ColumnistasPrincipales

Una de cal ¿por cuántas de arena?

DEL DICHO AL HECHO
Ernesto Neveu Reyes
Novedades Chetumal

.

Comenzó ya la tan esperada –y criticada- obra de remodelación de la avenida De los Héroes en la capital quintanarroense, y de los alrededor de 110 millones de pesos que dispuso la Federación para esta obra, hay dos detalles importantes que sería importante aclarar: la mecánica de adjudicación para este trabajo que estará en manos de conocidos empresarios locales, como Jorge Mercader y Carlos Angulo, y la creación de una empresa fantasma con la que tres funcionarios municipales se estarían embolsando 10 millones de pesos por concepto de perforación de pozos.

Del primer tema haré llegar solicitud al órgano de Transparencia para tener el dato cierto sobre el concurso de obra, los postulantes y si, en efecto, ganó la mejor propuesta. Eso llevará algunas semanas, pero será un dato interesante. Son 110 millones de pesos en juego.

trabajo en la heroes2En lo que atañe al segundo asunto, del que obtuve datos de manera circunstancial mientras refrescaba el gaznate en cierto establecimiento no apto para menores y uniformados al que asisto en rara ocasión, baste comentar que casi atraganto el sorbo de mi bebida al escuchar los nombres de quienes, supuestamente, habían fraguado tan jugosa transa.

El asunto expuesto al calor de los cubetazos del mediodía involucra nada más que al secretario del Ayuntamiento capitalino, Jorge Aguilar Cheluja, al oficial mayor de la comuna othonense, Martín Muñoz Tun, y a un personaje al que le guardo gran aprecio, pero que esta vez parece haber sido seducido por la danza de los millones: Juan Manuel Zamarripa Pérez, eterno director de Protección Civil Municipal.

La estrategia para embuchacarse por lo menos 10 millones del presupuesto federal destinado a la remodelación de la histórica arteria chetumaleña debe ser ya conocida por muchos de los funcionarios que hicieron del servicio público su negocio familiar.

Para el caso, crear una empresa ficticia para hacerse del contrato de perforación de pozos como parte de la obra contratada por el Gobierno del Estado y subcontratar a una segunda empresa, esta sí con experiencia y cartera en este giro, como lo es Macabi, que presuntamente se haría cargo de ejecutar el trabajo físico.

De ser así, independientemente de que el encargo se hiciera cumpliendo con todos los lineamientos y especificaciones establecidos, estos funcionarios municipales se llevarían la tajada del león.

El mismo pajarito cantó que el señor Muñoz Tun recién se compró de cash una camioneta de 140 mil pesos y un wave runner de 40 mil para sus fines de semana de merecido descanso. Entonces le debe estar yendo muy bien en un ayuntamiento prácticamente quebrado.

remodelacion heroesSoy apenas chetumaleño por adopción, pero he visto con tristeza como se hace trizas la capital del estado, con una economía apenas sostenible, donde la iniciativa privada aguanta con lo que puede y espera algún estímulo de la parte gubernamental para tomar aliento y continuar.

Por eso asumo que este asunto va más allá de complicidades y compadrazgos en los entes de poder. Se trata de traición a los chetumaleños, a los quintanarroenses que todavía cifran su esperanza y futuro en la recuperación económica de la capital.

Sin la posibilidad de acusar abiertamente, porque entonces hubiera acudido a otra instancia, solo puedo expresar que el simple hecho de aprovecharse del poco o mucho recurso monetario que se inyecta a esta debilitada ciudad, es un crimen que se tendría que pagar con el desprecio de la sociedad, porque las historias de amonestaciones, inhabilitación y cárcel que marca la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, no son aquí nada más que letra muerta.

¿Cuánto más puede aguantar la gente, el pueblo al que prometieron servir y apoyar?

Queda claro que la ambición de muchas de nuestras autoridades no tiene medida. Y que conste que estas, a las que me refiero, no fueron elegidas por los ciudadanos.

7 comentarios

  1. Ojala que el Gobernador ya meta las manos y corra al marrano de Jorge Aguilar que es la tapadera del otro marrano de Abuxapqui…Entre ellos se cubren….

  2. les recuerdo lo de la avenida alvaro obregon cuando estaba abuchaqui cuando se gastaron el dinero para el camellon central y nunca dejaron la avenida conmo lo presentaron, esta vez abria que ver como fue planeado el proyecto y como va a quedar y estoy seguro que va a quedar mal ya que se estan robando millones de pesos y no diga el gordo que no le toca nada si el es principal orquestador o que? no sabe lo que pasa en su municipio, no sabe de las tranzas? claro que lo sabe!!! lo que pasa que tiene que sacar para medio comer el pobre ya ven que con las despenzas que le dan no cubre tamaño……. ahi se los dejo

  3. Mi pobre chetumalito ante la problemática en materia de seguridad esta por los suelos
    monetaria mas haya de los suelos
    quintana roo ya se convirtió en tierras de nadie, aun mas para los ladrones y delincuentes
    y esto apenas inicia tristemente u.u

  4. Ya no se puede decir que sorprende o que esto es noticia, pues trácalas sin vergüenza, oportunistas, mamadores de la ubre del Estado siempre ha habido. Tristemente, escenarios como el que presenta mi amigo Ernesto son, han sido, y serán: EL PAN DE CADA GOBIERNO, mientras la dormida, moribunda, zombi, sociedad chetumaleña, siga votando ciegamente por los mismos LADRONES. Pobre Chetumal, tan linda y tan muerta!!!

  5. mientras la gente de la heroes siga vendiendo los mismos zapatos y la misma ropa nunca van a vender, ahun asi le hagan la super calle mas chida delk mundo en todas las tiendas venden las mismas pendejadas

  6. el verdadero tumor de don eduardo es jorge cheluja pero el flamante secretario del ayuntamiento save como manejar los robos que esta haciendo y hay cosas y me refiero al las tranzas que no save don eduardo pero esperemos muy pronto se de cuenta el señor presidente municipal quien es el que le esta haciendo daño desde el congreso del estado.

  7. LOS FUNCIONARIOS SIGUES SAQUEANDO NUESTRO BELLO CHETUMAL,, INVESTIGUEN AL DIRECTOR DE CAJA LIC. CARLOS ALBERTO CASTILLO GAMBOA, TIENE MAS DE 5 CASAS Y TERRENOS, ASI COMO LOCALES COMERCIALES, Y UNA DOCENA DE AUTOS,, SU ESPOSA Y OTROS SON SUS PRESTANOMBRES,, NORMA VERONICA CASTRO,,, PASADOS LOS LADRONES ESTOS,, NO TENIAN NADA HACE 5 AÑOS Y AHORA SON CASI MILLONARIOS,,, YA SE LES TRATO DE DEMANDAR Y EL LIC. ROBERTO BORGE NUESTRO ILUSTRE GOBERNADOR NADA HACE,, ¡¡¡ HAGAMOS ALGO PARA FRENAR EL ABUSO DE ESTOS FUNCIONARIOS !!,, LE HAN QUITADO PROPIEDADES A LA GENTE COMO AJIOTISTAS…. DENUNCIENLOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba