Principales

Ahora importa la glosa

Alerta Roja | Javier Chávez Ataxca
Novedades Chetumal

Con el paso de los años se ha ido diluyendo la importancia de la glosa de los informes de gobierno, ya que han sido descafeinados los encuentros entre funcionarios y diputados locales. Todavía recuerdo aquellos choques bravíos en el recinto legislativo, cuando los colaboradores de Miguel Borge Martín y Mario Villanueva Madrid salían a escena, dominados por los nervios o con armadura medieval para hacer frente a las fieras del PAN y PRD.

La cartelera del bulevar Bahía era un manjar para los reporteros de la fuente del Congreso, ya que el macanazo lanzado por un legislador aguerrido era a duras penas contrarrestado por el funcionario, a la vista de todo mundo y sin censura.

Con Mario Villanueva con camino recorrido el encuentro se trasladó a una pequeña sala de comisiones, donde el Procurador Miguel de Jesús Peyrefitte Cupido enfrentó en un par de ocasiones a ocho diputados panistas y tres perredistas que por lo general se lanzaban a la yugular, desequilibrando al alfil clave del gobernador, quien permitía este tipo de encontronazos.

Tuve el privilegio de ser reportero bíblico en esos años, cuando el Congreso del Estado era la casa de todos y podías circular con libertad. Por ello me desagradó el retroceso destinado a restringir nuestra actividad, ya que las comparecencias fueron a puerta cerrada y tan sólo se permitía el acceso con cronómetro en mano a foto reporteros y camarógrafos.

Los reporteros tenían que aguardar el fin de la comparecencia para entrevistar al funcionario, y si tenían suerte algún diputado de oposición les soltaba episodios suculentos del encuentro que fue perdiendo interés periodístico y razón de ser, ya que equivalía a una tertulia con atole con el dedo.

Supe de la defunción de las comparecencias, y espero que haya sido un anuncio erróneo porque la glosa del informe no sólo es obligada, sino que debe efectuarse con las puertas de par en par, ya que lo que se diga y oculte es asunto de todos los quintanarroenses.

Hay al menos una docena de funcionarios que deben comparecer, como Gabriel Mendicuti Loría (Secretario de Gobierno) José Alberto Alonso Ovando (Educación), Gaspar Armando García Torres (Procuraduría), Juan Pedro Mercader Rodríguez (Seguridad Pública) y Laura Lynn Fernández Piña (Turismo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba