Notas

Regreso a clases presenciales ¿cuándo y cómo?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May
fjrmay@hotmail.com

¿Cuándo y cómo regresaremos a clases presenciales? Esta pregunta está presente en la mente de estudiantes, profesores y padres de familia, en todos los niveles educativos. La respuesta no es sencilla. Por un lado, el sistema de educación a distancia no está dando los resultados esperados en amplios sectores de la sociedad, especialmente entre los que tienen dificultades de acceder a la tecnología en línea, necesaria e indispensable, por falta de recursos económicos o formativos.

Por otro, está la pandemia que en Quintana Roo, CDMX y Baja California Sur, hasta ahora, pero se espera una mayor dispersión, está teniendo un efecto que algunos expertos consideran como la tercera ola. En éstos tres estados se ha detectado la variante Delta del Covid19, la cual explica el incremento en infecciones.

La Organización Mundial de la Salud presentó recientemente evidencias de que la variante Delta ha mutado a otra más peligrosa, la Delta Plus. La buena noticia es que las vacunas disponibles en México parecen tener buen funcionamiento ante estas mutaciones del virus.

Estados como Campeche o CDMX que iniciaron actividades presenciales tuvieron que cancelarlo, en muchos casos, por el incremento de infecciones del Covid19 que no distingue grupos de edad, los jóvenes y niños también son vulnerables.

Para determinar cuándo regresar a clases presenciales, es importante no solo reiterar la necesidad de observar con mayor disciplina las medidas de precaución, especialmente la sana distancia y uso de cubrebocas, sino que también es necesario e indispensable redoblar los esfuerzos de vacunación.

Sin la certidumbre completa en la observación de medidas de precaución y un porcentaje mayor al 80% de vacunación completa, la probabilidad de infecciones y reinfecciones está incrementándose con la aparición de variantes del Covid19.

En México se han vacunado con las dosis necesarias cerca de 20 millones de personas, poco más de 12 millones están en espera de la segunda dosis.

Adicionalmente necesitamos incrementar un sistema de monitoreo obligado que también detecte la variante Delta.

La combinación de los factores mencionados explica porqué hay personas vacunadas infectadas por Covid19, incluso muertes.

 Ante el relajamiento de las medidas de precaución, el bajo porcentaje de vacunación y la aparición de nuevas variantes del virus, es muy difícil pensar que las clases presenciales se regularizarán este año.

¿Cómo reiniciar labores de docencia frente agrupo? No hay una receta o recomendación única. Lo que sí parece ser un consenso unánime es que el reinicio de actividades presenciales NO debe ni continuar la práctica de la docencia con las malas prácticas pre-pandemia, ni debe asumir que se pueden llevar a cabo actividades como si no hubiera habido pandemia.

Es cierto, el rezago académico es innegable, pero cometeríamos un enorme error, con impacto negativo a nuestra economía y desarrollo social, si no diseñamos estrategias innovadoras. Sin duda la pandemia afectará dos indicadores importantes: retención de estudiantes (El País, citando datos del INEGI, reporta el 23 de marzo, 2021, que la pandemia deja cinco millones de estudiantes fuera de la escuela en México); y número de estudiantes de nuevo ingreso, el cual se espera que disminuya en forma importante dependiendo.

¿Qué se debe y qué se puede hacer? Si la apuesta, por ejemplo, por la baja matrícula sería cerrar carreras o despedir profesores, o cerrar instituciones, o aprobar sin ton ni son, o no revisar y actualizar planes de estudio o no impulsar el pensamiento crítico, las habilidades y conocimiento necesarios e indispensables por área de conocimiento, o si no se desarrollan prácticas pedagógicas innovadoras, si las decisiones las toman políticos o personas faltas de experiencia y formación, solamente estaríamos prolongando por mucho tiempo nuestra recuperación, subdesarrollo y dependencia al exterior. La respuesta a la pregunta inicial también está en nuestras manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba