Notas

Los diputados están sirviéndose con la cuchara grande

Los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo se están sirviendo con la cuchara grande al designárseles el presupuesto, uno de los más onerosos de 10 paramentos locales de la república mexicana y, con ello, mayores prerrogativas, desorbitantes dietas, flamantes vehículos, combustible, servicio médico particular, viajes en avión, entre otros.

Ipso facto.se extendió la llamarada de la inconformidad en las redes sociales con compartidos virales de los quintanarroenses en contra del anuncio que emitieron los diputados, por lo que se denota, que siguen sirviéndose con cuchara “molera”.

Toda una desfachatez con el resplandor del Poder Legislativo del Estado al reformar, -de solo un periodo de 3 años-, a cuatro periodos de reelección, lo que significarían 12 años de permanencia en la diputación. –Vaya extensión-.

El diputado es esencial para legislar leyes para amparar al pueblo –no para acaparar- como representantes populares que quizás algunos -salvo honrosas excepciones- han perdido la confianza popular por la falta de vocación de servicio plagados de anarquía partidaria y con un futuro turbulento de efecto crematístico, -capital político, dinero, acota el sabio Larousse-.

Cueste lo que cueste, -aun perdiendo mayor credibilidad- la ley de marras se homologará con la ley federal, en fin el balón está en la cancha de los congresistas locales y. solo con ellos, las leyes que se legislan con la votación unánime de los diputados de la XVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Quintana Roo.

Luego que las y los y diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado del H. Poder Legislativo de Quintana Roo con la motivación de homologar la ley del Estado con la ley federal y, con ello, ha llegado la frustración del colectivo social, haciendo de las suyas sin ninguna consideración al pueblo que los eligió. –Empoderándose solo para su propio peculio-.

La Comisión Permanente del segundo período de receso dio entrada a la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo presentada por los diputados Erick Gustavo Miranda García, Euterpe Alicia Gutiérrez Valásis, Carlos Rafael Hernández Blanco, Pedro Enrique Pérez Díaz, Reyna Arelly Durán Ovando, José Luis Guillen López, Kira Iris San.

Además de los diputados Judith Rodríguez Villanueva, Hernán Villatoro Barrios, Aurora Concepción Pool Cauich, María Yamina Rosado Ibarra, Julio Efrén Montenegro Aguilar, Ana Ellamin Pamplona Ramírez, Edgar Humberto Gasca Arceo, Paula Pech Vázquez, Luis Fernando Chávez Zepeda, Erika Guadalupe Castillo Acosta, Iris Adriana Mora Vallejo y Roberto Erales Jiménez. –Diputadas y diputados, -15 electos y 10 por designación plurinominal.

Las y los diputados buscan la posibilidad de ser reelectos hasta por cuatro períodos consecutivos, en lugar de uno, con el argumento de homologar la ley local con la Constitución Federal, logrando con ello, dijeron (…)  “para lograr una relación de responsabilidad y rendición de cuentas entre los representantes populares y su base provocando la acumulación de experiencia y la profesionalización de los congresistas ya que sin la continuidad no hay forma de construir una carrera parlamentaria”.

También, los diputados consideran que la reelección inmediata generará situaciones de autonomía y fortaleza en el Poder Legislativo posibilitándolo como un contrapeso efectivo al Poder Ejecutivo. –Afectivo-.

A los diputados se les ataca porque se conoce su inoperatividad a la perfección, de tan solo levantar la mano y, con ello, aturden de enojo al conglomerado quintanarroense que representan al confundir a los representados y hundirlos en un laberinto pasmoso por falta de vocación para servir al pueblo a los que, con su voto los hizo ser diputados-.

El esfuerzo del sufragio popular no ha sido suficiente, en algunos ciudadanos y. otros, se han resignado por el mal proceder de los diputados (as) y no se sabe si sentir indignación, confusión o desaliento y eso es algo inherente a los representantes del pueblo por la incoherencia de sacar dicha ley adelante para, luego, solo habrá que lamentarse.

Mientras los diputados aún no saben qué hacer contra el avance de la pandemia que agobia al pueblo.

En el Vitral de La Bola de Cristal

Sólo un municipio de Quintana Roo mostró disminución de casos de Covid-19 esta semana, informó el gobernador Carlos Joaquín durante la actualización del semáforo epidemiológico estatal, que del 21 al 27 de junio permanecerá en color naranja.

La baja se reportó en Benito Juárez y aunque fue sólo de 1 por ciento, el mandatario estatal reiteró la importancia de que este municipio, que influye grandemente en el color del semáforo, presente una disminución en el número de casos.

Los números del resto del estado son preocupantes, sobre todo en Puerto Morelos, donde los casos aumentaron 206 por ciento la última semana; Tulum, 169 por ciento; Cozumel, 134 por ciento, municipio donde la ocupación hospitalaria está cerca de 100 por ciento.

Lázaro Cárdenas muestra un incremento del 113 por ciento; Othón P. Blanco, 83 por ciento; Isla Mujeres y José María Morelos, 48 por ciento; Felipe Carrillo Puerto, 38 por ciento; Solidaridad, 23 por ciento y Bacalar, 1 por ciento.

La región sur tiene un índice de contagio de 1.2, con un crecimiento constante, y la norte de 1.05. La ocupación hospitalaria total del estado es de 23 por ciento.

El gobernador mencionó que de acuerdo con los reportes, 75 por ciento de las personas que se contagian son trabajadores de entre 30 y 39 años y las infecciones se dan en oficinas, supermercados, transporte público, restaurantes y actividades sociales en viviendas. El mayor riesgo está en espacios cerrados, sin ventilación natural.

Reiteró a la población la necesidad de seguir los hábitos higiénicos y extremar precauciones si tienen contacto con otras personas y en el transporte público.

Hasta el 17 de junio Quintana Roo reporta 30 mil 133 casos positivos y 2 mil 915 defunciones; esta cifra representa 240 casos y siete decesos más que el día previo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 4 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba