Principales

Viven chetumaleños de la recoja de plásticos

Chetumal, 28 de julio

Para hacer frente a la dura crisis, familias se dedican a recolectar plásticos, latas, cartón entre otros productos.

La recolecta de PET o plásticos, latas y cartón,  se ha convertido en una forma de genera ingresos, debido a la compra y venta de estos productos, muchos ciudadanos realizan esta actividad como una forma de sobrevivir a la crisis económica.

Esta forma de vida que muchas personas han optado respecto a recolectar los envases de plástico, las latas, cartones y periódico ha generado un apoyo que para muchas familias de escasos recursos es significativa, por que no cuentan con una fuente de ingresos, y sobreviven con la venta y compra de estos productos.

Además de que aprovechan en algunos casos el intercambio de basura por alimentos programa que maneja el gobierno del estado y se benefician con despensas intercambiando los desechos reciclables con productos básicos.

Una historia es la de Doña María González, de 37 años, quien desde hace dos años, derivado del fallecimiento de su esposo, se ha dedicado a la recolecta de envases de plástico, latas y cartón, pues no cuenta con un trabajo ni otro apoyo económico, que le genere ingresos para el sustento de su familia.

Con tres hijos a su cargo, y víctima de un padecimiento que la está llevando a perder el sentido del oído, contratarse en algún empleo es un problema, por su discapacidad y por que entre sus hijos existe un menor de cuatro años que no puede dejar solo.

Comentó que de sus tres hijos menores de edad, dos de ellos cursan la escuela en el nivel primaria, por lo que sus gastos incrementan.

“Todos los días desde las nueve de la mañana salgo con una de mis hijas a recorrer la ciudad buscando los plásticos que están dentro de la basura, al día logro reunir entre dos kilos de plástico y cartón, si me va bien”.

Comentó que el plástico se lo compran a dos pesos el kilo, por lo que cada día sábado logra vender 100 pesos en botes de plástico.

Y los días jueves cambia 25 kilos de cartón que recolecta durante una semana en las brigadas de basura por alimentos, logrando hasta 50 puntos lo que le vienen alcanzando para intercambiar medio de frijol y arroz, leche, galletas y chocolate.

De acuerdo con cifras que ha dado a conocer el programa “Basura Por alimentos” tan sólo en Chetumal existen hasta 300 personas o familias que se dedican a recolectar materiales reciclables como una forma de adquirir productos alimenticios de la canasta básica.

Fuente: Quequi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba