo Técnico Escolar y aunque los maestros sí acuden a trabajar de manera normal, los 295 mil alumnos de educación básica no tienen clases ese día.

Alonso Ovando resaltó que el calendario escolar no ha sufrido cambio alguno, por lo que el último día de clases será el 15 de julio de 2014, comenzando el período de receso el día 16 del mismo mes; es decir continuará apegada al calendario oficial emitido por la SEP., a pesar de los días perdidos en este ciclo.

Negó que exista una nueva calendarización del actual ciclo escolar o que se hayan programado acciones de capacitación de fin de cursos, lo cual no está contemplado en el calendario oficial que puede ser consultado en las páginas de la SEP y de la SEyC y tiene sustento en el Acuerdo 688 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de junio de 2013 y que rige para toda la República.

El titular de Educación agregó que las actividades del mes de agosto de 2014 estarán contempladas en el calendario escolar 2014 – 2015, el cual aún no ha sido emitido por la SEP ni publicado en el DOF, y “hasta que se haga oficial sabremos tanto la fecha de inicio de las clases como las actividades previas”, dijo.

Indicó que en días pasados circuló en las redes sociales un oficio que contenía disposiciones en ese sentido, supuestamente emitido por los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, mismo que fue desmentido por la autoridad educativa de aquella Entidad, al tratarse de un documento apócrifo y que, por tanto, no debe ser tomado en cuenta.

El titular de la SEyC afirmó que la información que se genere sobre alguna nueva calendarización del ciclo que está por concluir carece de sustento e hizo un llamado a no hacer caso de rumores, ni a información que carezca de fuente acreditada ni mucho menos no identificada.

Finalmente, Alonso Ovando dijo que a partir de la firma del convenio de automaticidad entre la SEP, el SNTE y los gobernadores de los estados del país, se ha fortalecido la certidumbre entre el magisterio, como lo han reconocido en reiteradas ocasiones la dirigencia de las organizaciones sindicales y los docentes en servicio.

Fuente: Alejandra Carrión (Por Esto! Quintana Roo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba