Principales

La Vizcaya, sin intención de registrarse

Chetumal, 29 de junio

A más de 10 días de darse a conocer que a la Universidad Vizcaya de las Américas le negaron el RVOE Federal, ésta no ha tratado de solicitar el RVOE Estatal, según confirmaron autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo. Mientras tanto, los alumnos continúan en la incertidumbre de la legalidad de sus estudios.

Como se recordará, hace exactamente 10 días este medio informativo dio a conocer que la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) negó a la Universidad Vizcaya de las Américas de Chetumal, el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para sus ocho licenciaturas que imparte en esta ciudad desde hace más de 2 años.

La notificación donde les niegan el RVOE fue enviada directamente a la universidad el pasado 29 de abril del presente año, tiempo durante el que no dieron a conocer dicha situación a la comunidad estudiantil.

La negación del RVOE se debió a que no cumplieron con los planes ni programas de estudios, instalaciones y constitución legal de la institución.

De hecho, esta situación fue confirmada por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, Antonio Hoy Manzanilla, quien dijo que el único recurso que le queda a la Universidad Vizcaya de las Américas es obtener su RVOE Estatal; sin embargo, recomendó a los jóvenes a informarse bien ante la autoridad de la institución y ante la misma SEyC sobre los procesos que está realizando la universidad, pues es evidente que ante la Federación no tiene ningún trámite real o una respuesta positiva para tener un RVOE que dé certeza de las carreras que imparte en Chetumal.

Explicó que existen RVOE Federal y Estatal, así como que la gran mayoría de las escuelas de nivel superior particular llegan a esta Entidad con RVOE Federal, especialmente en la zona norte de la Entidad.

No obstante, la Universidad Vizcaya llegó a esta ciudad capital impartiendo su oferta académica cuando estaba en trámite su RVOE Federal.

Al cabo de dos años, le informan que su RVOE fue negado por incumplir planes y programas de estudio, instalaciones, constitución legal de la institución e incluso por no contar con los docentes adecuados.

Hoy Manzanilla comentó que a raíz de la falta de RVOE Federal de la Universidad Vizcaya, es que la SEyC está por firmar un convenio con la Federación (SEP-SEyC), para que todos los RVOE, independientemente de que sean Federales, tengan un registro también ante la SEyC y así tengan un mejor control y den certeza jurídica a los jóvenes profesionistas.

Cabe decir que el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) es el acto de la autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al sistema educativo nacional.

Por lo tanto, la consecuencia principal de estudiar en una escuela sin RVOE es que los estudios que cursaron no tienen ningún tipo de validez oficial, y por lo tanto carecen de la posibilidad de obtener un título y cédula profesional.

Ahora, la escuela tendrá que rendir cuentas a las decenas de alumnos que mes con mes pagan una colegiatura -mil 600 pesos-, con la finalidad de cursar sus estudios universitarios.

Finalmente, cabe decir que los padres de familia y alumnos de la Universidad Vizcaya de las Américas en Chetumal podrán acudir a la Profeco a interponer su queja por el no cumplimiento del servicio ofrecido por el que pagaban.

Alejandra Carrión (Por Esto Q Roo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba