Notas

Mientras unos vienen otros se van

El malestar de los quintanarroenses por el mal conducir de los que dejan los cargos de elección popular, alcaldes y alcaldesas -salvo honrosas excepciones- mientras unos vienen otros van, simultáneamente. A la vez inicia para unos y culmina para otros el trienio el 30 de septiembre venidero previo, con el resultado generalizado de descontento de la población por su mal comportamiento en la gestión municipal.

Alcaldes y alcaldesas quintanarroenses salientes -los que se van- irónicamente se propusieron -deliberadamente o fortuitamente- hacer todo lo contrario de lo que se requiere para el bienestar y progreso de las y los gobernados en los municipios del Estado. Esta connotación no está alejada de la realidad al ver cómo se van desmoronando las decisiones democráticas.

Al iniciarse un proceso electoral abriga las esperanzas sobre la posibilidad de superar la agobiante situación actual en algunos municipios de Quintana Roo, entendiendo las motivaciones de esperanza de los electores que les otorgaron la confianza lo que debe motivar a las y los ungidos a medir proyectos, alcances y acciones pensando siempre en el progreso y bienestar del bailío y su gente -sin limitaciones-.

Algunas figuras político-electorales -varones- trataron de hacer su propia revolución -que resultó involución- conduciendo con indiscreción descalificaciones con el fin de amedrentar a mujeres competidoras pasándose por todo lo alto y, por lo abajo, el sabio adagio que dicta: “A las mujeres siempre habrá que respetarlas” porque, por irrespetuosos, fueron uno a uno privándolos de sus derechos políticos electorales con el artículo condenatorio que dicta los años y meses inhabilitados por violencia política de género.

Atrapados con la reforma de la ley electoral estatal -y federal- con el delito de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en OPB fue privado de su candidatura a presidente municipal, Luis Gamero Barranco contra Yensunni Idalia Martínez Hernández. En Benitito Juárez con cabecera en Cancún el candidato de FxM, Isaac Janix Alanis contra María Hermelinda Lezama Espinosa, fue descalificado. En Solidaridad, Marciano Toledo Sánchez fue sentenciado por violencia política de género contra Laura Esther Beristain Navarrete y, lo más insólito, en Cozumel Pedro Joaquín Delbouis ya se encuentra en el registro estatal de “personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género” demandado por Juanita Obdulia Alonso Marrufo.

En los dichos y hechos pudo vislumbrarse -con prístina claridad- la aviesa intención de tratar de dejar intacto el agravio hacia una mujer contrincante y fueron responsabilizándolos con la base legal de -Violencia Política de Género- con la realización de un proceso contra estos delitos electorales de tal manera que una vez que esté en curso el registro contra aquellos que hayan perpetrado esos delitos viene la sentencia por denuncias de las mujeres agraviadas en los tribunales electorales, estatal y federal

En el último tramo del trienio de la XVI Legislatura las diputadas y los diputados tienen en la agenda legislativa aprobar una ley con la posibilidad de reelegirse para su permanencia en el cargo de -representantes populares- hasta por cuatro periodos consecutivos, -el periodo constitucional más tres periodos de reelección son12 años, en suma-.

En ese seguimiento, de las pretensiones de los actuales diputados y diputadas de la XVI Legislatura a la que les queda justo un año en el que alguno o alguna componente de la bancada de Acción Nacional le tocará fungir como presidente de la Junta de Gobierno u Coordinación Política, Jugocopo -apócope de la otrora Gran Comisión- aquella que presidió el diputado panista más visto en el Congreso del Estado, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, hasta el último aliento, quien ahora con su permanente mano alzada pretende presidir la Jugocopo y, a la par, va por la candidatura del PAN a la gubernatura del Estado. -Nomás-.

En el vitral de La Bola de Cristal

El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que durante la semana del 6 al 12 de septiembre próximo Quintana Roo se mantiene en color naranja, en el semáforo epidemiológico estatal.

Sin embargo, destacó que, como buena noticia, en el semáforo epidemiológico federal, que se dará a conocer este viernes, Quintana Roo estará en color amarillo.

El gobernador de Quintana Roo anticipó que si los quintanarroenses seguimos la ruta de la aplicación de los hábitos, las medidas preventivas y los protocolos sanitarios, es muy probable que en las próximas semanas la región norte regrese al color amarillo en el semáforo estatal.

Esto dará la posibilidad de tener mayor apertura en las actividades turísticas, recibir a más visitantes, ampliar los aforos, generar más empleos y, por tanto, tener mayores ingresos para las familias.

Mientras eso sucede, el titular del Ejecutivo explicó que el comportamiento de las curvas de contagio por covid-19 han cambiado. La zona sur presenta 5 semanas de crecimiento en la velocidad en que los casos se presentan, aunque en la última semana la pendiente de la curva tiende hacia la estabilización.

Mientras la zona norte, observa un decremento en su tasa para las últimas cuatro semanas; con 0.03 puntos en su tasa por debajo de la zona sur.

En la última semana, nueve municipios tuvieron reducciones en la curva de contagios: Isla Mujeres 68%, Felipe Carrillo Puerto 68%, Puerto Morelos 53%, Solidaridad 52%, José María Morelos 46%, Benito Juárez 31%, Bacalar 13%, Cozumel 11% y Lázaro Cárdenas 2%.

Los que tuvieron aumento fueron Tulum, con el 29% y Othón P. Blanco con un alarmante 66%.

Durante el programa Conexión Ciudadana que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, Carlos Joaquín expresó que mil 022 escuelas se han registrado en la plataforma de regreso seguro a las escuelas.

De estas, 476 decidieron retornar gradualmente al sistema presencial. 331 son privadas y 145 públicas.

Dio a conocer que todos los días, mediante una coordinación entre las secretarías de Educación y de Salud, se monitorea el estado de salud de personal educativo, profesores y administrativos, así como de los alumnos.

Esto permitió detectar a 4 personas adultas que se hicieron pruebas antes del retorno escolar y que se reportaron contagiadas. Ya fueron aisladas y están bajo tratamiento médico. Dos de ellas en escuelas privadas y 2 en públicas.

Carlos Joaquín expresó que la reactivación económica de Quintana Roo va bien, lo que se refleja en la recuperación del número de visitantes internacionales. Durante la etapa de confinamiento se perdieron a 40 mil turistas por semana y en la actualidad ya se tienen entre 113 a 155 mil visitantes internacionales.

Pidió mantener el ritmo del cuidado de la salud para avanzar juntos mucho más rápido en la recuperación de la economía, que representa más ingresos para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 12 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba