NotasPrincipales

Sagarpa «esconde» apoyos

CHETUMAL, 12 de junio.-

Debido a la falta de información de las autoridades de Sagarpa, en el 2013 se regresaron casi 12 millones de pesos que debían destinarse al apoyo de proyectos productivos de mujeres en las comunidades rurales de Quintana Roo, y este año podría perderse la misma cantidad, denunciaron mujeres campesinas y la diputada Maritza Medina.

A raíz de que los programas no son dados a conocer por las autoridades con la debida antelación, se dejan de apoyar proyectos productivos de mujeres de la Ribera del Río Hondo y  de la Zona Maya, en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas, principalmente.

Lo anterior por la omisión de las autoridades de la Sagarpa, delegación encabezada por César Armando Rosales Cancino, quien no da a conocer oportunamente los programas destinados a las mujeres de las zonas rurales, lo que genera que las féminas no puedan acceder a los recursos a través de sus proyectos productivos.

Marta Alicia Rodríguez Guajardo, de la comunidad de Sergio Butrón Casas, en el sur del estado, donde existen hasta cien proyectos truncados, comentó que las autoridades de la Sagarpa apenas hace una semana les dieron a conocer que desde marzo está abierta la ventanilla para la presentación de sus solicitudes; pero apenas se enteraron; lo cual las limita y en la mayoría de los casos las deja fuera de acceder a los recursos. Esto impide desarrollar la posibilidad de establecer un negocio que apoye a las familias de estos grupos con interés de producción.

Además, comentó que el problema radica en que deben realizar un proyecto y justificarlo, para después avalarlo por un técnico certificado en el tema que les cobra entre un 20 y 30 por ciento de los recursos que bajan con cada proyecto.

Aseguró que tan sólo en su comunidad, Sergio Butrón Casas, este año unos 100 proyectos estarán perdiendo la posibilidad de aterrizarse, por esta omisión de la autoridad encargada de atender el campo del estado.

Sobre el tema la diputada presidenta de la comisión para la igualdad de género, Maritza Medina Díaz, consideró que esto se debe mayormente de la desatención que persiste hacia las mujeres y la falta de información que existe sobre los beneficios de los programas de apoyo al campo dirigido a las campesinas.

Según comentó, años atrás sólo fueron aprovechados menos del uno por ciento de los aproximadamente 12 millones que se disponen para proyectos productivos. La legisladora aseguró tener información de que se deben reintegrar casi todos esos recursos a las dependencias federales que atienden estos programas, específicamente la Sagarpa. Por lo que llamó a las organizaciones campesinas de la entidad a informarse a través de esa dependencia federal, conocer las posibilidades y promover este tipo de beneficios entre sus agremiadas.

Comentó que es principalmente por falta de información que las mujeres del campo no conocen los beneficios y hasta dudan a buscar el apoyo oficial, al percibir que esos subsidios o financiamiento son muy costosos y temen endeudarse.

Aclaró que no se trata de los componentes que normalmente se usan desde la Sagarpa u otras dependencias federales, sino que son recursos que el Congreso de la Unión establece específicamente para el apoyo de las mujeres de las zonas rurales del país, en este caso de Quintana Roo.

Fuente: Eugenio Pacheco (QUEQUI)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba