columnistas

Sigue la furia de taxistas de Cancún contra Uber

Sin la solidaridad ni con la conciencia por deteriorar la imagen turística del Estado, los taxistas del norte de Quintana Roo hoy por hoy, como siempre, no es cuestión de valentía sino que, desde luego, trabajen con pundonor al gremio y al Estado para la transformación -del mal hacia bien- para mejorar el servicio que brindan a la ciudadanía, visitantes y turistas –ante el clamor y reclamo de los usuarios quintanarroenses y visitantes-.

Los ciudadanos suelen ser juez y parte porque reconocen y valoran el esfuerzo de los taxistas que entregan su tiempo básicamente para resolver las necesidades de movilidad del colectivo, pero hay que quitarles la idea que perdurarán como monopolio en la actividad de la “taxiada”, ahora en crispación por la entrada de la plataforma digital Uber.

Servir a los demás es una decisión particular y, eso quiere decir, -que si lo van a hacer lo hagan con buen talante, de buena voluntad y buena actitud manifiesta.

La movilidad pública urbana con los taxistas del norte del Estado referente a las ciudades turísticas Cancún y Playa del Carmen, es causal para enfrentar el reto de superación del servicio de taxis por la entrada de Uber, plataforma particular, ordenada por un juez federal, esta puede ser reivindicativo para que se atiendan los rezagos que demeritan el servicio de taxis en el Estado. –Salvo honrosas excepciones.

Los taxistas –malos servidores públicos– correrán el riesgo de perder el trabajo con cuan pesada lápida a cuestas por el daño causado a la imagen turística del Estado, a las ciudades y a los mismos gremios de ruleteros, con la salvedad, de que ahora se está haciendo algo a lo que por mucho se ha deteriorado la imagen turística del Estado por lo cual debió atenderse desde el principio con penalidades del Inmoveqroo, sindicales y hasta ministeriales.

“Es última vez que vas a cargar, yo te lo estoy diciendo en persona, nada más atente a las consecuencias donde tú vayas”. Esa fue la amenaza que lanzó este martes un taxista del sindicato “Andrés Quintana Roo” a un operador de Uber en la entrada del hotel Iberostar.

“Buenas tardes compañeros, (informó el chofer operador de Uber) para comentarles que ahorita me cayó un servicio para ir a recoger a unos turistas en el Iberostar Cancún y se pusieron bien perros los taxistas, desde que llegué el de seguridad estaba como no queriéndome dejar pasar”, alertó el chofer de la aplicación Uber en un audio difundido entre sus grupos de WhatsApp, donde también compartió videos del mal momento que vivió con los taxistas cancunenses.

De acuerdo con la socia operadora de Uber, Águeda Esperilla Soto, en los últimos 15 días se han registrado al menos cinco nuevos casos de acoso y hostigamiento contra conductores de la plataforma, cuatro suscitados en la zona de Costa Mujeres y uno en Cancún.

“Siguen desgraciadamente en el mismo plan y ahora sí que ya no sé qué se va tener que hacer en esos casos”, indicó.

Dijo que los ataques en la zona continental de Isla Mujeres han sido cometidos por taxistas del sindicato local “Gustavo Díaz Ordaz”, lo que han incluido “ponchaduras” de llantas.

“Creo que no hay la orden, ni mano dura como tal, por eso lo siguen haciendo”, añadió.

Detalló que en dos de los tres casos los taxistas confundieron a conductores comunes con operadores de Uber, situación que incluso fue denunciada vía redes sociales por una mujer afectada que apunto de crispación nerviosa dejaron.

En el Vitral de la Bola de Cristal

La gobernadora de Quintana Roo participó en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador y destacó beneficios del Tren Maya para la gente

Ciudad de México.- Ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, anunció la creación de la Agencia de Seguridad Alimentaria del Estado de Quintana Roo para avanzar en la suficiencia y seguridad alimentaria, así como la adecuada nutrición de las y los quintanarroenses con mayor nivel de vulnerabilidad y rezago.

Como invitada durante la conferencia mañanera en la que se habló de los beneficios que trae el Tren Maya para el bienestar y desarrollo de Quintana Roo, Mara Lezama puntualizó que esta Agencia de Seguridad Alimentaria operará mediante el fortalecimiento de las actividades productivas locales y el impulso a pequeños productores campesinos y pesqueros de la región.

En el marco del Día Mundial de la Justicia Social, que se celebra este 20 de febrero, la primera mujer gobernadora de Quintana Roo expuso que el organismo tiene como principal objetivo garantizar el acceso al pueblo a una alimentación adecuada, movilizando las capacidades estatales para el abasto y la provisión suficiente a todas las regiones.

“Una obligación del Estado que, desafortunadamente, ha tardado en llegar y mantiene casi al 30% de nuestra población con carencia alimentaria, pero con la que hoy nos comprometemos en el contexto del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo” expresó la Gobernadora de Quintana Roo.

Con este Acuerdo -añadió Mara Lezama- nos ponemos de acuerdo todos los sectores políticos, sociales y económicos para atender el rezago histórico de desigualdad que no se puede hacer sin un correlato fiscal.

Explicó que a finales del año pasado se impulsó en el Congreso un conjunto de reformas y adiciones a la Ley del Impuesto al Hospedaje orientadas a generar los recursos necesarios para coordinar el abasto de alimentos a bajo costo en las zonas más vulnerables, ampliar la red estatal de comedores comunitarios e impulsar la producción, distribución y comercialización de alimentos.

Este es un compromiso de Mara Lezama hecho desde el primer día de su administración, con un gobierno humanista y progresista que busca generar bienestar y prosperidad compartida, principalmente en las zonas rurales y en el que primero están los pobres.

Los vagones de carga del Tren Maya facilitarán el transporte y movilidad de estos alimentos, garantizando el abasto en todas las regiones del estado.

Otro de los beneficios que para Quintana Roo aporta el Tren Maya son las oportunidades de empleo al margen del turismo, de modo tal que en el sector educación se impulsa el establecimiento de la carrera Técnico en Transporte Ferroviario que se ofertará en el Conalep de Chetumal y de Cancún, para aportar especialistas en la materia que se requerirán.

Asimismo, en el tramo 6, a través de los viveros de la SEDENA y el programa Sembrando Vida, las y los habitantes de Felipe Carrillo Puerto podrán participar en la producción de plantas que se procesarán en los viveros comunitarios de Quintana Roo.

En Carrillo Puerto se establece alianza con empresarios y productores para crear hortalizas de calidad de exportación que generarán empleos directos.

El Tren Maya acercará a los turistas a diferentes atractivos culturales del sur, como la Ruta de las Iglesias, las zonas arqueológicas y comunidades mayas, lo que permitirá diversificar los productos en el segmento cultural, arqueológico, gastronómico y artesanales.

Sobre el tramo 7, Mara Lezama destacó que el paradero en Nicolás Bravo permitirá que los visitantes conozcan y disfruten de los atractivos de la Ribera del Río Hondo, donde ya se ofrecen programas de senderismo y turismo alternativo.

Mara Lezama destacó que, más allá de la visión turística, el Tren Maya será una plataforma fundamental para los productores, agricultores, pescadores, cooperativas y empresas de trabajadores y artesanos de las zonas rurales, de modo que se llegue a los principales centros de consumo, incluyendo los complejos turísticos del norte del estado, con menores costos y tiempos de traslado.

El Tren Maya contribuirá a transformar el rostro económico y social de nuestro estado, llevando el éxito turístico y sus beneficios a las comunidades más aisladas y las familias más empobrecidas por el modelo neoliberal.

Esto no es un asunto menor. Es un asunto de justicia social, enfatizó Mara Lezama.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba