Principales

Viviendas afectadas en el sur

Chetumal 19 Oct

Las fuertes lluvias que han caído en el sur de Quintana Roo ya han dejado severas afectaciones en cuando menos 27 viviendas de la comunidad de Huay-Pix, las cuales se han inundado hasta alcanzar un nivel de más de un metro de altura.

Mediante un recorrido por la zona de afectación, el equipo de POR ESTO! de Quintana Roo pudo constatar los graves estragos que las intensas lluvias han dejado en la comunidad de Huay-Pix, lugar donde familias enteras han perdido la mayor parte de su patrimonio a causa de las inundaciones.

Muebles y aparatos electrodomésticos que han quedado inservibles a causa del agua son parte de las afectaciones que se tuvieron en cuando menos 27 viviendas de este poblado, en donde el agua entró hasta alcanzar niveles de entre 60 centímetros y más de un metro de altura.

Existen casas que se ubican a la orilla de la carretera federal, en donde el agua cubrió casi por completo sus puertas, pues el problema es que estos edificios se encuentran en un desnivel de más de dos metros respecto al camino, lo que ocasiona que el agua dejada por la lluvia se vaya acumulando en la parte baja, que es donde se ubican las viviendas.

Pero ésta no fue la única zona donde el agua llegó al interior de los domicilios, sino que prácticamente sucedió en toda el área de Huay-Pix, ya que quedó con severas inundaciones, al grado de que muchas familias tuvieron que abandonar sus hogares para buscar refugio en otro lugar.

La mayor parte de las familias afectadas fueron trasladadas a la escuela primaria Carmen Aquiles Serdán, la cual fue habilitada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para fungir como refugio temporal.

Hubo personas que optaron por resguardarse en casa de vecinos u otros familiares, incluso hubo algunos que, pese a los riesgos, decidieron quedarse en sus viviendas, sin importarles la inundación, pues dijeron tener miedo de que en su ausencia les roben lo poco que tienen.

Por otro lado, en la comunidad de Xul-Ha, que se ubica a pocos kilómetros de Huay-Pix, se tuvo la afectación de cuando menos 11 familias, quienes padecieron una ligera inundación en sus casas, donde el agua alcanzó niveles de hasta 30 centímetros de altura.

Gabriel E. Manzanilla (Por Esto QRoo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − 6 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba