Principales

Anarquía en educación superior

alertarojanew1

.

.

.

Novedades Chetumal
.

En la capital del estado se ha acentuado el desorden en las ofertas de licenciaturas, ofrecidas por un puñado de institutos al gusto del cliente, destacando la carrera de Derecho que ha sido la primera opción o el peor es nada para cientos de jóvenes que tienen pavor a las ciencias exactas.

estudiantes-uqroo2La Universidad de Quintana Roo (UQROO), la UNID y la Modelo destacan en Chetumal como los centros de estudios que ofrecen esta carrera, pese a la tremenda saturación del mercado. Como resultado, un ejército de egresados anda en busca de empleo y ante la falta de opciones acepta incluso manejar taxis o incursionar en otros oficios.

La falta de planeación es evidente, ya que se deja en total libertad la oferta educativa que debe atender las necesidades del mercado, a menos que estén convencidos de que estos jóvenes saldrán sin dificultades a la conquista del mundo.

Un problema similar se presenta con la carrera de Relaciones Internacionales, cuyo enfoque es tan impreciso que difícilmente se podría ubicar el campo de trabajo más indicado para estos jóvenes que reciben dolorosas respuestas cuando tocan puertas en busca de trabajo. Hasta su dominio del inglés deja mucho que desear.

Sería saludable una reunión entre quienes manejan estos centros de educación superior para que dejen de nutrir el ejército de desempleados o pesca oportunidades ajenas a su formación. Pero también conviene que representantes del gobierno en todos sus niveles y empresarios sean convocados para que expongan sus necesidades.

De lo contrario, las ofertas de carreras seguirán en la anarquía, ya que se preservan carreras más demandadas por los jóvenes alérgicos a las matemáticas, sin que les importe el daño que les causan al lanzarlos a la infructuosa conquista de los mercados laborales.

Las condiciones del mercado han cambiado, pero se tiene que nutrir a nuestra industria turística que demanda profesionales al por mayor. Pero en la UQROO se mantiene la oferta de carreras nada prácticas, sin que los catedráticos hagan un alto en el camino para hacer recomendaciones inmediatas y evitar males mayores.

Es increíble que en estos centros de educación superior no detecten el problema que está a la vista de todos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba