Principales

UNID, otro fraude en educación

 

A Tiro de Piedra | Julián Santiesteban

Hay tres cosas en el mundo que no merecen compasión:
 La hipocresía, el fraude y la tiranía

Frederick William Robertson

Un millonario fraude se está cometiendo en el sur de Quintana Roo por parte de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) en su plantel Chetumal, en agravio de más de 200 de sus estudiantes, sin que nadie hasta la fecha intervenga, pero que amenaza con suscitar un escándalo mucho mayor al que hace meses ocurrió con la Universidad Vizcaya de las Américas; pues a pesar de impartir diversas maestrías, la institución simplemente no ha emitido los títulos respectivos.

Libertad Mena Sánchez GalánY este es apenas uno de los rubros en los que la institución está cometiendo irregularidades, mismas que iremos desarrollando en este espacio, por lo pronto se enumeran las más graves, pues son en contra de quienes estudian en ese sitio, y con total conocimiento de los directivos encabezados por Libertad Mena Sánchez Galán.

Para comenzar, existe un centenar de estudiantes originarios del vecino país de Belice, los cuales han cursado la maestría en Educación y a los cuales no se les podrá entregar título alguno, pues debido a que sólo se les imparten diez horas de clase semanales, las autoridades migratorias no emiten los permisos respectivos para estudiar, pero aun así la Unid los ha inscrito y cobrado, lo que al final constituirá, en términos llanos, un fraude; pues instituciones como la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) para permitir la inscripción de alumnos extranjeros, estos deben presentar el permiso migratorio respectivo. –Business are Business, dirían en la UNID-

Si se considera que cada estudiante paga mensualmente unos tres mil doscientos pesos, y lo hace durante cuatro cuatrimestres, que es lo que dura el programa, por un centenar de ellos, la cifra es superior a los cinco millones de pesos; pero lo más grave es que ni siquiera podrán obtener el título que la institución ofrece. En el mejor de los casos pudiera señalarse que los estudiantes también han tenido responsabilidad al cursar la maestría sin los documentos respectivos; pero la institución aun más al permitirlo. ¿O existe alguna universidad a la que los estudiantes puedan acceder sin sus documentos, con el solo hecho de pagar? Sólo la UNID.

Las quejas ya han comenzado en esa institución y por eso la información ha sido entregada al escribiente, por ello es que se afirma que las irregularidades no son únicamente por los estudiantes beliceños, pues desde 2006 la UNID imparte maestrías y existe un retraso de hasta el cuarenta por ciento en la entrega de títulos, a pesar de que los estudiantes han cursado todos sus créditos y pagado el documento –cuyo costo es de 18 mil 700 pesos, multiplicado por cientos, imagínese el lector el monto- ; es decir, han pasado ¡nueve años! Sin que la universidad concluya los trámites, y no sólo de la maestría en Educación, sino otras como Tecnologías de la Información. El fraude es de importancia superlativa, pues no sólo se arrebatan recursos, sino se defrauda la esperanza de estudiantes y sus familias, que ahorran lo que tienen para los jóvenes puedan formarse.

unid buscando alumnosRecientemente en la capital de Quintana Roo diversas instituciones de nivel superior han atravesado por diversas crisis; por ejemplo, el Instituto Tecnológico de Chetumal destituyó a quien fuera su directora, Estela Rivera López, acusada de manejos irregulares de plazas académicas; y la Universidad Vizcaya de las Américas fue exhibida por no contar con el Registro de Validez Oficial (Revoe) de las licenciaturas que imparte; a lo que se suma ahora lo que pudiera ser un millonario fraude en la UNID, con sus estudiantes de posgrado.

La UNID tiene planteles en diversas partes de la República Mexicana y pertenece al Consorcio Anáhuac, pero en una revisión rápida en Internet, pueden encontrarse problemas similares en ciudades como Guadalajara, Jalisco;  en donde estudiantes han señalado que la institución ha tardado más de tres años y no ha emitido títulos y cédulas; o en Fresnillo, Zacatecas, en donde dicen que los directivos ingresan a trabajar solamente a sus familiares; y en general la calidad educativa de la institución es cuestionada; y ahora se suman los señalamientos en la capital quintanarroense, en donde de plano “se volaron la barda”, y apenas son algunos de los problemas internos existentes.

Por lo pronto, habrá que ver si las autoridades educativas estatales reaccionan antes de que el escándalo se desborde, pues las dimensiones, son enormes; y será pertinente también conocer las acciones que la UNID a nivel central lleva a cabo, para resguardar un prestigio que, si bien no es muy elevado, actualmente se encuentra a punto de perderse en su totalidad, por los evidentes malos manejos administrativos, a menos que las irregularidades sean toleradas o alentadas desde su nivel central; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

89 comentarios

  1. que pena que una editorial se preste a una nota así, favor de comunicarse bien para poder sacar una nota así, eso de quedar bien con algunas personas hacen que la credibilidad de su editorial sea cuestionada. soy egresado de la Unid y lo defenderé siempre. buen día

    1. creo que quisiste escribir «favor de INFORMARSE bien para sacar una nota así», si quieres apoyar a tu institución debes ser mas instruido, si no solo la hundes mas.

        1. Necesito que algún egresado de UNID, que haya vivido este fraude, me contacte por favor. Hay una situación similar en Unid Tijuana desde 2014.
          (646)1175059

        1. Qué pena de verdad 😐
          Si tú tienes tanta educación por no haber estudiado en UNID, pues por qué te burlas.
          Desmuestra tu educación con comentarios mucho más productivos y no pierdas tu tiempo solo en burlarte que eso lo puede hacer cualquiera.

      1. En todo caso, Vanessa, si vas a hacer una correción, hazla bien. Tu texto debe ser escrito así:

        «Creo que quisiste escribir «favor de INFORMARSE bien para sacar una nota así». Si quieres apoyar a tu institución, debes ser más instruido, si no, sólo la hundes más.»

        Después de un año.
        Saludos.

        1. UNO CORRIGIENDO A OTRO, CUANDO CIERRAS UN SIGNO, SEA CUAL SEA.,PRIMERO ASEGURATE DE INICIAR CON ESE SIGNO VICTOR JAJAJAJA…………… UN AÑO DESPUES….

      2. Creo que pierdes de vista el objetivo principal de la opinión del egresado, sobre lo que el piensa de su alma mater.
        «Sobre tener razón y la cortesía, hay que elegir la cortesía».
        Saludos.

        1. Me faltó acento ortográfico (tilde) a «él» (no me vayan a criticar que no distingo el artículo determinado del Pronombre de 3a. persona del singular).
          Saludos de nuevo.

    2. no se como sea en tu localidad,pero mi novia va para 2 años que egresó y no le han entregado su titulo,ella al igual que la nota dice hizo sus pagos pertinentes y hasta el momento no le han entregado nada,ha perdido propuestas de trabajo por que no tiene el documento,tu crees justo eso?,perdona si te molesta este comentario pero es lo que puedo decir al respecto puesto que vivo esta situación con ella

      1. Pues que haga el pinche trámite migratorio por su cuenta, si ese es el pinche problema para gestionar el proceso de titulación osea extranjeros , carajos spendsn a razonar lectura

    3. Necesito que algún egresado de UNID, que haya vivido este fraude, me contacte por favor. Hay una situación similar en Unid Tijuana desde 2014.
      (646)1175059

      1. Hola! Lograste resolver tu situación?
        Conclui desde Enero del 2020 y hasta ahora no he podido obtener mi titulo, ya que ni la coordinadora Elena Dzul, ni el coordinador Fernando Sanchez contestan llamadas ni correos.
        Honestamente estoy desesperada ya que en el trabajo me apoyaron con las mensualidades y llevo todo este tiempo dando largas con el titulo.

    4. yo estoy estudiando en unid valle de Chalco y todo iba bien hasta ahora, no se que pasa, la coordinadora Elsa N. Tellez Giron M. no me contesta los mensajes o me deja en visto, cuando tengo situaciones con las materias que me interesa resolver apenas ayer 23 de noviembre de 2021 fui a la universidad según me dio cita para hoy 24 de mimo mes y año y por llegar 11 minutos después ya no me atendió, dice que saque cita por Facebook que paso, si las cosas eran así porque no me dijo eso, un día antes. la verdad no se que pasa ya gaste en la escuela la cantidad aproximada de 35 mil pesos y si les da igual que uno deserte después de haber hecho esta inversión pues es claro que estan mal y no se vale.

  2. Julián Santiesteban me parece que debes de volver a leer la cita que pones de Frederick William Robertson ya que la hipocresía, y fraude la estás haciendo tu hacia tus lectores, pues todo lo que está escrito es una MENTIRA. Soy orgullosamente egresado UNID de la generación 2006-2009 con título y cédula. Y la escuela que deberían investigar es don de tu saliste ya que no te enseñaron a investigar tus fuentes.

  3. Esta es apenas la primera columna sobre el tema «Iván», verás en las subsecuentes las pruebas aportadas y las demás irregularidades que se mostrarán… Saludos

    1. Confrontar a los lectores, habla de la calidad del «investigador».
      Otro detalle, en efecto es RVOE Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios), no Revoe….
      Yo que tú, no diría que son egresado de la UQROO, la quemaría bien gacho

      1. «Elver», tu seudónimo y expresiones dicen todo sobre tí, no creo que sea necesario señalar algo más; aún así agradezco tu interés y el tiempo que dedicas para hacerme tus comentarios. Saludos

        1. «Periodista» respondiendo a los comentarios de gente de dudosos antecedentes como yo…. bien por ti muchachito, vas por el camino del éxito en el periodismo chayotero de nuestro San Caralampio.

  4. Por cierto, «defender» una institución no consiste en ocultar, solapar, alentar o ignorar sus irregularidades. Yo soy egresado de la Universidad de Quintana Roo, y si el caso fuera que les interesa leerme, podrán encontrar los señalamientos que en su momento hice sobre su mala administración. El espíritu universitario se fundamenta en elevar siempre la calidad de lo aprendido, en enaltecer el conocimiento por encima de las posturas personales… pero cada cual parece entenderlo de manera diferente. Saludos

  5. Santiesteban, hay que pedir chayo de otras maneras, tache por tu nota, la escuela tiene RVOE y los trámites se atrasan por cuestiones de documentos que pide y vuelve a pedir profesiones. En fin, chayotero a mas no poder el Santiesteban…. dizque periodista.

  6. Por cierto Adrián, esta no es una «editorial» y para escribir me «informo», no «comunico», espero no seas egresado de Ciencias de la Comunicación, o sus similar, pues evidentemente no conoces siquiera los géneros periodísticos… lamentable.

  7. Lamentable lo que ocurre con esta institución pero se sabe que estos problemas siempre los ha tenido la UNID pero no se preocupen bastará con que algún curita se acerque a la secretaría para que les den los documentos, así se maneja y se han manejado los de la UNID en Quintana Roo sin mencionar que han tenido uno que otro rector nefasto y acosador. pregunten los 2 rectores que ha tenido la UNID de Playa del Carmen para saber el historial de esta «institución»

  8. Que mas se puede esperar de escuelas de paga, donde lo unico que importa es que PAGUEN y ya tienen su papelito para pasarselo por el cul… ito… Con dinero, hasta el gober baila :v

  9. La Universidad y creo que en su defecto la mayoría, tiene entre sus lineamiento la entrega de titulos y cédulas como una obligación misma, siempre y cuando el alumno cumpla no solo con el pago y los documentos que la propia SEP requiere, si no que, cumpla con los requisitos académicos es decir, existe una diferencia entre el concepto de cubrir los créditos del programa de estudios y concluir con el proceso de titulación, que en algunas ocasiones se piensa que es lo mismo, los que nos movemos en el campo educativo sabemos que muchas veces se tiene que elaborar un proyecto, una tesis, monografía o cualquiera que sea el requerimiento por concepto de documento recepcional para obtener el grado, ahora bien, habría que VERIFICAR quienes han cumplido con todos esos requisitos y quienes NO, poner en tela de juicio el prestigio de una Universidad sea cual sea, requiere de una investigación a fondo y no de simplemente una ganas impetuosas de «fastidiar al prójimo», por eso la educación en nuestro país está como está.

  10. La verdad que la UNID si tiene sus malos manejos de su directora y su gente, para empezar a mi me vendieron una carrera distinta a la que al final me terminaron dando. JULIAN SANTIESTEBAN investiga en la SEP que plan de estudios en licenciaturas y maestrías tiene registrado la UNID, ya que te venden un plan y terminan dándote otro con MATERIAS EN LÍNEA que para nada son de provecho para nosotros, yo en particular reprobé todas mis materias en línea. Lo grave de esto que no está registrada la carrera así y ni te lo venden así. También nos publican 4 horas de clases y los maestros solo imparten 3 horas donde se la pasan solo con su celular o sentados sin realmente dar la clases que para eso nos cobran mucho dinero. Pagamos materias de 4 horas, pagamos materias presenciales y nos dan solo 3 horas o materias en línea. Los coordinares saben de nuestras inquietudes y no hacen nada por apoyarnos. Por ningún motivo volvería continuaría estudiando maestría en la UNID, ahora están vendiendo que te titulas automáticamente de maestrías, sin embargo al final te dicen que para titularte tienes que cursar un cuatrimestres más de un diplomado que nada que ver con tu carrera o maestría y cuesta la cantidad de más de 18 mil pesos. En vez de preocuparse por la calidad educativa se preocupan más por que sigas pague y pague. Es mi humilde oponión y respeto el punto de vista de defender a nuestra escuela, sin embargo hay que ver la realidad de los malos manejos que se tienen y la desprestigian más.

    1. Gracias por tu comentario «EXUNID», efectivamente, el tema va mucho más allá de lo expresado en esta columna; por supuesto, en las siguientes entregas presentaré nuevos aportes… Saludos

      1. Por cierto JULIAN SANTIESTEBAN, te recomiendo informarte mejor y corroborar tus fuentes, ya que lo que dices es cierta mente mentira, ya que la universidad te pide requisitos para la titulación, si no tienes todos los requisitos no te darán titulación, en la mayoría de los casos es porque te piden una examen de ingles que es el TOEIC, que es un certificado mundialmente en el que se valida que sabes emplear en ingles correctamente, puedes haber cursado toda la carrera pero si no haz cursado este examen será imposible que te titules, esto se da porque el ingles es el idioma que se habla en todo el mundo, así que es algo básico saber hablarlo para llegar a ser un profesionista y enfrentar cualquier cosa.

    2. Hay veces que la gente no se da a ver los temarios completos, ya que en la SEP es en donde no se esta a la tarea de actualizar sus materias por carrera de cada universidad, la cosa de una carrera es experimentar diferentes modos de aprendizaje y materias, de hecho la unid antes de dar inicio de clases te da un curso de inducción por el cual te informa de todos los procesos que tienes que llevar acabo por cada cosa, dándote a informar sobre las materias en linea, que esto es para ayudar a tu formación como profesionista, ya que debes de tener en cuenta que para ser un buen profesionista no solo debes de saber las materias que van a tu carrera si no aprender a formar tu carácter en el ámbito laboral, por eso te da esas materias, es cierto que tiene ciertos «problemas» pero son problemas que se dan en cualquier universidad, si reprobaste tus materias es por parte de tu desinteres hacia la carrera, porque ninguna universidad esta para darte todo en mano y salgas y consigas 100% seguro un trabajo muy bien pagado, la universidad es una institución para guiarnos en el camino de un profesionista dándote la facilidad de aprendizaje, pero esta en ti el aprender, ademas de que te avala que efectivamente cursaste tus estudios. Entonces si vas a criticar una universidad primero debes de estar seguro que tuviste el interés de estudiar la carrera y no de que te den todo en la mano. Yo actualmente estudio en la UNID Cancún, y estoy orgulloso porque eh visto las materias que imparten en mi carrera y comparado con las que había antes, y a mejorado, tiene materias de mayor apoyo para la vida laboral.

  11. Muchas gracias a todos y todas por sus comentarios, ya irán conociendo más temas de la Unid (así, con minúsculas, aunque no explicaré aquí las razones por las que así se escribe, dada la formación universitaria de quien pretende corregir)

    Reitero, hay muchos temas más, los han hecho llegar académicos, alumnos y ex alumnos… Ya hablaremos de las calificaciones alteradas para favorecer a familiares de los actuales administrativos, de docentes despedidos ilegalmente y que han ganado juicios a la institución, todo comprobado también antes de publicarlo, y muchas cosas más que, de no ser ciertas, las autoridades respectivas podrán sin duda aclarar…

  12. No sólo eso, recomiendo acudir a las mismas autoridades universitarias para que corroboren lo publicado o libremente desmientan y procedan incluso legalmente, si así lo considerasen procedente…

  13. Saludos Raúl, no entiendo a qué te refieres con la expresión «al tu por tu», pero entiendo que parte de la responsabilidad de escribir es la de interactuar. Creo, a reserva de diferentes opiniones, que no ofendo al responder, muy por el contrario, atiendo las inquietudes de cada uno de los que algo expresa, pero si a alguien no le pareciera adecuado, espero también lo pueda comentar. Pendientes

  14. «Juliana» no tengo acceso para eliminar comentario alguno, por el contrario, he respondido todos los que se han hecho, incluyendo los que consideran que lo publicado carece de fundamento. Sugiero revisar bien los comentarios.
    P.D. lo único que se puede callar es la boca, aunque no sea el caso, por tratarse de un texto y porque además respeto cada una de las opiniones… (¿o se callan los dedos, oídos, ojos?)

  15. Tienes muy buena visión de la realidad Julian.
    Los docentes y administrativos del CONALEP Quintana Roo, mucho te agradecerían realices una investigación de esta noble institución, sobre todo de su sindicato, te vas a sorprender como se ha enriquecido el lider Miguel Gorocica, y el conflicto que tiene con la base docente, que no se por que razón no lo han corrido.

    1. Gracias por leerme «Chetumaleño», si conozco la problemática de Conalep, los cobros del líder sindical a través de prestanombres y la «tolerancia» que han tenido con él las autoridades de esa institución y de todos los niveles. Si no lo escribí en su momento fue porque colaboraba con un ex director de esa instancia, pero considero que ya es tiempo de retomar el tema. Saludos!

  16. Como se te puede contactar, para hacerte llegar mas información referente al caso antes mencionado.
    Saludos y felicidades por tu linea editorial, a veces la verdad duele.
    Buena tarde.

  17. Que bueno que se preocupes por informar acerca de las instituciones educativas en nuestro estado, yo soy ex alumno de la unid, puedo decir que no es la escuela en la que me hubiera gustado estudiar pero no había mas (Playa del Carmen), sin embargo me siento bien, porque más que tener un titulo y una cedula, tengo herramientas para trabajar de manera independiente sin tener que ir a hacerle la barba a nadie, ni tener que ir tras un partido político para ver si me toca un cargo o por lo menos un trabajo de llenar formatos, si bien no me enseñaron todo lo que debería saber si me enseñaron a investigar y a no esperar a que alguien me diga cómo, cuándo y por qué. Me hubiera gustado estudiar en la uqroo aunque no figure entre las mejores del sur de México (me hubiera ahorrado una lana), puedo decir que hay muchos egresados de la uqroo que lo único que tienen es un titulo, porque en la práctica si les faltó. Al mismo tiempo que estudiaba trabajaba y mi jefe en ese tiempo me dijo “hijo la camiseta no hace al jugador, el jugador hace a la camiseta”, y lo entendí y por eso no creo que sea tan mala como pintas ala UNID más bien hay malos alumnos.

  18. Que pedo con el comentario de pancho de que en las universidades de paga pasas porque pagas? Evidentemente el marginal nunca estudió en una universidad de paga que sí tenia un buen plan de estudios y profesores capacitados. Gente no porque estudiaran en una escuela de gobierno son más capacitados que otros, créanme que hay mucho pendejo que egreso de la Uqroo o el tecnológico. No se sientan superiores a los demás. Y en cuanto a envidiosos que salen con que la universidad modelo es lo mismo. Están muy mal yo soy orgullosamente modelista y mi universidad no le pide nada a nadie. Debería hacer el gobierno de educación un proyecto de jóvenes estudiantes enfrentándose a otros de las diferente universidades de chetumal y a ver entonces quienes resultan con mas capacidades que otros.

    1. No todas las de paga son malas, hay niveles. Mis respetos para el Tec. de Monterrey campus Monterrey.
      Muy buena escuela la EGADE. El nivel es excelente. Sin embargo; no todas las particulares invierten en calidad
      educativa.
      En vez de pelearnos entre nosotros, deberíamos exigir al gobierno calidad educativa, reconocida. Pagamos tantos impuestos en este país, que es lo mínimo que debemos tener.

      ¿Como lo vamos a lograr? Dejando de pagar por educación y formación laboral. Solo así quebraran estas escuelas que se dedican a la estafa de los que necesitan un titulo para incorporarse al mercado laboral.

      Sigamos el ejemplo de EEUU, las mejores escuelas simplemente estan fondeadas con recursos federales; los estudiantes no pagan ni 5 centavos y egresan de las mejores escuelas del mundo.

      Y es así como se desarrollan las competencias laborales, y aseguras una contratación.

      Exijamos al gobierno que de resultados. Finalmente ellos provocan que se incremente la matricula de desempleados y surjan escuelas que nos venden ideas tontas de que un titulo de cualquier escuela en México, te asegura tener empleo bien remunerado.

  19. JULIAN, NO HICISTE NINGUNA REPLICA AL COMENTARIO DE ENRIQUE, ME PARECE QUE ENRIQUE ES CONTUNDENTE Y DESCALIFICA TU NOTA. ME PARECE QUE SI PRETENDES CREDIBILIDAD DEBERÍAS DE CONTESTARLE A ENRIQUE QUE PUNTO POR PUNTO ACLARO TU INVESTIGACIÓN. SALUDOS.

  20. Enrique, respeto tus opiniones, aunque deno decir que no coincido con ellas. La investigación está hecha y la situación es real.
    Con respecto a lo de nepotismo, e incluso, aunque no lo señalas, la situación en otro plantel, son parte del contexto en el que los hechos ocurren, y eso en periodismo -parafraseándote- es fundamental para el desarrollo de cualquier columna o nota informativa. Recuerda las «5 W», básicas en el ejercicio periodístico; aunque entiendo que en Unid poco les enseñan con respecto a los géneros periodísticos (y esta no es afirmación mía o sin sustento, cuando realizaron su «semana de la comunicación» asesoré a algunos de sus docentes al respecto, y de verdad la carencia es de «espanto»).
    Con respecto a los estudiantes de «Maestría Beliceños» (SIC, y eso que hablas de faltas de ortografía), específicamente en tu afirmación de que «actualmente» no hay más de veinte; si leíste bien la columna, se explica que es una situación que se ha generado desde hace algunos años, por lo que tus consideraciones sobre lo «actual» no es representativo de lo que ocurre.
    Y en lo que se refiere a que «no se puede» estudiar una maestría sin los documentos respectivos, sólo acotaría la expresión, en realidad es «no se debe», porque en Unid ya pudiero, aunque no debieron.

    En fin, creo que he respondido, aunque sea mínimamente, tus inquietudes, saludos (no quise hacerte mayores señalamientos sobre tu ortografía o sintaxis, porque me hubiese tomado demasiado tiempo, pero en lo sustancial creo lo hice. Pendientes)

  21. Buen día «Lic. Alan Arenas», la credibilidad no la pone en duda la columna, sino el proceder de la institución, reitero que de lo que escribo tengo sustento. Por cierto, y con base en su comentario, justamente el fraude está más que configurado, porque, efectivamente, se ha procedido con falsedad, pero además se han impartido clases a extranjeros sin el permiso respectivo. Por cierto, recomiendo leer los comentarios previos, sobre los ofrecimientos académicos que la unidad Chetumal de Unid hace y lo que en realidad imparte. Saludos

  22. Acepto el señalamiento Marcos Espinosa, con respecto a la pertenencia del Consorcio Anáhuac, lamentable por cierto porque ese consorcio mantiene estándares de calidad en sus programas académicos. Sin embargo, no he señalado que la escuela «sea» un fraude, lo comete, eso sí.

    Con respecto a mi ética y a quién hago el favor, no importan las consideraciones que tengas sobre la primera, sé lo que hago y el fundamento de lo que escribo; y el favor es a todos los que están en tan lamentable situación.

    Y con respecto a lo del «chayoteo», debo opinar, que también la ligereza en el juicio es inadecuada, pero reitero el respeto a tus opiniones.

    No he dicho que la escuela no tenga años, o que no tenga muchos egresados, y mucho menos que muchos de ellos también hayan obtenido su título y cédula; lo que afirmo es la situación ya descrita, y lo reitero.

    Saludos Mtro. Julián Santiesteban (lo del «grado» lo puse únicamente porque parece ejercer algún efecto, o por quiero pensar que por eso lo pusiste. P.d. también tengo los datos de algunos estudiantes de Unid, que siendo sobrinos de algunos trabajadores administrativos, fueron favorecidos con calificaciones aprobatorias a pesar de no haber acudido a clase… pero eso lo presentaré con posterioridad, es sólo por dar algún adelanto. Saludos)

    1. Para tu información (tal parece que careces de capacidad para investigar), desde hace poco mas de un año, la UNID dejó de ser parte del consorcio ANAHUAC y se integra como parte de nuestro portafolio de inversiones. Por obvias razones, nosotros pagamos publicidad con medios confiables y no contigo.
      Saludos y que te sea leve el esfuerzo por desinformar.

  23. Muy bien por sacar los trapos sucios de esa institucion, realmente la Unid Campus Chetumal siempre esta envuelto en escandalos, tanto internos como externos. La rectora libertad mena trata a sus subalternos con la punta del pie y siempre con la amenaza del despido, esta señora con aires de grandeza tiene sus incondicionales dentro de la institucion como lo son el ADMINISTRADOR con el cual hacen sus tranzas, porque nunca hay dinero dentro de la institucion,eso si cuando hay eventos como en diciembre los trabajadores tiene que llevar a niños de escasos recursos al cine CINEPOLIS para ver una pelicula con un combo, estos tienen que ser sufragados por los mismos trabajadores de su bolsillo y si no lo hacen se convierten en los apestados para ella, en el TELETON se tiene que dar dinero a fuerzas por medio de la venta de boletos que ella misma da, NEGOCIO REDONDO de esta señora. asi se las gasta la DIRECTORA DE LA UNID. De donde creen que salio para el auto nuevo de la Directora, ademas esta sus lamebotas de las Chicas de promocion que se dedican a embaucar a las nuevas victimas, inclusive la responsable de promocion es su comadre, ella se siente intocable por ser la protegida de LIBERTAD MENA. Respecto al cambio de calificaciones esto es real y es mandado por la misma DIRECTORA con la cual cobra muy buen dinero o se grangea favores cuando los estudiantes son funcionarios de gobierno, esto es bien sabido dentro de la institucion. Porque creen que ha acrecentado su patrimonio de la noche a la mañana desde que empezo como rectora de esa institucion. Respecto a los despidos esto tambien es real y se da porque no son afines a sus intereses mesquinos o para poner en los puestos de relevancia a amigas cercanas o comadres. A perdido demandas por despido injutificado por su caracter despotico e intransiguente denotando a una persona falta de caracter y juicio, una persona que solo se vale del poder para hacerse de dinero y para subyugar a sus compañeros de trabajo mediante amenazas y vejaciones.
    pronto dare revelaciones mas internas e inclusive mas personales sobre la Directora de la UNID, de su rata de alcantarilla que tiene como administrador y de sus subarternos, esten pendientes, esto AUN NO SE ACABA.

    1. Que tal Eduardo ! me interesa saber màs del tema respecto a las irregularidades que has presentado ,la escuela sigue operando con los mismo errores,vamos a ponernos en contacto!!

    2. En UNID ZACATECAS nos invitaban-obligaban a recolectar dinero para el TELETON, llevar el registro de las personas que lo tenían en la entidad, en fin toda la logística que hay detrás de esta colecta anual. El «beneficio» que tendríamos era que a cambio nos liberaban el servicio social…

  24. Bien por ti, te felicito, y creo que para que tu «investigación» sea consistente y tenga seriedad y credibilidad, tendrás que cerrarla con entrevistas a las diferente autoridades de la educación sobre la opinión que se tenga al respecto y sobre las medidas que se deberán de dictar para sancionar tu dicho. Es un hecho que si no le das seguimiento a tu reportaje todos los que comentaron en este foro y leyeron tu gran investigación, comprobarían dos cosas: que alguien te pago para que publicaras esta nota y dos que si alguien te pago por esta nota entrarías al grupo de reporteros que solo se pasan extorsionando a la gente y publicando notas al mejor postor. Saludos y no nos defraudes y sigue indagando las inconsistencias de las universidades particulares.

  25. Aprovechando tus investigaciones voy a estudiar en la nueva universidad Lamat, podrías igual apoyarme si esta en orden. te lo agradeceré muchísimo.

  26. ME DA RISA TU SUPUESTA «NOTA» Y MAS DE DONDE SACAS DICHA INFORMACIÓN JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Y DEJA DECIRTE QUE TU PAGIA SOLO ES PATITO YA QUE SI ES VERDAD TODO LO QUE DICES, SOLO TÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚ… LA PUBLICAS PERO BUENO QUE SE PUEDE ESPERAR DE PERSONAS COMO TÚ COMPRENDERAS QUE DESEAN SUS 5 MINUTOS DE FAMA Y SOBRE TODO DE TUS SUPUESTAS FUESTES QUE MAS DAN RISA Y ME MUERO DE RISA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. SOLO DIRE GENTE ¿ DE QUE MURIERON LOS QUEMADOS?? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

    A POR CIERTO QUE BUENA VIEJA TIENES O ES QUERIDA????!!!!!!!!!!!!!!

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  27. OK AMIGO YO TAMBIEN SOY EGRESADO DE LA UQROO…..Y DEJAME DECIRTE QUE LA ESCUELA NO HACE A LOS ALUMNOS, LOS ALUMNOS HACEN LA ESCUELA….Y SINCERAMENTE APESAR DEL POCO TIEMPO QUE ESTUDIO EN ESTA INSTITUCION, ME HE TOPADO CON ESTUDIANTES Y MAESTROS , MUY INTELIGENTES Y CAPACES, QUE SINCERAMENE NUNCA PENSE ENCONTRAR…..Y CONSIDERO QUE «GENTE PENDEJA» HASTA EN LAS DE GOBIERNO LAS HAY. HE DICHO.

  28. Julian Santiesteban podrías hacer una investigación sobre la nueva Universidad LAMAT, ya que se dice y se rumora mucho en chetumal que pertenece a un tal Mario Esquivel el cual pertenece al crimen organizado, trafico y delincuencia, de la cual se hace cargo su hermano Tirso Esquivel que fue detenido años atrás en Paya del Carmen por secuestrar a una mujer con lujo de violencia. Lo comento porque hace unos meses a uno de mis primos le negaron la comida por que mi tía se había atrasado tres días en el pago de los alimentos y también condicionan que se les compre los libros en cierto lugar donde es más caro aunque lo condigas en algún lugar más barato. Y también mi primo me ha comentado que en los baños han pasado a abusar sexualmente de las alumnas.

  29. Todos los de la unid son pendejos huevones que huyen de otras universidades y solo quieren el puto papel de una universidad patito que solo sabe meterles clases de religión por el orificio anal en cada oportunidad. Bola de mochos perdedores, la verdad no peca pero incomoda…

  30. Seria bueno que investiguen la sede cozumel que igual tiene problemas en cuanto a las carreras, no cuenta con el equipo ni el nivel academico y todo el problema se lo hechan a unid central. Estaria bien que investigaras a fondo la relacion de las diversas sedes, si solo en Quintana Roo se tiene muy poca eficiencia.

    1. Es unid estoy de acuerdo ! me interesa saber màs del tema respecto a las irregularidades que has presentado ,la escuela sigue operando con los mismo errores,vamos a ponernos en contacto!!

  31. Desgraciadamente esperar tanto tiempo para que llegue el titulo y cédula nad amas afecta a los estudiantes ya que hay lugares que requieres los documentos para poder ingresar a laborar, aunque un 70% de los que estudian en la UNID son Junior´s que papi los acomoda sin tanto pex.

  32. Definitivamente la UNID es: ¡UNIDo de FRAUDES! Lamentablemente egrese con honores de esa porquería (porque con 3 seises de calificación lo logré);
    es una «escuela» nefasta, sin reconocimiento, sin pertenecer a las mejores escuelas de México, y pague muy caro mi estupidez.
    Me tardaron 5 años en que me entregaran la cédula profesional y el titulo por supuesto, ME EXTRAVIARON LA LIBERACION DEL SERVICIO SOCIAL.
    5 años que perdí en ascensos laborales, y eso porque afortunadamente trabajo. Imagínense mis compañeros que no tienen trabajo.

    Cuando encaré a la subdirección, me dijo: HAZ LO QUE QUIERAS, ES MAS DEMANDAME, NO ME PUEDES HACER NADA.
    Y EFECTIVAMENTE, NO LOS PUEDES DEMANDAR PORQUE NO HAY CONTRATO DE POR MEDIO. DE ESO SE VALEN.

    AFORTUNADAMENTE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TEPEJI YA TIENE LICENCIATURAS DESPRESURIZADAS (EJECUTIVAS)
    Y COMENCÉ DESDE CERO, ESTA SÍ ES UNA ESCUELA CERTIFICADA, RECONOCIDA A NIVEL INTERNACIONAL.
    Fomentemos la educación pública, porque está en vías de extinción.
    NO GASTEN LO QUE NO TIENEN, EN ESTAS ESCUELAS, QUE NI TIENEN EL NIVEL NI EL RECONOCIMIENTO.

    GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
    EDUACIÓN PUBLICA Y DE CALIDAD PARA TODOS! ARRIBA LOS TECNOLÓGICOS!

    1. Hola!! me interesa saber màs del tema respecto a las irregularidades que has presentado ,la escuela sigue operando con los mismo errores,vamos a ponernos en contacto!!

  33. Estoy totalmente en desacuerdo, yo egresé de la Universidad en el 2015 y tramité mi titulo en mayo de 2016, en Julio de 2017 (hace apenas un mes) recibí mi TÍTULO Y CÉDULA.

  34. Hola todos,vengo de mérida y la verdad me me estoy sintiendo muy confundido por esta noticia porque UNID era mi primer opcion para estudiar mi universidad y ahorita que veo esta noticia y un montón de comentarios que dejaron me siendo aún mas confundidos ,algunos dicen que solo fue un pedo en ese ciudad,en otros no,algunos dicen que es por que los alumnos son pendejos por no cumplir el plan etc,y pues la verdad quisiera preguntar a todos que han estudiado en UNID o que han titulado en UNId cómo es la universidad,es realmente un fraude o sólo está jodiendo la noticia???????

  35. Yo soy egresado de la UNID Mérida, terminé en diciembre de 2015, tramité mi título y cédula en Mayo 2016 y me llegaron ambos en Agosto de 2017.

    Saludos.

  36. Efectivamente, yo soy egresada, soy de Zacatecas y es una pena esa «universidad».
    Desde los directores, los docentes y administrativos, nadie sabe nada, nadie asume, nadie se hace cargo.
    Durante mi carrera estuvimos sin Director y sin coordinador de carrera, así que fue un año de recreo porque todo se descontroló. Nos cambiaron durante la carrera más de 3 veces el plan de estudios. Perdieron documentos oficiales, pagas una materia para titularte y después te obligan a pagar un curso de más de $3500 para titularte (a parte de la colegiatura y todo eso).

    De igual forma, asesinaron a 2 estudiantes de la UNID SEDE ZACATECAS y otro estuvo en la cárcel por secuestro, aún cuando varios de nosotros lo reportamos a la dirección, ya que iban con armas a la universidad y tomaban en el estacionamiento. Nunca mencionó ni tomó cartas en el asunto.

    Rotación de personal…en fin, podría relatar miles y miles de actos de los que fui testigo, pero creo que no vale la pena, solo espero poder cursar una maestría en una universidad de prestigio para omitir en mi Curriculum que soy egresada de la unid.

    Triste pero cierto, lo barato y rápido sale caro, muy caro.

    Saludos Directora UNID ZACATECAS Sonia Celaya de la Rosa, es una pena que le guste trabajar en cuatro patas para quedar bien con el gobierno de Zac., solo le interesa repartir sus papelitos y tomarse la foto en los eventos, por eso no ve el cochinero que ha hecho desde que llegó.
    Abusiva!

  37. Mira mi querido mayita,te cuento:
    Toda la carrera estudié y trabajé para pagar mi carrera, tengo cara de rica pero no soy. Tenía una mísera beca del 20% y un promedio superior a 9.5, solicité un aumento de beca y me envían una estúpida carta «reconociendo mi esfuerzo» dándome una beca del 10% O SEA PEDÍ AUMENTO NO QUE ME REDUJERAN MI BECA!!!! jamás me solucionaron, ni me regresaron lo que tenía.

    Ahora entiendo por qué hay narcos y sicarios, por las injusticias y porque te portas bien y te va de la chingada

  38. Igualmente en unid Tijuana son cientos de estudiantes que estamos en espera de recibir alguna respuesta por parte de directivos o alguien más arriba ya que la mayoría con esfuerzo y sacificio pagamos la universidad y el trámite del título. Desde el 2015,. No hay Orden en la entrega de titulos mucho fraude. Perdieron los papeles y los pagos.

    1. Justo pagué inscripción para Unid Tijuana pero he visto muchos comentarios de titulación. Otros defendiendo que es porque no llevaron documentación en orden pero realmente estoy en completa decepción con lo que leo. Prefiero perder cientos de pesos en inscripción que miles cada mes para no recibir nada.

  39. Necesito que algún egresado de UNID, que haya vivido este fraude, me contacte por favor. Hay una situación similar en Unid Tijuana desde 2014.
    (646)1175059

  40. Disculpen, acabo de egresar de la Lic. en ADMON de empresas en la universidad UNID, me ofrecen iniciar mi maestría con un beneficio por terminar mi licenciatura con ellos, ¿Me recomiendan tomar esta oferta? ¿Saben si batallare para obtener mi titulo de licenciatura, o bien, si ya mejoraron como institución?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba