Principales

Vendedores ambulantes: un riesgo para la salud

Chetumal, 16 de julio.-

La existencia de puestos ambulantes en los diferentes destinos turísticos del Sur del estado continúan siendo un riesgo para la salud de los consumidores que se traducen en comer antojos sin tomar en consideración qué tipos de alimentos son y con qué higiene los elaboran, aseguró Apolinar Gómez, prestador de servicio legalmente establecido.

Dijo que aunque existe la voluntad política de la Secretaría de Salud, para vigilar y regular los miles de puestos de venta de comida en la vía pública, un gran número de estos carecen de toda norma sanitaria y están expuestos a la contaminación ambiental, lo que significa un grave riesgo para la salud de quienes los consumen.

Reconoció que como negocio formal durante la temporada de calor extreman sus precauciones para garantizar que los alimentos procesados cumplan todas las normas sanitarias, sin embargo;  las infecciones estomacales provienen de la calle, “la gran mayoría de los productos que se venden en la calle están contaminados y son causantes de enfermedades infecciosas intestinales, donde el principal síntoma es la diarrea”, indicó.

“Quienes preparan y venden comida en la calle desconocen la existencia de normas y procedimientos sobre el manejo higiénico que deben tener los alimentos, sin embargo, si se les capacitara, entonces pondrían en práctica las técnicas aprendidas”, consideró.

Recalcó que la falta de  una cultura higiénica alimentaria ha provocado que las enfermedades gastrointestinales sea un serio problema de salud pública. “no es suficiente que haya programas preventivos de parte de la Secretaría de Salud, si estos no se llevan a la práctica”, reveló.

Antonio Gio (QUEQUI)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba